Tras otro día de caos en Ecuador, el movimiento indígena aceptó dialogar


La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó un encuentro cara a cara con el presidente para discutir «la derogatoria o revisión del decreto» sobre las reformas económicas, tras más de una semana de protestas que dejaron cinco muertos y casi 2.000 heridos y detenidos.

El viernes Moreno consideró «indispensable frenar la violencia» e invitó a la Conaie a «encontrar soluciones» frente al llamado de la dirigencia a radicalizar las acciones tras el fracaso de una primera tentativa de acercamiento a instancias de la ONU y la Iglesia católica.

Sin embargo, el movimiento indígena dijo que la propuesta carecía de «credibilidad», insistiendo en que solo se sentaría a conversar «cuando se derogue» el decreto que eliminó subsidios y encareció los combustibles en hasta 123%.

Este sábado los indígenas, esta vez liderados por las mujeres, salieron a marchar en el marco de nuevas protestas y se habían reactivos los disturbios.

Los manifestantes lanzaban piedras y pirotecnia a los uniformados que respondieron con gas lacrimógeno y proyectiles de goma.

Los bloqueos en rutas y caminos ya estaban provocando falta de agua, alimentos y combustibles en varias provincias.



Source link

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *