Para Unicef, hay 3,5 millones de niños pobres por bajos ingresos y carencias















Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Gutierrez



En la

Argentina

, unos 3,5 millones de niños son pobres si se tienen en cuenta tanto los ingresos familiares como las privaciones de algunos derechos básicos. En ese sentido, según un índice integral creado por

Unicef

y otras organizaciones, la pobreza infantil llega al 26,9%.





























De acuerdo con el cruce entre el tradicional índice de pobreza por ingresos y uno multidimensional -mide seis carencias específicas de derechos-, y en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del

Indec

, el total de la población pobre en el país en el primer semestre de este año fue de 16,3%, o sea, unos 7,2 millones de argentinos.

“La pobreza tiene cara de niño y de niña”, afirmó en conferencia de prensa, al presentar los datos esta mañana, Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social de Unicef.















“En un contexto económico adverso, con una inflación que atenta contra el poder adquisitivo y que afecta mayormente a los sectores más vulnerables de la población, los indicadores actuales de pobreza monetaria y no monetaria son preocupantes”, afirmó el experto.


















Según Unicef, un 20% de los niños de la Argentina viven en condición de "privaciones severas"
Según Unicef, un 20% de los niños de la Argentina viven en condición de “privaciones severas” Fuente: Archivo – Crédito: Emiliano Lasalvia

El dato de pobreza multidimensional de Unifef consideró que casi el 48% de los niños y niñas son pobres en una perspectiva no monetaria. Esto quiere decir que esos 6,3 millones de niños tienen, al menos una carencia de los seis derechos medidos en el índice muldimensional. Los derechos medidos son educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura y un hábitat seguro, según el informe del organismo de la ONU.








A su vez, según el organismo dependiente de la ONU, un 20% de los niños del país viven hoy en condición de privaciones severas (tienen mas derechos vulnerados).








Los datos de la pobreza monetaria ya habían sido publicados por el Indec, y muestran que un 27,3% de personas viven en situación de pobreza (12 millones) y el 4,9%, en la indigencia.

A su vez, un 42% de los niños, niñas ya adolescentes vive en la pobreza, o sea, 5,5 millones de chicos.








El informe de Unicef contó además con la colaboración del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Universidad de Salta, la Universidad Nacional General Sarmiento y la organización Equidad para la Infancia. Entre los teóricos que participaron de la creación de este nuevo indicador integrado estuvo Luis Beccaria, ex titular del Indec.

Waisgrais destacó que los datos de la EPH del primer trimestre del año “no están captando los efectos de la actual situación macroeconómica y fiscal”. En esto coincidió con el propio Gobierno, que en varias oportunidades estimó que el dato de pobreza del segundo semestre mostrará un empeoramiento de la situación social por la abrupta suba de precios.

Este nuevo indicador integrado impulsado por Unicef es un cuestionamiento a las tradicionales mediciones convencionales (como las que usa el Indec) para medir la pobreza y va un paso más allá de las multidimensionales que suelen usar otros centros de estudio, como la UCA. Sin embargo, al presentar los datos, tanto en Unicef como los demás técnicos que desarrollaron el nuevo índice sintético, admitieron que no aún no hay consenso en las construcción de este tipo de mediciones. No obstante, abogaron por avanzar en la mirada sobre otras dimensiones y carencias que excedan la sola medición de la pobreza usando los ingresos.












Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *