Qué buscan, además de un buen salario, los trabajadores argentinos













Según el
último estudio de Randstad, el ingreso económico sigue siendo el atributo más valorado, pero crecen otros factores que amenazan con desplazarlo. Los empleados argentinos quieren obtener principalmente de su trabajo un buen salario y beneficios atractivos pero cada vez priorizan más factores de índole emocional o profesional, como que haya un buen ambiente laboral o la posibilidad de contar con oportunidades de desarrollo. Así se desprende de la edición 2018 del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente de su tipo más completo e inclusivo que con presencia en 30 países tiene su versión local desde 2013.





El informe recogió la opinión de 4230 personas, que a la hora de responder qué esperaban de un buen trabajo eligieron un buen salario y beneficios atractivos (60%), un ambiente de trabajo agradable (57%), oportunidades de desarrollo profesional (55%), seguridad laboral (54%) y un equilibrio entre la vida familiar y profesional (44%).

“Todos deseamos trabajar en empresas exitosas, pero fundamentalmente buscamos sentirnos identificados en valores y cultura, inspirados y motivados. Eso se ve reflejado en el hecho de que desde hace tiempo el salario ha dejado de ser el único factor a la hora de elegir un trabajo, dando lugar a aspectos más ligados a lo emocional, como el ambiente de trabajo, las oportunidades de desarrollo profesional y la seguridad. Sin dudas esto está subiendo la vara de lo que las organizaciones deben ofrecer al talento para poder atraerlo”, sostiene Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.



En la comparación de los empleados argentinos y los de la región hay similitud en la elección y orden de preferencia de los atributos, a excepción de que los trabajadores argentinos ponen el ambiente laboral por encima de las oportunidades de desarrollo profesional respecto de sus colegas latinoamericanos.






Por qué se quedan y por qué se van los empleados

Esta valoración de los atributos que debe tener un trabajo en la actualidad queda mucho más manifiesta a la hora de indagar sobre las razones que llevan a los empleados a quedarse en una empresa. Entre los encuestados que no cambiaron de trabajo en el último año ni piensan hacerlo en el próximo los principales argumentos para explicar su permanencia en la misma compañía fueron la seguridad laboral (48%), el equilibrio entre la vida familiar y profesional (44%) y el ambiente de trabajo agradable (41%). En cambio, entre quienes abandonaron su trabajo o planean hacerlo en un futuro próximo las razones económicas tienen preponderancia. Una compensación demasiado baja (58%), la falta de oportunidades de desarrollo profesional (53%) y la falta de reconocimiento y recompensas (36%) fueron los principales factores para irse.



“Cuando miramos cuáles son los principales factores que las personas consideran para elegir una empresa para trabajar, en primer término aparece el salario y los beneficios; es decir, me muevo de una compañía a otra por dinero, pero el salario nunca es lo que me retiene. Una vez que estoy dentro, pesan más el ambiente de trabajo, el equilibrio en la vida familiar y profesional y la seguridad laboral, aspectos íntimamente relacionados a la cultura organizacional, un componente clave que debe potenciar el employer branding”, analiza Ávila.



Del relevamiento local, realizado a estudiantes y personas con y sin empleo de entre 18 y 65 años, surge que el 14% cambió de empleador en el último año y que otro 33% tenía pensado hacerlo en los siguientes 12 meses.


Qué piensan los empleados de las empresas

Otra de las revelaciones importantes que surgieron del Randstad Employer Brand Research 2018 es el desfasaje entre lo que los empleados quieren y lo que ellos perciben que les ofrecen sus empleadores. Ni el salario, ni el ambiente agradable ni las oportunidades de desarrollo estarían entre los principales atributos que dan las compañías. En lugar de ellos, las empresas priorizan la buena situación financiera, la reputación y el uso de las tecnologías más recientes.



“Es fundamental prestar especial atención a lo que los talentos quieren y lo que están percibiendo de los empleadores, para poder alinear expectativas, mensajes y percepciones, ya que cada vez más son los candidatos y postulantes quienes, con una actitud proactiva, eligen las empresas en las que quieren trabajar”, concluye la CEO de Randstad para Argentina y Uruguay Andrea Ávila.

Por último, cabe mencionar que en la presentación del estudio también se dieron a conocer cuáles fueron según los encuestados las mejores empresas locales para trabajar. Aerolíneas Argentinas resultó elegida como la más atractiva, en tanto que también fueron reconocidas en su sector específico Hewlett Packard Enterprise (software & IT), Arcor (consumo masivo), Toyota (industria automotriz) y Pecom Energía (petróleo).













temas en esta nota


¿Te gustó esta nota?






Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *