La arenga de Maduro a los militares: el bolivariano presentó «La Guerra de Todo el Pueblo»













CARACAS.- «La Guerra de Todo el Pueblo». Así llamó el presidente de

Venezuela,



Nicolás Maduro,

la nueva doctrina militar, la que presentó ayer, en medio de la
crisis política, social y económica que vive el país, de las manifestaciones callejeras para que abandone el gobierno y de las deserciones que se registran en las Fuerzas Armadas, sostén del
chavismo.





























Y allí estuvo. Presenció los
ejercicios rodeados de sus fieles y envió un mensaje al mundo de lo que está dispuesto a hacer para quedarse en el poder. En un tuit que publicó anoche, el mandatario bolivariano se muestra serio, firme, y arenga desde las alturas del Fuerte Militar Guaicaipuro, en el estado Miranda, a las filas de oficiales que lo saludan con entusiasmo.

«La Guerra de Todo el Pueblo», la doctrina para la «defensa integral de la patria», según el presidente venezolano, fue iniciada ayer junto con las maniobras militares «Bicentenario Angostura 2019».















«Se han iniciado de manera exitosa en todo el territorio nacional los ejercicios militares más importantes que nuestra historia republicana recuerda», aseveró hoy Maduro, quien agregó: «Son los más importantes por la coyuntura que vivimos de amenaza verdadera, real, del gobierno imperialista de Donald Trump contra la paz de

Venezuela

«, dijo el mandatario















Maduro insistió: «Nos ha amenazado el jefe del imperio y eso ha generado indignación, rechazo de todo el pueblo y de la opinión pública mundial y nos obliga a prepararos de verdad, para defender el derecho a la paz».




Los ejercicios coinciden con las celebraciones por el Bicentenario del Congreso de Angostura
Los ejercicios coinciden con las celebraciones por el Bicentenario del Congreso de Angostura Fuente: Reuters





Además, afirmó que durante las maniobras que se extenderán hasta el viernes en todo el territorio se está «moviendo a millones de hombres y mujeres porque estamos probando todo el sistema de armas para la defensa terrestre, marítima y aérea del país».








«Hemos visto cómo se combina la capacidad profesional de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana con la capacidad y pasión popular de la milicia bolivariana», siguió Maduro, al supervisar los ejercicios de ese cuerpo civil que -según el gobierno- está integrado por 1,6 millones de personas y recibe formación militar.

«Miles de hombres y mujeres han demostrado la capacidad, la especialización, la fortaleza física, moral, la puntería que necesitamos para decirle al imperio fuera imperio de Venezuela, manos fuera de Venezuela imperio gringo,
yankee go home«, aseguró.








Los ejercicios coinciden con las celebraciones por el Bicentenario del Congreso de Angostura, en el que se creó la primera constitución del país, y fueron convocados por Maduro luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, no lo reconociera como presidente legítimo tras jurar su segundo mandato de seis años y designará al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado.



Una nueva deserción

Un coronel activo del Ejército de Venezuela desconoció a Maduro y se puso al servicio del opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino, según un video difundido en redes sociales.

El oficial, Rubén Alberto Paz Jiménez, un «médico», llamó a sus compañeros de armas a permitir la entrada de la ayuda humanitaria que empezó a acopiarse en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) a solicitud de Guaidó, y que Maduro afirmó que bloqueará.

Vestido con una chaqueta militar, Paz Jiménez dijo «desconocer a Maduro como presidente y reconocer» a Guaidó «como presidente interino y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales».

«El 90% de las Fuerzas Armadas estamos en descontento, estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder», afirmó en referencia a Maduro y la cúpula gobernante.

«Como médico reconozco la problemática sanitaria que vive el país. Pido a todos a los integrantes de la Fuerza Armada (que) permitan entrar la ayuda humanitaria», dijo.

La ONG Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.




Los ejercicios coinciden con las celebraciones por el Bicentenario del Congreso de Angostura
Los ejercicios coinciden con las celebraciones por el Bicentenario del Congreso de Angostura Crédito: Europa Press


Agencias AFP y ANSA
















Source link

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *