La Bolsa sufre por las “supertasas”












El torniquete monetario que diseñó el Banco Central (BCRA) para poner fin a la corrida cambiaria dejó sin oxígeno al resto del mercado.





Así lo dejó a la vista, por ejemplo, el derrotero que tuvo en la semana el índice de precios líder de la Bolsa porteña, que bajó un escalón (cedió 3,9% en el período) cada vez que las tasas de interés del mercado financiero y de la propia plaza bursátil (a las que se pactan por caso las cauciones) trepaban un poco más.

El ciclo de ajuste de la plaza accionaria local, cuyos precios medidos en dólares volvieron a niveles de 2013, se profundizó en los últimos días y no solo con una seguidilla de bajas (3 con la del 0,7% de ayer), sino con una contracción en los volúmenes negociados con acciones que no se veía desde hace largo tiempo.



Y queda expuesto porque el mercado accionario local se movió en todo este tiempo a contramano de los demás mercados, lo que demuestra a las claras que la cotización de los activos argentinos sigue muy influenciada por factores locales. Al oscuro panorama de negocios que se le abrió a la mayoría de las empresas por la recaída en recesión que ensaya la economía hay que sumar la competencia de las “supertasas”.





Vale recordar que el jueves las tasas cortas del mercado (de Lebac, call money y cauciones) se colocaron todas por encima del 60% anual y aunque cedieron un poco ayer (promediaron el 55%) siguen siendo rendimientos imposibles de empardar por otras opciones de inversión. “La semana fue la contracara de la anterior, que había dejado alzas del 6% en pesos y del 10% en dólares. Las bajas fueron generalizadas y promediaron el 4% aunque con algún foco en el sector bancario”, describió el analista Roberto Drimer, de VaTnet.











temas en esta nota


¿Te gustó esta nota?






Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *