Venezuela: quién es Juan Guaidó, el nuevo jefe de la Asamblea Nacional que enfrenta a Maduro
















El joven ingeniero de 35 años asumió ayer la presidencia de la Asamblea Nacional venezolana con fuertes críticas a Maduro Fuente: AFP


CARACAS.- “¡Eres un usurpador! Nicolás, el día 10 este Parlamento no te va a juramentar”. Así asumía la presidencia de la Asamblea Nacional de

Venezuela

, de mayoría opositora, Juan Guaidó, el joven ingeniero de 35 años que lidera el Partido Voluntad Popular (VP).





























Con duras críticas y exhortando al poder militar para retomar el control del país, el diputado
asumió el mando del único poder público legítimo del país.En medio de la

crisis

económica que registra niveles altísimos de inflación y una crisis humanitaría con más de 3 millones de migrantes, Guaidó se posiciona como el referente democrático de Venezuela. Es el sucesor de

Leopoldo López

, preso político y una de las caras más visibles del partido VP junto a Freddy Guevara (asiliado) y Carlos Vecchio (exiliado).

Guaidó es un sobreviviente de la tragedia de Vargas, un desastre natural que afecto las costas venezolanas en 1998 con intensas lluvias y desplazamientos de tierras. “Yo sé lo que es pasar hambre”, dijo en relación a la tragedia. Fue miembro fundador del partido en 2009 y es hoy coordinador del Estado Vargas y el Responsable Nacional de Organización del partido.


















Guaidó es padre de una niña de un año y fanático aficionado del béisbol
Guaidó es padre de una niña de un año y fanático aficionado del béisbol Fuente: Archivo













Su carrera política

En las elecciones de 2010 fue electo como diputado suplente y luego, en 2015, como diputado con el 26,01% de los votos -participó en una huelga de hambre para que se fijara la fecha de los comicios-. Hasta diciembre fue el jefe de la bancada de la mayoría opositora en el Parlamento venezolano.








Tiene dos maestrías en administración pública. Tiene una mentalidad estructurada y metódica, características de un ingeniero. También es señalado como un hombre tolerante y familiar. Está casado con Fabiana Rosales y tiene una hija, Miranda, de un año.








Dirigió también el movimiento estudiantil y lideró las protestas contra el cierre de Radio Caracas Televisión en 2007. Fue un activo opositor a la presidencia de Hugo Chávez exigiendo mejoras sociales, universitarias y la liberación de los presos políticos víctimas del régimen opresor.

Desde su rol como parlamentario perteneció a la comisión de Contraloría del Parlamento y fue el impulsor de la Ley de Amnistía que busca poner fin a la persecución de los ciudadanos por sus preferencias políticas. Fue uno de los principales investigadores y expositores del escándalo de corrupción que vinculan al gobierno de Maduro con la constructora Odebretch y registran un numero millonario de pérdidas económicas.








La elección de Guaidó es parte del acuerdo al que llegaron los distintos partidos de rotar entre la presidencia del Poder Legislativo. Asume el mando junto al diputado Edgar Zambrano (Acción Democrática), como vicepresidente y a Stalin González (Un Nuevo Tiempo), como segundo vicepresidente y releva en sus funciones a Omar Barboza (Un Nuevo Tiempo), quien se destacó por matizar cualquier escándalo político y frenar todas las decisiones relevantes contra el gobierno de Maduro.


“Usurpador”

“La presidencia no se encuentra vacante, está siendo usurpada”, dijo en relación a los comicios de mayo pasado en los que Maduro fue reelecto. Para el diputado, esas elecciones fueron fraudulentas e ilegítimas. “Nos mantenemos en pie como poder legítimo y eso es una victoria para Venezuela. Es un 2019 que comienza cargado de retos. Maduro y su gobierno desmantelaron el estado de derecho”, agregó.

El nuevo líder deberá enfrentarse al poder chavista de la Asamblea constituyente. Un día antes de la asunción de Guaidó, el
Grupo de Lima junto a Estados Unidos
pidió a Maduro ceder el poder ante el Legislativo y no jurar su segundo mandato previsto para el próximo jueves. Ese mismo día la OEA convocó a una reunión extraordinaria.

En un twitt, Guaidó le agradeció al presidente Mauricio Macri por el apoyo. En mayo de 2018,
la Argentina junto a los 13 países integrantes del grupo firmaron un acuerdo en el que no reconocen como legitimo el nuevo mandato del presidente Maduro y acordaron reducir las relaciones diplomáticas con el país.

“Si Maduro se niega a ello, tenemos que lograr la unificación y actuación conjunta de la movilización popular, la Asamblea Nacional, la comunidad internacional y la Fuerza Armada Nacional para que no tenga otra opción”, agregó Guaidó, quién además se presentó como el representante del Estado frente a la comunidad internacional.


Agencia ANSA
















Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *