Sebastián Piñera: «Todo lo que ha hecho Macri es lo que hay que hacer y los frutos están a la vuelta de la esquina» – 17/07/2019


El presidente Mauricio Macri, y  su par de Chile, Sebastián Piñera, cruzaron hoy elogios, resaltaron la unidad en el rumbo político y económico de ambas economías y coincidieron en que la Argentina «en un momento perdió el rumbo, pero ahora se enfrenta a la dicotomía del progreso o de la pobreza».

Además, compartieron una broma con un asistente al coloquio «Oportunidades y desafíos para América Latina«, organizado por la Fundación Libertad. Se trataba de una persona que tenía un parecido físico con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, rival para las próximas elecciones del propio Macri.

«¿Y a usted quién lo eligió candidato a presidente?», le consultó, en clave humorística el presidente chileno, en clara alusión a que Alberto Fernández fue elegido por Cristina Kirchner para encabezar la propuesta electoral opositora a Cambiemos.

En medio de la campaña para las PASO, Macri agradeció la «vocación» de Chile de acompañar a Argentina en la «transición» que en su opinión está viviendo el país tras «muchos años» de populismo, en clara referencia a los Gobiernos de su antecesora Cristina Kirchner.

«Lo que está haciendo el gobierno y el presidente Macri, a mí juicio, es lo que hay que hacer. Al principio hay mucho sacrificio porque hay que enderezar un barco y ponerlo en la ruta correcta. Todo lo que se ha hecho es lo que se tiene que hacer y va en la dirección correcta y los frutos están a la vuelta de la esquina«, manifestó Piñera.

Además, y como «consejo» para un eventual nuevo mandato, respondió: «Le diría que no se deje presionar por los cantos de sirenas y, si es necesario, que haga como Ulises, que se tape los oídos y se amarre al mástil. Hay que resistir en este proceso de reconversión y de modernización de la economía argentina, para que el pueblo pueda aprovechar las riquezas».

Integración regional y comercio

Macri reiteró la necesidad de avanzar este año con nuevos acuerdos comerciales con los países del EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y con Canadá y marcó como desafío empezar a interrelacionar el bloque «mucho más intensamente» con la Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Colombia y Perú.

«Una de las cosas que queríamos hacer es lograr una convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, y hemos diseñado una ruta de navegación que la acordamos en Puerto Vallarta (ciudad mexicana, sede de la cumbre de esa alianza en julio de 2018) y que ahora nos toca pasar de las ideas y las intenciones a los hechos», indicó por su parte Piñera.

Mirá también

Desde la izquierda, los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Tabaré Vázquez de Uruguay, Jair Bolsonaro de Brasil, Maurico Macri de Argentina, Mario Abdo Benitez de Paraguay y Evo Morales de Bolivia posan para la foto de la cumbre del Mercosur en Santa Fe. (Foto EFE)

Desde la izquierda, los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Tabaré Vázquez de Uruguay, Jair Bolsonaro de Brasil, Maurico Macri de Argentina, Mario Abdo Benitez de Paraguay y Evo Morales de Bolivia posan para la foto de la cumbre del Mercosur en Santa Fe. (Foto EFE)

«Eso es lo que esperamos hacer. A Chile le toca presidir la Alianza del Pacífico y, por lo tanto, vamos a tener una muy buena oportunidad de avanzar a pie firme y recuperar el tiempo perdido en esta materia», añadió el gobernante trasandino.

Piñera opinó que el Mercosur «está viviendo una profunda renovación, está entrando a la modernidad y se ha dado cuenta que lo mejor para los países que lo integran es integrarse al mundo e integrarse entre ellos».

«Chile es una referencia, tiene tratados de libre comercio con el 80 a 90 % del planeta, nosotros apenas con el 10 %, y eso nos colocaba hasta este momento solamente menos aislados que Nigeria y Sudán. Eso marca un problema y creo que hoy estamos todos en la misma sintonía», confesó el argentino. Y resaltó que con «Uruguay, Paraguay, sur de Brasil, hay muchos proyectos en marcha que marcan integración, trabajo en conjunto, y la verdad que lo vivo como algo muy positivo».

El acto estuvo moderado por Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad, dedicada a investigar temas de políticas públicas orientadas a lo socioeconómico y empresarial.

Mirá también

La situación de Venezuela

Como ya ocurrió en la cumbre del Mercosur, la crisis política, económica y social que vive Venezuela estuvo presente en la charla entre los presidentes chileno y argentino.

«Es una dictadura corrupta e incompetente y por lo tanto no solamente es una dictadura equivocada, sino que es una dictadura que no respeta ninguno de los principios básicos que debe cumplir cualquier gobierno de izquierda o derecha», aseveró Piñera, para quien la gestión de Nicolás Maduro se ha transformado «en una asociación ilícita de corrupción» y de «narcotráfico».

Macri y Piñera en el encuentro de la Fundación Libertad

Macri y Piñera en el encuentro de la Fundación Libertad

«Por lo tanto, cuando tratamos con el gobierno venezolano, no es igual que tratar con otras dictaduras que hemos conocido en América Latina», enfatizó, convencido de que Maduro «es parte del problema y nunca va a ser parte de la solución».

Sobre Venezuela, Macri reiteró que «cada día la crisis humanitaria es más grave» y la gente muere «frente la violación sistemática de los derechos humanos y el abandono» del Gobierno. (EFE)



Source link

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *