Habla el ladrón que vendía pañuelos en la calle y tenía orden de captura – 08/10/2019


«Yo vendía pañuelitos en la calle, cuando de repente llegó un policía y me pidió el documento. Se lo di y mientras empezó a investigar me dijo que tenía una orden de captura. Pero yo no sabía nada de eso». El que habla es Brian Maidana, el joven de 18 años que fue retenido en un operativo policial en Callao y Corrientes que la diputada nacional Victoria Donda intentó interrumpir. 

Brian habla bajito. Su voz casi no se escucha del otro lado del celular. Lo primero que dice cuando charla con Clarín es que siente vergüenza. Que muchas personas dicen cosas que no son verdad y que tiene miedo de que ahora no pueda conseguir un empleo.

Brian vivió hasta los 15 años con su mamá y sus dos hermanos en Florencio Varela, pero un día se escapó de la casa: «Conocí gente del barrio que me dijo que había que ir a Capital. Que ahí estaba lo bueno y entonces los seguí. Se lo oculté a mi mamá y me fui«.

El joven confiesa que en la Ciudad cometió varios delitos, todos ellos hurtos, «manotazos», según él «siempre sin armas». Acumula 11 causas en la Justicia de Menores.

Cuenta que dormía en la calle y que entre los robos que perpetró, ingresó varias veces a los institutos de menores, donde su madre tenía que ir a retirarlo. Pero él volvía a escaparse de su hogar de Varela.

Yanina, mamá del joven, también habló con este diario: «Yo le decía que parara de hacer esas cosas, que tenía que volver con nosotros que somos quienes lo queremos de verdad. Pero no me escuchaba», explica.

La mujer relata que la última vez que recibió el llamado de la Justicia para ir a retirar a su hijo del Instituto, fue hasta el lugar, lo miró al fiscal y le dijo que no firmaría nada: «Estaba cansada, prefería que estuviera ahí adentro y no en la calle con la posibilidad de que lo maten».

La madre de Brian dice que pidió ayuda, que no podía controlar a su hijo: «Nadie me escuchó, entonces opté por no firmarle más la liberación. Estaba más tranquila con él ahí adentro. Pero claro, él me puteaba, me decía de todo, yo le explicaba que eso era lo mejor. Esperaba que algún día recapacite y entendiera que así no era como tenía que vivir».

Mirá también

Cuando cumplió 17 años, lo primero que hizo el joven al salir del lugar en donde estaba alojado, privado de su libertad, fue volver a su hogar: «Dejé de hacer esas cosas. Escuché a mi mamá y volví al barrio. Nunca más hice nada malo y empecé a buscar trabajo«, asegura el joven.

Según cuenta, la Justicia necesitaba que el adolescente se presentara cada tres meses para firmar unos papeles y registrar su presencia. Pero un día Brian dejó de ir: «Había conseguido un trabajo en el que me pagaban por día. Si yo iba perdía la jornada y no me convenía. Lo que ahora me explicaron es que eso generó la orden de captura, pero yo no sabía eso. Nunca me llegó ninguna notificación ni nada», se justifica.

El lunes por la tarde dos policías lo pararon mientras vendía pañuelos en la calle. Le pidieron el DNI y cuando revisaron su número de documento, encontraron que tenía antecedentes y un pedido de captura. Lo retuvieron dos horas hasta que pasó por allí la diputada Donda: «Le expliqué todo, pero igual me llevaron a la comisaría».

El video de ese momento se viralizó, su nombre y apellido empezó a circular por redes sociales, por programas de televisión. Sus antecedentes, sus robos: «Cuando vi todo eso sentí mucha vergüenza. Estoy muy arrepentido porque esa fue otra etapa, ya desde hace mucho que no hago esas cosas. También tengo miedo porque leí que muchos decían que tenía que morir, que lo mejor era que me maten, pero yo ya aprendí».

Brian relata que hace un tiempo conoció a su novia, con quien ahora vive y con quien será padre. Ella está embarazada de dos meses. Comparten la misma casa con su mamá, la pareja de ella y sus dos hermanos.

Afirman que este miércoles a las 6 de la mañana volverá a presentarse en la sede de la UOCRA, donde le dijeron que tal vez tengan un trabajo para él: «Necesito laburar porque voy a ser padre y porque quiero llevar más plata a mi familia para ayudarla».

Este martes Brian fue citado a presentarse en el TOC N° 3 de la Ciudad de Buenos Aires donde, sostiene, ya completó todo los trámites y no deberá volver. 



Source link

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *