Se complica el caso Lucía Pérez: los peritos coincidieron en que la joven murió por “asfixia tóxica” – 05/11/2018


Médicos y peritos forenses declararon en la quinta audiencia del juicio por el crimen de Lucía Pérez (16) y coincidieron en que “la causa más probable de la muerte de la adolescente fue asfixia tóxica” y aseguraron que las lesiones halladas en su cuerpo “podrían no ser compatibles” con un abuso sexual

Matías Farías y Juan Pablo Offidani llegaron a juicio acusados de “abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio” y  Alejandro Maciel, por encubrimiento. 

De cuerdo a la hipótesis de la fiscalía, Lucía conoció a Farías y Offidani un día antes de su muerte, el 7 de octubre de 2016, cuando se acercaron a su escuela a venderle marihuana. Al día siguiente, después de un contacto telefónico, estuvieron juntos en una casa del barrio Alfar, donde -sostenía la acusación- habría sido drogada y violada hasta la muerte. 

Guillermo y Marta los padres de Lucía Pérez antes entrar a escuchar peritos
foto: Fabián Gastiarena

Guillermo y Marta los padres de Lucía Pérez antes entrar a escuchar peritos
foto: Fabián Gastiarena

El crimen generó el Primer Paro Nacional de Mujeres de la Argentina, en 2016.​

Ahora empezó el juicio oral y surgen las deficiencias de la causa. Peritos de la Asesoría Pericial de La Plata; de la Policía Científica de Mar del Plata y de la defensa declararon delante de la familia de la víctima, pero sin los imputados, y descartaron la posibilidad del abuso. 

Los especialistas coincidieron en que Lucía murió por “asfixia tóxica” lo que “supone que la víctima aspiró cocaína” y que eso derivó en un episodio cardíaco. También pusieron en duda la posibilidad de que los acusados hayan “lavado el cuerpo”, como se suponía. 

La audiencia de este lunes duró más de tres horas y empezó con el testimonio de Claudia Carrizo, la perito marplantese a cargo de la autopsia del cuerpo de Lucía. 

“Los dos ensayos de hipótesis fueron la muerte por reflejo vaso vagal y la otra fue por sobredosis. Pero quiero aclarar que los dejé supeditado a futuros peritajes. Sin embargo jamás recibí ningún informe que me permitiera afirmar o refutar mis impresiones”, explicó Carrizo. Además adivirtió: “Yo jamás hablé con la fiscal de empalamiento”. 

Se refería a la primera fiscal del caso, María Isabel Sánchez, quien habló de “empalamiento” en una conferencia de prensa que horrorizó al país. Luego fue apartada.

Durante la jornada, ante el Tribunal Oral y Criminal N°1 de Mar del Plata, integrado por Pablo Viñas, Facundo Gomez Urzo y Aldo Carneval, varios peritos cuestionaron a la fiscal Sánchez.

Es que fue ella quien impulsó la hipótesis de que Lucía murió víctima del reflejo vagal producto un empalamiento que este lunes fue descartado por los especialistas. 

Las audiencias continuarán el miércoles por la mañana. El futuro del caso es incierto.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *