Presentaron un cuadro de Nelson Mandela en homenaje al centenario de su nacimiento














El 18 de julio se cumplirán 100 años del nacimiento del líder sudafricano Fuente: LA NACION – Crédito: Daniel Jayo



El 18 de julio se cumplirán 100 años del nacimiento de


Nelson Mandela,
el líder sudafricano que luyó contra la discriminación y el racismo tras pasar 27 años en prisión, y la ciudad ya cuenta con una obra de arte para honrar su figura. Se trata de un lienzo de cuatro metros cuadrados, del artista Javier de Aubeyzon, que realizó el trabajo para entregárselo al Gobierno de la ciudad que deberá disponer de un lugar público donde exhibirlo.





El homenaje surgió como una iniciativa conjunta del diario La Nación y la Fundación del Banco Ciudad tras la idea que nació en la menta del director de Relaciones Institucionales del diario, Norberto Frigerio, lector apasionado de la vida y obra de Mandela. “Detectamos que en la ciudad no había un recuerdo de Mandela y nos pareció una buena excusa sumarnos a muchas otras urbes del mundo que lo recuerdan”, explicó Frigerio ayer en la presentación de la obra en la sede del gobierno porteño de Parque Patricios. “Lo dejamos acá, en el hall del edificio Forster, pero quisiéramos que estuviese en un lugar público así lo pueden disfrutar todos los vecinos”, agregó.

En la presentación también estuvieron presentes el presidente de SA La Nación, Julio Saguier; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el titular del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla; y la embajadora de Sudáfrica en la Argentina, Phumelele Gwala, entre otros. “Nos atrajo colaborar en este proyecto por lo que representa la figura de una persona que contribuyó a cerrar grietas. Después de pasar tanto tiempo en prisión, cuando recuperó la libertad se preocupó por curar las heridas de un país que se desangraba. Es una persona inspiradora”, resumió Ortiz Batalla.



El cuadro gigante fue donado al Gobierno de la ciudad que ahora deberá decidir dónde lo instalará definitivamente ya que al edificio Forster no tienen acceso todos los vecinos. Por la delicadeza de la obra, el sitio tendrá que reunir ciertas condiciones para garantizar su resguardo. “No paro de pensar dónde colocarlo”, admitió Rodríguez Larreta. “La imagen refleja lo que uno piensa de Mandela, una mirada de paz y concordia. Es una mirada que nos puede ayudar en esta Argentina que tenemos hoy”, agregó el jefe porteño.





Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 y murió el 5 de diciembre de 2013. Durante su vida logró lo que parecía imposible: derribar el apartheid que sometía al 85% de la población sudafricana un régimen de virtual esclavitud. La obra de De Aubeyzon, quien también retrató a leyendas como Mahatma Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta, servirá para rendirle homenaje en suelo porteño.










temas en esta nota


¿Te gustó esta nota?






Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *