Para Laura Alonso, “los Kirchner están entre los mayores corruptos de la historia global” – 11/02/2019


La Oficina Anticorrupción está decidida a recuperar el dinero proveniente de hechos delictivos que hayan sido enviados desde la Argentina hacia el exterior. Para eso, tal como contó Clarín, está estudiando casos emblemáticos ocurridos en distintos países del mundo, principalmente durante feroces dictaduras como en Libia con Muammar Gadafi o en Filipinas con el matrimonio de Ferdinando e Imelda Marcos.

La titular del organismo, Laura Alonso, trazó este lunes un paralelismo entre esos hechos paradigmáticos y lo que ocurrió en la Argentina durante el kirchnerismo, que hoy investiga la Justicia en distintas causas.

“Estamos hablando de 150, 200 o hasta más de 400 millones de dólares, lo cual colocaría al matrimonio Kirchner en el olimpo de los cleptócratas… Los datos demuestran que estamos frente a dos personas que se colocan entre los mayores corruptos en la historia global”, aseguró.

Mirá también

En declaraciones a radio La Red, la funcionaria puso como ejemplo el caso de los 321 millones de dólares recuperados en Nigeria entre 2014 y 2017, en una causa que afectó a toda la familia del ex dictador de Nigeria Sani Abacha, que gobernó ese país africano entre 1993 y 1998.

Según Alonso, la situación de la familia Kirchner “es impactante, no solo para la Argentina sino a nivel global”. “Los Kirchner entre los 10 o 15 gobernantes más corruptos en la historia moderna”, aseveró.

La funcionaria negó que el dinero de la corrupción no haya aparecido, y recordó los casi 5 millones de dólares que se encontraron en una caja fuerte que pertenece a Florencia Kirchner. Además, dijo que Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, “era de los Kirchner”, quienes “la armaron a partir de dos o tres compañías de Santa Cruz que ellos se encargaron de hacer quebrar para montar una empresa a través de la cual robar dinero de la obra pública y lavarlo”.

Mirá también

“Estamos empezando, por primera vez, gracias a la ley del arrepentido, a avanzar en serio con una investigación gigantesca de corrupción. Esto nos está permitiendo conocer información sobre el mecanismo de la corrupción durante esos 12 años”, añadió.

La funcionaria resaltó que “Argentina ha recuperado los contactos con el mundo, ha recuperado confianza y las causas judiciales están avanzando”, por lo que confió en que “es posible devolver ese dinero al país para ser destinado a lo social”.

Por último, y tras advertir que avanzarán con la extinción del dominio de los bienes de Cristina Kirchner vinculados a hechos de corrupción, aseguró que “la condena penal (para la ex Presidenta) en algún momento va a llegar”. “Mientras tanto, hay que utilizar todas las herramientas para recuperar el dinero. Pero deberían suceder las dos cosas”, concluyó.

JPE



Source link

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *