Piden que la Corte Suprema revise el fallo que absolvió a Carlos Carrascosa – 12/04/2019


Mientras Nicolás Pachelo y los dos ex vigiladores del country Carmel de Pilar esperan el sorteo del tribunal que los juzgará en el segundo juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, la Procuración Bonaerense presentó un recurso de queja para que la Corte Suprema de la Nación revise el fallo de Casación que absolvió a Carlos Carrascosa por el homicidio de su mujer, informaron fuentes judiciales a Clarín.

Parece un chiste pero no lo es. En este momento, tanto Carrascosa como Pachelo y los ex vigiladores, José Ortiz (41) y Norberto Glennon (53), están involucrados en dos causas por el crimen de María Marta, ocurrido el 17 de octubre de 2001, y que siguen hipótesis diferentes.

Nicolás Pachelo está preso por una serie de robos a countries.

Nicolás Pachelo está preso por una serie de robos a countries.

Es que cuando absolvieron al viudo se pidió que se investigaran otras líneas posibles y ahí fue donde surgió el nuevo expediente, conocido como el caso García Belsunce II, que tiene tres imputados y ahora espera fecha de inicio de juicio.

El viudo aún no tiene sentencia firme y este recurso presentado ante la Corte Suprema de la Nación es, quizás, el último vericueto judicial para revisar el fallo dictado por Casación y que la Suprema Corte Bonaerense confirmó.

Mirá también

La situación de Carrascosa podría definirse en cuanto la Corte Suprema de la Nación decida si es admisible o no el recurso de queja presentado por la Procuración Bonaerense, indicaron las fuentes.

Carlos Carrascosa, a 16 años del crimen de María Marta.

Carlos Carrascosa, a 16 años del crimen de María Marta.

Si los jueces del máximo tribunal consideran que no es admisible, la absolución del viudo quedaría firme y el marido de María Marta, desvinculado finalmente de la acusación por matar a su mujer.

En caso de que la Corte Suprema admita el recurso de queja presentado por la Procuración, ahí se abrirían varios caminos posibles, ya que, luego de revisar el fallo de la Suprema Corte Bonaerense, puede confirmar que la absolución estuvo bien y, entonces, la sentencia quedaría firme; o puede considerar que la decisión debe ser revisada y, entonces, la batalla judicial seguiría abierta.

En un primer juicio, el viudo fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal N°6 de San Isidro en 2007 sólo por el “encubrimiento” y absuelto por el homicidio.

Víctima. María Marta García Belsunce tenía 50 años.

Víctima. María Marta García Belsunce tenía 50 años.

En 2009, el Tribunal de Casación bonaerense lo condenó a prisión perpetua como autor del crimen de su esposa. Luego, siguieron numerosas apelaciones hasta la revisión total de la causa que realizó en 2016 una sala de Casación por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: lo absolvieron.

Ese fallo no está firme aún, pero el tribunal que lo dictó igual ordenó que se revisaran otras líneas investigativas que pudieran explicar quién había asesinado a la socióloga de 50 años si no había sido su marido.

Esa causa recayó en los fiscales de Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana, quienes elaboraron la hipótesis del caso García Belsunce II: Pachelo y los dos ex vigiladores mataron a María Marta cuando los descubrió robando en su casa del country.

Nicolás Pachelo, cuando fue detenido por ladrón.

Nicolás Pachelo, cuando fue detenido por ladrón.

El juez de Garantías N°1 de San Isidro, Ricardo Costa, elevó la causa García Belsunce II a fines de marzo y ya fue derivada a sorteo para que se designe qué tribunal se hará cargo del juicio y en que fecha se realizará, precisaron  fuentes del caso.

Un misterio que cumple 17 años

María Marta fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su casa del Carmel, con medio cuerpo semisumergido en la bañera, y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un “accidente” y se había golpeado la cabeza.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron y el sexto -“el pituto”- le rebotó. Usaron un arma calibre .38 largo que nunca apareció.

Country El Carmel: la casa de María Marta García Belsunce.

Country El Carmel: la casa de María Marta García Belsunce.

Por el encubrimiento del crimen, también fueron condenados en 2011 Horacio García Belsunce y Juan Hurtig (hermano y hermanastro de María Marta, respectivamente), el vecino del country Sergio Binello y el cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli, quien murió en 2014.



Source link

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *