Nueva prórroga a la emergencia en seguridad en la Provincia – 04/12/2018


Por tercer año consecutivo, el gobierno de María Eugenia Vidal tendrá la ley de emergencia en Seguridad que permite reasignar recursos para volcarlos a la lucha contra el delito y facilita la compra de equipamiento y material logístico.

Esta madrugada, sobre el cierre de la sesión de la Legislatura bonaerense que aprobó el Presupuesto para 2019, los diputados votaron también la prórroga de este instrumento administrativo. Entró en el último renglón del orden del día y logró el apoyo mayoritario de los legisladores que antes habían acordado su aval.

Es la tercera vez que se aprueba. Es decir, la gestión de Vidal siempre estuvo amparada por la emergencia. Según explicaron en el Parlamento, la ley original fue una de las “primeras herramientas del gobierno contó para encarar las reformas estructurales tanto en la Policía de la Provincia como en el Servicio Penitenciario”. Es que el proyecto también abarca el sistema carcelario bonaerense.

La gobernadora Vidal en una conferencia sobre avances en materia de transparencia de la Policía Bonaerense. Mauricio Nievas

La gobernadora Vidal en una conferencia sobre avances en materia de transparencia de la Policía Bonaerense. Mauricio Nievas

“A partir de esta normativa se pudo adquirir equipamiento moderno para la Policía y también se pudieron realizar reformas en el sistema de provisión de comida para las cárceles, entre otras medidas”, aclararon fuentes de la Gobernación.

Los ministros Cristian Ritondo (Seguridad) y Gustavo Ferrari (Justicia) pueden concretar trámites vinculados con el funcionamientos de sus áreas sin necesidad de atravesar todos y cada uno de los pasos administrativos contemplados por las reglamentaciones y que -en muchos casos- determinan la necesidad de pasar varios meses entre la decisión{on de una compra y su concreción.

El presidente de la Comisión de Seguridad de Diputados, Matías Ranzini (Cambiemos) fue el encargado de fundamentar y defender el proyecto.

Operativos de "saturación" de la Policía Bonaerense.

Operativos de “saturación” de la Policía Bonaerense.

“Esta prórroga a la ley es producto del consenso, y de los resultados de la gestión: más de 95 mil operativos antidrogas, más de 5 mil kilos de cocaína incautas, 64 mil kilos de marihuana y medio millón de dosis de paco incautados”, dijo el legislador.

Algunos ejemplos de la aplicación de la “emergencia”. Con esta normativa, las autoridades pudieron derivar el régimen de capacitación policial a funcionarios civiles. De no haber existido, hubiese sido necesario una reforma a la ley de funcionamiento de la Policía.

Según aclaró Ranzini, tiene un órgano de control que es la comisión bicameral de seguimiento de la ley de emergencia publica conformada por diputados y senadores y presidida por la oposición. Con esto se evitan “abusos”, explicaron en la Legislatura.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *