Presidentes de conferencia y el viajero contraataca – 13/09/2018


Vuela vuela

El hombre faltó el último lunes a la reunión de los intendentes peronistas bonaerenses con los ministros Joaquín de la Torre y Santiago López Medrano donde se abordó la problemática social de la provincia de Buenos Aires. Y también, a la de este jueves en Ituzaingó, cita encabezada por el cacique local Alberto Descalzo, donde el peronismo provincial acordó impulsar la declaración de la emergencia económica, social y alimentaria en sus distritos a través de los respectivos Concejos Deliberantes. Para muchos, fue raro notar la ausencia del titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, quien además es el intendente de Merlo, uno de los distritos más pobres de la Argentina.

Gustavo Menéndez, este 11 de septiembre en Cerro Castor

Gustavo Menéndez, este 11 de septiembre en Cerro Castor

Algunos temieron que lo hubiera hecho otra vez: Clarín ya había contado que este alcalde había realizado 30 viajes al exterior en sus primeros 30 meses de gestión comunal. Algunos de sus colegas se habían sorprendido ya que, luego de esta publicación, Menéndez haya estado desde el 13 al 18 de Julio en La Habana, Cuba.

Pero la verdadera sorpresa fue saber que este último martes, “El Tano” fue visto en el Cerro Castor, un centro de esquí de la ladera sur del Cerro Krund, a 26 kilómetros de Ushuaia. Esas pistas de esquí son privilegiadas pues pueden utilizarse durante varios meses debido al frío clima de la región. De todos modos, el intendente viajero no dejó de mandar este mismo martes su saludo por el Día del Maestro vía Twitter, desde la gélida provincia de Tierra del Fuego. Intendente low cost…

Gustavo Menéndez, este 11 de septiembre, en Cerro Castor. Es intendente de Merlo

Gustavo Menéndez, este 11 de septiembre, en Cerro Castor. Es intendente de Merlo

A Tribunales

En cambio, otro cacique provincial no se pierde ninguna de esas cumbres de intendentes: Julio Pereyra es ahora diputado provincial pero sigue oficiando de jefe comunal de Florencio Varela, en detrimento de Andrés Watson, quien es su sucesor en la poltrona municipal. Pereyra anda muy preocupado por su situación judicial y un dirigente peronista bonaerense ha escuchado (de su boca) que el hombre analiza postularse a diputado nacional, donde gozaría de fueros. Una denuncia es de marzo del año pasado, por malversación y sustracción de fondos, donde está mencionado también, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Varela -Ernesto Villanueva- junto con la contadora de la universidad y donde la abogada Mónica Frade pidió que se investigue la posible participación de Julio Pereyra y del ex canciller Héctor Timerman. Lo que complica a Pereyra es el Focem (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur), una enorme masa de dinero que aportan los países del Mercosur y que son, en teoría, para equilibrar las desigualdades sociales de los países. De esos fondos, unos 26 millones de dólares eran para tecnología en gabinetes para investigación que, al momento de la denuncia, no existían. Otra causa contra Pereyra es de septiembre de 2016 por Malversación de fondos públicos, Enriquecimiento ilícito, Lavado de Activos, Defraudación a la Administración Pública y Evasión, donde aparece el meneado tema de la Obra pública y, en particular, el Plan Argentina Trabaja, por viviendas no realizadas, supuestos ilícitos en el manejo del Parque Industrial y el contrato de la recolección de residuos de su municipio. El temor del cacique peronista sobre esos asuntos judiciales -todos en el Juzgado federal 1 a cargo de Luis Armella- es que quien los tramita es la abogada Mónica Frade, una de las letradas de confianza de Elisa Carrió, quien también le puso la firma a las presentaciones judiciales. Qué nervios…

El diputado provincial Julio Pereyra abraza a Andrés Watson, su sucesor como intendente.

El diputado provincial Julio Pereyra abraza a Andrés Watson, su sucesor como intendente.

Queremos preguntar

En tanto, en la Casa Rosada, alguien se puso a hacer números y repasó el ranking de conferencias de prensa de los presidentes de la democracia. Raúl Ricardo Alfonsín brindó, en sus 5 años y medio de mandato, 6 conferencias de prensa. Según su emblemático vocero José Ignacio López fueron entre 10 y 15 en total. En el caso del peronista Carlos Saúl Menem fueron 41 conferencias en los 10 años y 5 meses de la década menemista. El radical Fernando De la Rúa otorgó 54 en sus 2 años y el interino Eduardo Duhalde dio 8 conferencias en 1 año y 4 meses. Y llegando a la “década ganada”, los números fueron así: Néstor Kirchner dio 3 conferencias en sus 4 años y 7 meses de gestión. Era claro que al ex gobernador de Santa Cruz no le gustaban las conferencias abiertas a las preguntas del periodismo, como quedó demostrado cuando en septiembre de 2009 y ya como ex Presidente, dio una en el Centro Vasco de La Plata, donde destrató al colega Leonardo Mindez cuando lo consultó “cómo podía justificar un incremento patrimonial del 570 por ciento” desde su asunción en la presidencia en 2003. Luego llegó el tiempo de Cristina Fernández de Kirchner quien totalizó 35 conferencias en 8 años. Pero la mayoría de estas fueron en el exterior donde viajaban los medios sostenidos por la pauta oficial y las preguntas eran a medida de la entonces jefa de Estado. La única conferencia realmente abierta fue el 2 de agosto de 2008 en Olivos, que fue tan traumática para Cristina que significó el fin de su buena relación con Sergio Massa, entonces jefe de Gabinete y quien postulaba entonces, un vínculo distinto con los medios de la Presidenta. Ahora, Mauricio Macri llegó al número de 86 conferencias de prensa en 2 años y 10 meses de mandato, la última el último 7 de septiembre en Mendoza junto al gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quien además es jefe de la UCR. Justamente ese día, la primera pregunta fue sobre la tensión por las embestidas de Elisa Carrió contra sus socios radicales en medio de la crisis económica. “Arrancamos muy arriba ¿no?”, dijo entre risas Macri ante el rictus incómodo de Cornejo y la mirada de reojo del ministro del Interior Rogelio Frigerio, sentados junto al Presidente. ¡Próxima pregunta!

Conferencia de prensa de Macri en Mendoza. Foto: Delfo Rodriguez

Conferencia de prensa de Macri en Mendoza. Foto: Delfo Rodriguez



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *