Una nueva baja en las expectativas de inflación habilita al BCRA a remover el “piso” del 60% a la tasa de interés















Fuente: Archivo



La proyección promedio de

inflación

del mercado para los próximos 12 meses cayó del 30,6% al 28,6% anual, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), una abarcativa encuesta que cada mes realiza el Banco Central (BCRA) entre operadores para estar al tanto de sus previsiones.





























Este descenso, el tercero consecutivo y segundo desde que se repactó el plan monetario con el FMI, habilita a la entidad que conduce

Guido Sandleris

a eliminar el “piso” del 60% nominal anual que se comprometió a mantener para la tasa de referencia al lanzarse el plan que hace foco en los agregados monetarios y acotó mediante un sistema de bandas la volatilidad del tipo de cambio.

La decisión la podrá adoptar mañana el Comité del Política Monetaria (COPOM) del BCRA, antes de realizar su tradicional convocatoria para subastar entre bancos Letras de Liquidez (Leliq), los títulos de deuda de corto plazo con los que -precisamente- regula la oferta monetaria y que dan el valor de referencia de tasa al mercado.


















Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo












Sin embargo, en el mercado creen que, aún eliminando el “psio” la tasa no bajaría. Eso se deduce de las proyecciones del propio REM que marcan que seguiría en el orden del 60% durante diciembre por los esfuerzos que el BCRA realizaría para evitar que una relajación ponga en peligro la tranquilidad cambiaria tan duramente lograda. De hecho, según el consenso de mercado, la tasa de Leliq sólo caería al 55,6% en enero, al 53,6% y al 51% en marzo. Y quedaría debajo del 50% sólo desde abril hasta terminar al 35% anual el 2019.

Como consecuencia de esa dureza monetaria y la escasez de pesos, el dólar terminaría el año a $39 en promedio y llegaría a $48,5 a fin del año próximo, con lo que subiría 24,4% en durante ese año, 3,4 puntos menos que la inflación del período.








Los operadores descuentan que, para seguir aportando a la credibilidad del plan, el Central hará uso de la opción para remover el “piso”, algo en buena medida facilitado porque hoy precisamente pagó una tasa del 60,003% promedio (60,016% la máxima) por colocar otros $163.633 millones en Leliq.








La operación le permitió retirar otros $27.200 millones de circulación por unos días. “La precondición quedó cumplida”, observó por Twitter el economista Gabriel Caamaño, del Estudio Ledesma.

La encuesta, respondida entre los días 27 y 29 de noviembre por 53 participantes (32 consultoras y centros de investigación locales, 14 bancos y 7 analistas extranjeros), muestra un retroceso natural -ya que se venía de niveles muy elevados- en las expectativas de inflación respecto del relevamiento del mes de octubre “en prácticamente todos los horizontes temporales relevados”.








En el REM de noviembre, las expectativas de inflación para el período que va de noviembre 2018 a igual mes de 2019 es del 28,6%, con un retroceso de 2 puntos que se suma al de 1,3 puntos que ya había marcado en octubre. “Esta es la tercera caída de este indicador según el promedio (en octubre cayó 0,8 puntos porcentuales y en septiembre 0,5) y la segunda según la mediana (en octubre cayó 1,3 puntos)”, destacó el BCRA.

A su vez, el pronóstico de inflación para este año se mantuvo en 47,5% (lo que indica que el mercado espera un IPC de 2,7% en diciembre) pero disminuyeron todos los períodos siguientes: 27,5% para 2019 (-0,3) y 19,2% para 2020 (-0,4).

En tanto, la inflación prevista para enero se mantuvo en 2,5% pero baja a 2,3% para febrero y marzo, con descensos de 0,2 y 0,1, respectivamente, respecto de la expectativa hasta hace un mes.

La expectativa de inflación núcleo para los próximos 12 meses cayó 2,3 puntos al 27,1% y también disminuyeron para los períodos en 1,1 puntos para 2019 (25,7%) y en 0,3 puntos para el 2020 (17,7%).

En términos de actividad, según las proyecciones del REM, la economía cerrará este año con una contracción del 2,4% (la misma que imaginaban hasta hace un mes) y volvería a caer 1,2% el año próximo, antes de poder rebotar 2,5% durante 2020.












Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *