¿Se animará el BCRA a bajar la tasa de 60% en diciembre?


La primera condición estaría satisfecha, con el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que se difundirá mañana. Se descuenta que, por segundo mes consecutivo, la encuesta muestre una baja en el IPC esperado para los próximos 12 meses.

El BCRA había fijado ese hito para remover el piso de la tasa de política monetaria. Sin embargo, sobre el cierre de noviembre volvió a jugar el dólar.

La cotización del billete norteamericano llegó a trepar casi 8% en un par de ruedas y rozó los 40 pesos. ¿Motivo? El Central había liberado unos $139.000 millones, entre Lebac y Leliq que no renovó. Sólo una parte suscribió Letras del Tesoro en sus distintas variedades. El resto presionó en un mercado cambiario con ruedas a media máquina y escasa oferta.

En el BCRA hablan de sobrecumplimiento de las metas de crecimiento cero para la Base Monetaria (BM) en octubre y noviembre. La tasa de expansión (promedio mensual) pasó de 47% interanual en septiembre a 41% en octubre y a 37% en noviembre, según el último informe monetario diario del BCRA. El efecto de la nueva política fue aún más drástico en el agregado M2: de un crecimiento de 20% i.a. en octubre cayó a 12% el mes pasado.

Aunque fugaz, el despertar del dólar relativizó esos resultados. La cúpula del Central prefiere la prudencia: “La inflación permanece alta y nuestra moneda todavía reacciona en exceso frente a shocks internos y externos”, admitió Guido Sandleris la semana pasada, tras reabsorber $105.000 millones vía Leliq.

Para este mes, el acuerdo con el FMI bendijo un aumento de $82.000 millones (no esterilizable) en la BM. Por motivos estacionales. No parece claro que vayan a usar esa franquicia.

“Somos plenamente conscientes de los riesgos a los que nuestra economía se enfrenta. Sólo aumentaremos la Base Monetaria si las condiciones lo permiten”, subrayó el titular del BCRA.

Quizás el Comité de Política Monetaria (COPOM) prefiera auscultar día a día el comportamiento de la demanda de dinero y no apresurarse. Este mes deben liquidar el saldo de Lebac por $69.818 millones. Si la eventual mayor liquidez fuera al dólar, el pass through puede echar a perder los incipientes logros antiinflacionarios.

Un dato del Balance Cambiario a tener en cuenta: la dolarización de carteras disminuyó, pero hasta octubre sumó u$s25.959 millones. El 73% ocurrió desde abril.

Por eso, se justifica si deciden esperar un mes más y demoran hasta enero la baja de la tasa de referencia. El REM no es un parámetro riguroso. Críticos de la encuesta dicen que algunos participantes volcarían cifras amables a los ojos del Central. No hace falta recordar que en enero de este año, el REM para los siguientes 12 meses pronosticaba 18,6% para el IPC; 16,5% para la inflación núcleo, una tasa de 21,75% anual y el dólar en $22,20.

Tal vez las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell podrían alterar los planes. El miércoles pasado dijo que la tasa de los Fed Funds (en 2%/2,25% anual) está “apenas por debajo del nivel neutral”. Así quedó relativizada la esperada suba de 25 puntos básicos en diciembre y el consenso redujo a dos las posibles alzas para 2019. Lo ratificó el sábado el comunicado final de la cumbre del G-20. “La política monetaria continuará apoyando la actividad económica…”.

El dato favorece a las acciones y particularmente a los mercados emergentes. Hubo inmediatos rebotes en los índices de Wall Street, revivieron las criptomonedas y saltaron los ADR de acciones argentinas. Y sobre todo, también aumentó la oferta de dólares en Buenos Aires, tanto de la exportación, como de bancos y empresas, para colocarse en pesos.

Se calmaron las aguas en superficie. Pero no está claro todavía lo que pasa debajo. Difícil afirmar si volvió el carry trade . O si la mejora se verá también en los bonos y el riesgo-país.

Lo que es seguro es que si se amansa el dólar y se abre una ventana para bajar la tasa, nunca serán los 8 puntos de noviembre, que dejó a las Leliq en 60,75% anual. ¿Cuál sería un rango de confort para el billete? Cerca de Reconquista 266 dicen que, por ahora, entre $38 y nunca arriba de 40 pesos.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *