Semana negra para el Merval: se hundió casi 10% por alza de tasas en EEUU y en la plaza local



En unas de las peores semanas de los últimos tiempos, el índice Merval acumuló una dura caída (medida en moneda local) del 9,8% por efecto de la súper tasa en pesos, y del repentino avance en los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense, sumado los vaivenes de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Entre los activos que lideraron las pérdidas semanales, se destacan Edenor (-17,3%); Cablevisión (-16,3%); y Central Puerto (-15,8%).

Este viernes, en tanto, el panel líder descendió un 2,5% hasta ubicarse en las 30.168,72 unidades, por lo que anotó su séptima caída en las últimas ocho ruedas.

Las acciones más golpeadas del día fueron las de Central Puerto, con un derrape del 5,3%. Al podio de los peores desempeños se sumaron los papeles de Mirgor (-4,7%); y de Banco Francés (-4,5%).

“Existe una mayor percepción del riesgo en los mercados accionarios del mundo. Primero por la fuerte disputa comercial que mantienen los EE.UU. y China. Y segundo, lo más importante, por una fuerte alza de la tasa del bono del tesoro a 10 años, que clausuró en 3,23%”, explicaron desde Rava.

Claro que tampoco ayudan las tasas domésticas de hasta el 74,1% que convalidó el BCRA esta semana en el marco de su nuevo programa monetario destinado a frenar la volatilidad cambiaria y la alta inflación. “Con tasas del 74% para parar al dólar, no hay reactivación posible”, remarcan algunos operadores.

Operadores agregaron que los inversores se movieron con cautela ante el impacto de nuevos datos de la economía estadounidense (empleo) y las elecciones presidenciales de este fin de semana en Brasil, previo al feriado del lunes en Wall Street.

“Desde la óptica del análisis técnico, el Merval quedó mucho más comprometido para la semana entrante. No solo porque perforó el nivel de critico de los 31.000 puntos, sino porque también nos dio señal de venta el indicador MACD. Y eso no es todo, ahora dependemos mucho de lo que suceda con los mercados de referencia, que dejaron en los gráficos la posibilidad del inicio de una corrección”, advirtió el analista Eduardo Fernández.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares, que cotizan en pesos, mostraron resultados negativos afectados por la caída de la divisa estadounidense frente a la moneda local. Entre los más operados, el Bonar 2024 restó un 2%, el Bonar 2020, un 1,6%, mientras que el Discount bajo ley argentina descendió un 2,1%.

Por último, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, se mantenía en la zona de los 658 puntos básicos.




Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *