Los últimos números “propios” de Mauricio Macri: mejora general y vacío en Santa Cruz – 10/01/2019


Desde que Mauricio Macri quebró el punto de equilibrio y empezó a tener una imagen claramente más negativa que positiva, en la Casa Rosada comenzaron a poner particular atención al primer parámetro, el del rechazo. Eso explicá, quizá, cierta satisfacción oficial por los últimos números “propios” que llegaron al despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y que confirman una mejora general.

Clarín accedió a esas cifras de una fuente oficial. Son las mediciones que encarga directamente el Gobierno, a través del ministro coordinador y del consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, y que no pertenecen a consultoras que aportan sus trabajos al macrismo, como Isonomía, Poliarquía o Aresco.

“A nivel Nación, el Presidente está en 37 de positiva y 60 de negativa. En este último parámetro mejoró cuatro puntos respecto a las cifras previas al G20″, explicó la fuente consultada por este diario. Y agregó que estos números son muy parecidos a los de Cristina Kirchner: “Está en 37 de positiva y 59 de negativa en el país”.

A principios de noviembre, Clarín había contado la preocupación en el Gobierno por esta paridad en los números de los dos principales candidatos presidenciales. Aquellas cifras las había acercado una de las consultoras “externas”.

En la provincia de Buenos Aires, el balance en la comparación con la ex presidenta es claramente en rojo para Cambiemos. “Ahí Macri tiene 31 de positiva y 68 de negativa, contra 46 y 51 de Cristina”, ampliaron las fuentes. Esta diferencia, seguramente, es la que explica la preocupación de María Eugenia Vidal y de los intendentes bonaerenses oficialistas, que ven con buenos ojos la idea de desdoblar el comicio provincial.

Como explicó este miércoles Clarín, Vidal aceptó la idea de adelantar, pero ahora falta la charla entre la gobernadora y el Presidente. La duda es si Macri se convence de la jugada para presuntamente fortalecer las chances de la mandataria PRO y debilitar a Cristina en la presidencial. La opinión de Peña y Durán Barba, en este sentido, será clave.

Córdoba, Santa Cruz y el resto

Cuando se hace el paneo en el resto de las provincias, Córdoba aporta el mejor resultado para el oficialismo. Pero no por un triunfo, sino por un empate. Ahí Macri tiene 42 de positiva y 42 de negativa. Se recuerda: esa provincia, gobernada por el peronismo desde 1999, fue la que aportó los votos necesarios para que el líder de Cambiemos venciera a Daniel Scioli en el balotaje. 

En Mendoza, otro de los distritos grandes, el Presidente suma 36% de imagen positiva (con sólo 5 puntos de “muy buena”) y 63% de negativa (con 30 puntos de “muy mala”).

En Catamarca es peor: 23 de imagen positiva (y 20% de probabilidad de voto) y 76% de negativa (igual número en rechazo electoral). 

Uno de los casos más particulares lo aporta Santa Cruz. Cuando este diario preguntó por las cifras en tierra K, la respuesta fue al menos curiosa: “Le daba 75% de negativa, así que dejamos de medir hace unos meses”. Macri tiene previsto visitar la provincia patagónica este lunes. Será la primera vez que lo haga. No sólo desde que asumió como presidente: tampoco lo había hecho en campaña para 2015.

Si bien los números en general son regulares, el dúo Peña-Durán Barba mantiene su habitual optimismo. Confían en la potencia de la grieta. “Creen que se puede ganar en primera vuelta. Que Macri llega al 40 y Cristina no alcanza al 30. Medio raro, pero eso dijeron en una reunión“, le confió un dirigente a Clarín. 



Source link

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *