Se desplomó el interés de los argentinos por viajar a Chile y a Miami















Por la devaluación, más turistas quieren venir el país, pero los argentinos tienen menos interés en viajar afuera. Fuente: LA NACION



CORDOBA. La devaluación de alrededor del 85% en un año modifica los hábitos de viaje de los argentinos. Hay una importante caída en el interés por salir al exterior. Por ejemplo, en las búsquedas en web de

Chile

o

Miami

se registran bajas de 84,9% y 43,4% respectivamente, La contracara es que los sondeos de chilenos y uruguayos para viajar a la

Argentina

crecieron 31,8% y 45,4% interanual. Las decisiones para el verano vienen demoradas.





























Los datos se desprenden de un estudio de los economistas Marcelo Capello, Marcos Cohen Arazi y Franco Vico, del Ieral, que, además de evaluar los números de la balanza turística, pusieron la lupa en las búsquedas web. En setiembre, la cantidad de argentinos que viajaron al exterior disminuyó 10,8% interanual. La cuenta “viajes y otros pagos con tarjeta” en octubre tuvo una baja del déficit de 64% interanual.

Desde 2011 la balanza turística arrastraba un déficit creciente; el año pasado el rojo fue de US$ 5.446 millones. El mes pasado el tipo de cambio real -tanto el multilateral comercial como “turístico”- está en niveles similares a los de 2011. Respecto de 2015, antes de la salida del cepo, hoy el primero está 56% más alto mientras que el “mutilateral turístico” 64% por encima (esa canasta incluye real, dólar, euro e incluye algunas monedas regionales de peso en este sector).















Cohen Arazi señaló a
LA NACION que la mejora de competitividad favorece la llegada de turistas, aunque la reacción del receptivo es “más leve” que la del turismo emisivo. Admite que ya el arribo de extranjeros venía registrando mejoras incluso en los primeros meses del año.















De cara al verano, el economista indica que, por el contexto económico de recesión, las decisiones están demoradas y, además, cuando el destino es interno la elección se hace más cerca de la fecha de partida.
LA NACION hizo una recorrida por varias agencias y la conclusión fue la misma; hay consultas pero no muchos cierres de operaciones.

“Es probable que haya más volumen de turismo interno con un ajuste en el gasto o en la cantidad de días, pero si se gana en cantidad, los agentes del sector ganarán. Para sus costos es importante trabajar a pleno”, describe.

El informe de Ieral señala que la cantidad de búsquedas en web para ciertas localidades marcan “fuerte subas” con respecto a 2017: Villa General Belgrano ,

Cataratas del Iguazú

y

Mar de las Pampas

exhiben incrementos interanuales superiores al 10%. En cambio,

Villa Carlos Paz

,

Cariló

,

Mar del Plata

y

Mina Clavero

, tienen bajas interanuales en los niveles de interés en la web, con tasas negativas entre 4,6% y 14,4%.








Si lo que se toman son los sondeos en lo que va del año en la web -aunque la dinámica es muy heterogénea-,

Jujuy

y

Salta

aparecen como ganadoras, con alzas interanuales del 19,3% y 8,2% respectivamente. No hubo casi modificaciones para Villa Carlos Paz, Cataratas del Iguazú y Cariló.












Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *