Pepe Soriano: “Hay inutilidad en una enorme cantidad de nuestros dirigentes”















Pepe Soriano, en la fiesta de SAGAI celebrada ayer en Palermo



Las dificultades económicas a las que se enfrentan los creadores cinematográficos y del mundo del teatro para impulsar nuevas producciones y la consecuente merma en las contrataciones de actores y actrices fueron tema de conversación ayer entre colegas en el encuentro anual de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI) celebrado en Palermo.





























En conversación con LA NACION, el emblemático actor y director

Pepe Soriano

realizó un fuerte descargo contra la falta de mayores apoyos de las administraciones públicas para fomentar las expresiones culturales.

“Este país, además de tener una economía que vaya mejor o peor, tiene gente que escribe, que piensa, una cultura que es ejemplar en América. Comparándonos con los norteamericanos, ya que acá el señor Trump tiene tan buen lugar, diría que tienen más dinero pero no sé si más talento. Señores dirigentes del país: la cultura crece a partir de la enseñanza, no solo del hecho económico. El país tiene una cultura, defendámosla. ¿O quieren que nos vayamos?”, subrayó Soriano.















El actor de
La Patagonia Rebelde considera que “se le teme a la cultura” y es muy crítico respecto a la reciente supresión de ministerios. “No hay un ministro de cultura, ahora es secretario; si hablamos de esto nos podríamos pasar la noche enunciando nombres sobre la inutilidad de una enorme cantidad de dirigentes. Señores, reaccionen. Estamos en un país que se llama Argentina y ustedes no son los dueños, yo tampoco, pero quiero convivir y exponer mi pensamiento con claridad. Le he dedicado 72 años de mi vida a ser actor y si alguien cree que estoy equivocado, lo espero donde sea y que me lo diga a la cara”, recalcó.















A sus 89 años, Soriano sigue plenamente activo. “Mi profesión me sigue dando la alegría de estar vivo y compartiendo”, dijo. En estos momentos, se encuentra ensayando “durante horas y horas, incluidos los domingos”, una nueva puesta, Rotos de amor, que se presentará en enero en el Teatro Picadilly y en la que comparte elenco junto a junto a Víctor Laplace, Osvaldo Laport y Gustavo Garzón, bajo la dirección de Andrés Bazzalo.

En cine, filmará próximamente la película
Nocturna, junto a Marilú Marini y dirigida por Gonzalo Calzada. “Con la gente que lo acompaña en la producción tienen que salir a buscar el dinero para hacer la película. Hoy en la Argentina con la inflación es muy difícil rodar. Hay que tener un amor entrañable para seguir haciendo cine”, comentó.








Soriano expresa su deseo de ver a sus compañeros “trabajando con alegría, sin despotricar contra el país ni teniendo que irse a otros lados para buscar mejores resultados”, señaló.








Sobre las producciones en televisión, conserva un mínimo optimismo. “El modo de empleo de la televisión no nos representa y frente a los grandes monstruos internacionales como Netflix no podemos competir, es inútil. Realizan series que cuestan millones de dólares, ¿de dónde los vamos a sacar nosotros? Sin embargo, podríamos expresarnos igual si los canales sintieran que tienen gente creativa: técnicos, ejecutivos, actores. Si nos dan el lugar, algo podemos hacer”, afirmó.

Pepe Soriano resalta una y otra vez el capital humano con el que cuenta el séptimo arte en el país.
Zama, el último largometraje de la directora Lucrecia Martel, fue una de las últimas películas que impactaron al actor. “Me conmovió profundamente. Todavía no la puedo describir mucho, no alcanzo a saber qué me provocó. Tiene un elenco hermoso, disciplina, técnica de primer nivel; es de nivel internacional. Que se enteren los dirigentes del país que también tenemos cine, por favor. No estoy enojándome, estoy pidiendo por favor”, subrayó.



















Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *