Riesgo país de Argentina: por qué se hunde casi 7% y toca mínimos de 8 semanas


Analistas remarcan de igual manera que más allá de este marcado retroceso, los valores del riesgo país aún marcan niveles de default técnico.

Se da en medio de importante subas de hasta los bonos soberanos, lideradas por la tendencia de los títulos dolarizados bajo legislación extranjera. Por caso, el bono centanario nominado en moneda dura (AC17D) escala un 5,6% en la bolsa porteña.

«Los bonos están reaccionando positivamente a algunas señales más amigables sobre la renegociación de la deuda por parte de Alberto Fernández, el candidato más votado en las PASO», dijo a Ámbito el economista Gustavo Ber.

Algunos lineamientos de Fernández y su referentes económicos (de apuntar a un canje más amigable “a la uruguaya»), llevarían a inferir un NPV (valor del bono que surge de una renegociación de deuda), superior a los castigados precios actuales, y de allí el rebote que registran, según operadores del mercado.

De esta forma, los títulos soberanos en dólares anotan un fuerte rebote técnico desde las deprimidas paridades, luego de ser fuertemente golpeados tras el shock financiero que produjo la dura derrota en las PASO el Gobierno de Mauricio Macri, quien vio abruptamente recortada sus chances de obtener una reelección ante el candidato opositor peronista.

«Hay principalmente mucha sensibilidad a los ´headlines´sobre la renegociación de deuda», reforzó Ber, quien colocó en un segundo orden a un eventual impulso de los vaivenes internacionales.

Es que en el actual contexto, pesa mucho mas la incertidumbre política y económica doméstica: de ahí el rango de trading lateral que vienen transitando las acciones a la espera de definiciones post «27-O».

Sin un driver de fondo, el mercado se muestra por estos días muy sensible a las señales políticas que llegan desde la campaña política, sobre todo desde Fernández y de su posible equipo económico, dado que no se esperan definiciones concretas -al menos en lo que resta de octubre- sobre una propuesta de renegociación de deuda (sea con el FMI, o con los acreedores privados), tampoco de política económica, fiscal o monetaria.

Mientras tanto, desde el banco de inversión Puente consideran que en el contexto actual «continúa luciendo conveniente la migración desde bonos soberanos bajo legislación local, hacia instrumentos con baja paridad y legislación extranjera, así como la reinversión de flujos de fondos de bonos locales hacia instrumentos de renta fija internacional con grado de inversión».



Source link

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *