Operativo «El Clon»: cayó una banda de brasileños que duplicaba tarjetas de débito – 13/09/2019


En lugar de cargarle saldo a la SUBE para viajar, ellos la usaban para sacar plata del cajero. Dinero que no era de ellos sino de sus víctimas, a las que les clonaban sus tarjetas de débito y crédito en cajeros automáticos en Buenos Aires. Por el fraude hay siete detenidos de nacionalidad brasileña.

La banda cayó luego de una investigación que demandó más de un año y tres allanamientos en San Telmo, Constitución y Almagro. En estos operativos, Prefectura incautó falsas tapas plásticas de cajeros automáticos con baterías y cámaras incorporadas, lectores de bandas magnéticas y más de 100 plásticos de tarjetas de crédito, débito, SUBE y de locales de videojuegos. Los detenidos son tres mujeres y cuatro varones, todos brasileños.

Todo comenzó por una denuncia del Departamento de Análisis de la firma Red Link a mediados de 2018 sobre una organización que se dedicaba a la clonación de tarjetas y fraude electrónico y bancario en cajeros automáticos de Puerto Madero y la provincia de Buenos Aires. Con los datos que aportó la empresa, el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N° 55, a cargo de Alejandra Alliaud, inició una investigación que contó con la colaboración de la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En uno de los allanamientos incautaron plásticos de tarjetas de crédito y débito de distintos bancos.

En uno de los allanamientos incautaron plásticos de tarjetas de crédito y débito de distintos bancos.

La modalidad que utilizaba esta banda que cayó en el operativo denominado «El Clon» es la conocida como skimming, que consiste en duplicar los datos de una tarjeta de débito en una banda magnética de otro plástico y el robo de las claves de la cuenta con una cámara filmadora. Así, los estafadores pueden hacer extracciones o transferencias desde la cuenta de la víctima, sin que se dé cuenta hasta que no ingrese otra vez a hacer otra operación.

En enero de este año, los investigadores detuvieron a una brasileña y le secuestraron varios elementos de interés para la causa, mientras que el 30 de mayo cayó otra mujer involucrada en el caso. 

Con los datos que se fueron sumando al expediente, la jueza Alliaud ordenó tres allanamientos en simultáneo en Constitución, Almagro y San Telmo donde este jueves detuvieron a los otros cinco sospechosos.

La banda usaba falsas tapas de cajeros para instalar sus propios lectores con batería.

La banda usaba falsas tapas de cajeros para instalar sus propios lectores con batería.

En una casa en San Telmo los agentes de Prefectura encontraron materiales de plástico similares a los de los cajeros automáticos, con baterías, cámaras, frentes para ingresar tarjetas, lectores de bandas magnéticas, más de 100 tarjetas de crédito, débito y SUBE, cuatro computadoras, cuatro discos externos, dos impresoras de tarjetas plásticas, una caja de herramientas y 18.000 pesos y reales. Allí cayeron dos brasileños de 25 y 34 años.

El segundo punto en el que se desarrolló el operativo fue en Constitución, donde los prefectos detuvieron a otros dos sospechosos de la misma nacionalidad de 23 y 33 años. Ahí incautaron una notebook, dos iPhones, más de 2.800 pesos, reales, un lector de tarjetas, 15 tarjetas de crédito, cinco células de identificación de vehículos, un auto y una moto.

Mientras que el último aprehendido, de 29 años, fue localizado en un departamento ubicado en Almagro con elementos similares a los otros dos allanamientos y tarjetas de memoria, 80.000 pesos, más de 1.600 dólares y 1.500 reales, lectores de tarjetas, soldadoras y dispositivos con salidas USB.

Los siete detenidos son de nacionalidad brasileña. Dos mujeres cayeron en enero y mayo y otros cinco en allanamientos realizados este jueves.

Los siete detenidos son de nacionalidad brasileña. Dos mujeres cayeron en enero y mayo y otros cinco en allanamientos realizados este jueves.

“Estamos orgullosos de haber podido detectar el modus operandi de la banda y la manera en la que operaba. Desde hace tiempo venimos discutiendo con las entidades bancarias la necesidad de terminar con las bandas magnéticas porque constituye un problema para ellos y para la gente. El chip es más seguro y no es fácil de clonar y eso sirve para proteger el dinero de las personas”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa.

Consejos para no caer en una trampa extendida

1- Al pagar con una tarjeta de débito, en el país o en el exterior, no ingrese ni brinde su pin. No es necesario para realizar el pago.

2- Mientras opera en un cajero automático, cubra con una mano el teclado al ingresar el pin. A pesar de que algunos aparatos tienen “orejas” para tapar los números, a veces las cámaras de los estafadores están colocadas por arriba.

Mirá también

3- Al realizar una compra, evite que el comerciante se lleve su tarjeta a un lugar donde no pueda verla. Manténgala a la vista en todo momento.

4- Revise sus consumos y movimientos a través del home banking con la mayor periodicidad posible.

5- Si va a viajar, notifíquelo al banco para ayudar a monitorear las transacciones de sus tarjetas durante el período en el que esté lejos de casa.

La banda usaba plásticos de la tarjeta SUBE, locales de videojuegos y empresas en las que en sus bandas magnéticas incorporaban los datos de las víctimas.

La banda usaba plásticos de la tarjeta SUBE, locales de videojuegos y empresas en las que en sus bandas magnéticas incorporaban los datos de las víctimas.

6- Antes de usar un cajero automático, verifique que no tenga elementos adheridos a la boquilla de la tarjeta o en la parte superior de la pantalla. Si nota que la tarjeta entra con dificultad o por la mitad, diríjase a otro aparato sin ingresar el pin.

El Ministerio de Seguridad de la Nación recomendó además a los bancos la implementación de los chips a las tarjetas de crédito y débito y la constante vigilancia mediante cámaras de seguridad para evitar la colocación de estas placas y, de ser así, identificar a quien las planta.

AS



Source link

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *