Juez rechazó boleta corta presidencial en Córdoba; Alicia K. llevó puja a Corte


En reacción, el oficialismo cordobés tomó la decisión de apelar ante la Cámara Nacional Electoral el revés, que contrastó con el guiño que días atrás le dio en Misiones la jueza federal con competencia electoral María Verónica Skanata a igual planteo, elevado en ese caso por el gobernante Frente Renovador de la Concordia.

En el caso cordobés, Bustos Fierro enfatizó que “las boletas en la categoría presidencial no pueden ingresar en el cuarto oscuro ya cortadas”. “El corte o no de la boleta es una decisión que debe tomar el elector, si lo estima necesario al tiempo del libre ejercicio del sufragio”, sostuvo.

Además remarcó que la decisión de marchar con boleta “corta” fue de Hacemos por Córdoba. “La circunstancia de llevar una boleta sin adición a ninguna lista/boleta de categoría presidencial no puede traducirse luego en un requerimiento, exigencia o imposición a los otros partidos políticos o alianzas a llevar, contra su voluntad, dos boletas: una unida en dos categorías y otra separada en una sola”, argumentó.

El magistrado también consideró “extemporánea” la presentación, y desestimó el razonamiento del oficialismo respecto de las supuestas dificultades que podría encontrar el elector que quiera votar al presidente de un partido y a los diputados nacionales de otro, en base a que la papeleta de Hacemos por Córdoba no incluirá un tramo presidencial.

No fue la única novedad ayer en materia de disputa de boletas, de cara a las Primarias del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre.

En el caso de Chaco, la Cámara Nacional Electoral ratificó la decisión en primera instancia de impedir que la lista que lleva como primer precandidato a senador nacional al gobernador Domingo Peppo (y a diputado nacional, a Gustavo Martínez) pueda adosarse al tramo presidencial que alienta la dupla Alberto Fernández-Cristina de Kirchner. La resolución enfatizó que esas listas “no cuentan con el consentimiento de la lista de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación para confeccionar boletas comunes”.

En medio de una tensa interna peronista, Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, se enfrentarán en la elección a gobernador del 13-O (el tercero en juego es el radical Carim Peche). Pero antes medirán fuerzas en las PASO del 11-A, en este caso como precandidatos a senadores nacionales y bajo la Primaria del Frente de Todos. Allí el único que podrá pegarse a la boleta Fernández-Fernández es el exjefe de Gabinete kirchnerista, mientras que Peppo deberá marchar con una no querida boleta corta.

En Santa Cruz, en tanto, la gobernadora Alicia Kirchner y los apoderados del Frente de Todos presentaron ayer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para recurrir el fallo de la Cámara Nacional Electoral que le impide pegar la boleta con su candidatura para la reelección con la de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández el 11-A, cuando se celebrarán, en forma simultánea, las elecciones provinciales y las PASO nacionales.



Source link

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *