Nuevo cepo al dólar. Miguel Pesce: «Es muy difícil saber qué va a pasar con el blue; es un mercado delictivo»


















Nuevo cepo al dólar. Miguel Pesce: «Es muy difícil saber qué va a pasar con el blue; es un mercado delictivo» Fuente: Télam




El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró hoy que la entidad busca «normlizar» el mercado de cambios con la extensión de las restricciones a todo consumo en divisas.


















































«Los objetivos de las medidas son varios. En principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que está sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial», afirmó Pesce en diálogo con Radio 10.





«Lo que se buscó es no aplicar una restricción cuantitativa a los 200 dólares por mes y lo que se ha hecho es buscar un efecto a través del precio con la aplicación de esa retención», apuntó.
































Pesce admitió que el Central está enfrentando «compras muy fuertes de dólar ahorro». «Tiene que ver con una tradición argentina. Hicimos un esfuerzo importante para alinear las tasas de interés», sostuvo.























«Hay una tradición de dolarización que va a llevar mucho tiempo revertir», remarcó.





Respecto del efecto del anuncio, Pesce advirtió: «Es muy difícil saber qué va a pasar con el blue. Es un mercado delictivo».





















Endurecen el cepo




El BCRA anunció anoche que la AFIP impondrá un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta US$ 200 mensuales.














Los cambios forman parte de una batería de medidas tomadas en consonancia con el Ministerio de Economía y la Comisión nacional de Valores (CNV) e incluirán, también, límites en la compra de dólares por parte de las empresas para cancelar deudas, mayores exigencias para la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera y facilidades para vender dólares por pesos a través de operaciones en el mercado de bonos y acciones.





Otras definiciones














«Venimos hablando de la situación que dejó el gobierno anterior con el aumento del endeudamiento público, pero también el sector privado se ha endeudado fuertemente en dólares», indicó.





«La deuda financiera del sector privado entre 2015 y 2019 fue de veinte mil millones de dólares, un aumento del 84 por ciento, que también está trayendo distorsiones en tanto esa deuda comienza a vencer y las empresas, aprovechando la baja de la tasa de interés en pesos, toman deuda en pesos para comprar dólares y pagar así esas deudas», agregó.














«Son grandes empresas que tienen posibilidad de tomar deuda afuera, a las que estamos pidiendo que colaboren con la situación de nuestra balanza cambiaria y reestructuren la deuda con vencimiento en el corto plazo», completó.





Según Pesce, el Gobierno busca «transparentar el mercado de títulos».








Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS











Source link

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *