Las seis causas del nuevo salto del dólar



La calma cambiaria, que había arrancado a principios de julio cuando el Gobierno implementó un corsé monetario para contener al dólar, parece llegó a su fin: el billete acumula un avance del 2,2% en los últimos dos días.

Este jueves, el dólar minorista sube 42 centavos a $ 28,65, su máximo valor en más de un mes en medio de la incertidumbre política y económica alimentada tanto por factores externos como locales.

Las causas del nuevo salto del dólar

1. En el mundo, el índice dólar se apreciaba contra las principales divisas, ya que los inversores consideran que las tensiones comerciales globales y la robusta actividad económica de Estados Unidos continuarán fortaleciendo a la moneda norteamericana.

El índice dólar, que sigue al billete verde ante una cesta de divisas rivales, subía 0,2% a 95,245 unidades.

2. Ese avance ha sido más pronunciado contra las monedas de mercados emergentes porque la escalada en la contienda arancelaria entre Estados Unidos y China afectaría más a sus economías basadas en las exportaciones.

En relación a esto, el dólar sube hasta un 1,2% en distintos países de la región como Brasil y México.

3. La demanda aumenta debido a que los inversores locales están comprando dólares para cobertura en medio del ruido político desatado debido a la “causa de los cuadernos” que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema millonario de sobornos.

4. La suba de tasas en los Estados Unidos influye en un aumento del riesgo país en los mercados emergentes, como Argentina donde se dispara un 3,8% a 633 puntos y provoca una mayor demanda de dólares por parte de inversores que salen de sus activos en pesos para posicionarse en moneda extranjera.

En el país, además, el avance de dicho indicador es más profundo que en otros países de la región (en Brasil, trepa un 2,9%) debido a la investigación judicial de los “cuadernos”.

5. En agosto termina la cosecha gruesa de granos y disminuyen las liquidaciones de divisas: los ingresos rondan los u$s 60 millones diarios en promedio, la mitad de lo que venía registrando en los días previos.

6. También presiona al mercado cambiario el recorte del monto subastado a diario por el Banco Central provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De los u$s 100 millones originales, bajaron a u$s 75 millones de entre el miércoles y viernes pasados y los actuales u$s 50 millones.




Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *