Los comicios cerraron con una participación del 75%, un dato clave de cara a octubre


Desde la justicia electoral destacaron a Ámbito que la jornada arrancó sin inconvenientes, más allá de algunas demoras mínimas y normales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró que los comicios transcurren en «total y absoluta normalidad en todo el país».

Por otra parte, la funcionaria rechazó los cuestionamientos al proceso electoral que efectuaron sectores de la oposición, en especial, el Frente de Todos. «Que hablen de un escrutinio paralelo, es inaceptable. Piensan que las instituciones son de ellos», se quejó Bulrrich, luego de emitir su voto en una escuela de esta capital.

Justamente vinculado a ésto, en plena jornada la jueza electoral María Servini resolvió que recién con el 10% de votos de las jurisdicciones de Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba es que se van a poder empezar a dar los primeros resultados del escrutinio.

Tras un pedido de Frente de Todos, la jueza dispuso al Ministerio del Interior y a la empresa Smartmatic, contratada para sistematizar el resultado, «que una vez que se encuentren cargados el 10% de las mesas» es que podrán publicarse los primeros datos.

Fuentes de Gobierno aseguraron a Ámbito que la medida no tendrá impacto en el horario en el que se difundirán los primeros datos. «Como mucho se demorará media hora pasadas las 21», señalaron al tiempo que se aclaró que los distritos con más categorías son Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

El voto de los candidatos

El primer precandidato presidencial en votar fue el postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, quien hizo un llamado a los ciudadanos a votar «con el corazón estrictamente lo que desea y sin ningún otro tipo de cálculo», ya que así se tendrá en esta PASO «una radiografía de lo que siente la población realmente».

Luego fue el turno del precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien emitió su sufragio en la Universidad Católica Argentina ubicada en Puerto Madero, acompañado de su pareja Fabiola Yáñez. Dijo estar «seguro de que la gente nos va a acompañar», aseveró que «los peronistas estamos todos unidos» y anticipó que tras las PASO de hoy hará una «convocatoria a todos los argentinos para que nos unamos para arreglar los infinitos problemas que estamos viviendo».

Cristina de Fernández de Kirchner votó pasadas las 13 en Río Gallegos luego de esperar más de una hora. Realizó su sufragio y se retiró sin realizar declaraciones. La senadora no estará en Buenos Aires en el búnker del Frente de Todos porque no hay vuelos de Santa Cruz a Buenos Aires por la tarde.

Finalmente, el presidente y precandidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, aseguró que «es muy importante lo que pase en esta elección», al tiempo que consideró «fundamental» que «todos los argentinos vayan a votar, que sean protagonistas», porque en estas PASO «se definen 30 años de historia argentina».

Macri hizo declaraciones luego de votar en la escuela número 16 Wenceslao Posse, ubicada en la calle Juncal 3131, en el barrio de Palermo, donde se montaron fuertes medidas de seguridad, con efectivos en el interior del establecimiento y de la Policía Federal en el exterior.

También votó el precandidato a presidente por el Frente Despertar, José Luis Espert, quien aseguró que «hay que enaltecer el voto» y sostuvo que la manera de hacerlo es no votar «por bronca, con miedo ni por el mal menor», sino hacerlo «con el corazón», tras emitir su voto.

Por su parte emitió su voto el precandidato a presidente de la izquierda, Nicolás del Caño, quien señaló que destacó hoy la «expectativa» de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y convocó a «toda la gente que vote sabiendo que no hay solo dos opciones en esta elección».

Votación en todo el país

Además de presidente y vicepresidente de la Nación, se elegirán los aspirantes a 130 bancas de diputados nacionales en todas las provincias; y en Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego, los postulantes a 24 escaños de senadores.

pag14-15-Senado.jpg

En tanto que Santa Cruz, merced al calendario desdoblado, vota gobernador en un escenario signado por la persistencia del polémico sistema de Lemas; mientras que la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Catamarca definen candidatos a la gobernación.

En territorio bonaerense el frente oficialista, ahora bajo la denominación Juntos por el Cambio, llevará como candidatos a la reelección a la gobernadora María Eugenia Vidal y al vicegobernador Daniel Salvador, mientras que la lista de diputados nacionales por ese distrito la encabezará el ministro de Seguridad local, Cristian Ritondo, y la integrarán María Luján Rey, Miguel Bazze y Silvia Lospenatto.

Vidal en Escobar 2.jpg

Prensa Juntos por el Cambio

La fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario para la gobernación por el Frente de Todos lleva como diputados a Sergio Massa, seguido por la legisladora camporista Luana Volnovich, el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y el líder de La Cámpora y diputado, Máximo Kirchner.

Hoy también se dirimirán candidaturas a intendentes en unos 68 municipios bonaerenses: 26 en Juntos por el Cambio, y 42 en el Frente de Todos.

En la Ciudad el oficialismo busca la mitad más uno

Este domingo también se lleva a cabo la séptima elección en la Ciudad (De la Rúa, Ibarra, Telerman, Macri y Rodríguez Larreta), que además de Jefe de Gobierno presenta 30 de los 60 precandidatos la Legislatura porteña y siete candidatos a miembros titulares de cada una de las 15 Juntas Comunales. Más de 2,5 millones de porteños están habilitados para sufragar.

Horacio Rodríguez Larreta, que va por un nuevo período, tiene como objetivo de fondo conseguir su reelección y tratar de traccionar la mayor cantidad de votos posibles para que Macri también repita otro turno presidencial.

LARRETA.jpg

Agencia Noticias Argentinas.

En tanto, el precandidato del Frente de Todos, Matías Lammens, se lanzó de vida futbolera de San Lorenzo a la política porteña con el respaldo del peronismo capitalino y el acompañamiento de los Fernández. Su compañera de fórmula es Gisela Marziotta y el primer candidato a senador nacional por la Ciudad es Mariano Recalde.

Los otros candidatos son: Gabriel Solano, del Frente de Izquierda (FIT); Matías Tombolini, de Consenso Federal; Marta Martínez, de Autodeterminación y Libertad; Miguel Ángel Forte, del MAS; el abogado Leonardo Martínez Herrero, del Partido Dignidad Popular; Roberto León Valerstein, de Unite por la Libertad y la Dignidad.

El voto en blanco juega en estas PASO

De esta manera, las elecciones de octubre tendrán su gran antesala y su gran encuesta este domingo, con atención centrada en el resultado de la votación de candidatos a presidente y a gobernador, especialmente en la populosa Buenos Aires.

Una vez más, las PASO volverán a esquivar el formato tradicional de megainterna partidaria, con listas únicas en la mayoría de las categorías, a excepción de 17 distritos donde habrá un total de 38 internas para cargos legislativos.

Como hoy no se distribuyen bancas y no se aplica el sistema de reparto D’Hondt, el voto en blanco juega y, al jugar, aleja los umbrales deseados que se fijaron los candidatos.

recuento votos2.jpg

Participarán representantes de los distintos partidos políticos.

Participarán representantes de los distintos partidos políticos.

NA

En las PASO, además de definirse candidatos, se determina qué fuerzas cuentan con la representación popular suficiente para pelear en las urnas de octubre: deberán obtener el 1,5% de los votos positivos emitidos, incluidos los votos en blanco, en su respectivo padrón. Se estima un piso mínimo de 400.000 sufragios.

De allí que la pulseada mayor por obtener ese piso se dé en la categoría a diputados y senadores nacionales. Habrá, como todos los años, escenarios más calientes y atractivos que otros. Y batallas que pueden arrojar alguna sorpresa.



Source link

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *