Guatemala suspendió la compra de los aviones Pampa III a la Argentina


















La transacción se había cerrado por US$28 millones y permitía a Fadea cerrar el año en equilibrio financiero; era la primera venta al exterior de este tipo de aeronaves Crédito: Min. de Defensa

CÓRDOBA.- Ocho días después de
la visita del presidente de Guatemala,

Jimmy Morales,

al aeropuerto de El Palomar en la que se subió a uno de los dos aviones Pampa III que había adquirido, el país centroamericano anunció hoy una marcha atrás en la adquisición de las aeronaves militares fabricadas en la planta de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) en

Córdoba

.

































La venta de los aviones de entrenamiento y ataque
por US$28 millones era la primera de un Pampa al exterior y permitía a Fadea cerrar el 2019 en equilibrio financiero.

Cómo son los aviones Pampa III que se habían vendido a Guatemala

04:32
























Fadea señaló a través de un comunicado que se trató de una decisión unilateral del gobierno de Guatemala, incluso con el contrato ya cerrado. «La Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala recomendó al Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala desistir del actual procedimiento para la adquisición de las aeronaves», explicó la empresa.

















«Entendemos que esta decisión unilateral de la República de Guatemala, responde a circunstancias propias» de ese país que «exceden a la Argentina, dado que el acuerdo se confeccionó en un marco de legalidad y transparencia absoluta, cumplimentando y respetando las exigencias formales, jurídicas y técnicas que garantizan su validez, vigencia y ejecución», agrega el comunicado.

Desde la empresa indican que se realizarán «todas las gestiones correspondientes para salvaguardar los objetivos del acuerdo celebrado y superar esta contingencia en el menor plazo posible» y «ratifica su compromiso de gestión eficiente para el desarrollo de nuevos negocios para continuar en la senda del crecimiento sustentable».

















Del encuentro en la Argentina -días después de la firma del contrato- participaron el presidente

Mauricio Macri

; el ministro de Defensa,

Oscar Aguad

; el canciller

Jorge Faurie

; el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, y el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, además del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein; y el titular de Fadea, Antonio Beltramone. Por Guatemala estuvieron Jimmy Morales; el ministro de Defensa Nacional, Luis Ralda Moreno; la canciller Sandra Jovel Polanco y el embajador en la Argentina, Rony Abiu Chali López.












Jimmy Morales probó un Pampa III la semana pasada
Jimmy Morales probó un Pampa III la semana pasada Crédito: Min. de Defensa


Sin presupuesto

Un día después en Guatemala, la ONG Acción Ciudadana (representa a Transparencia Internacional) reclamó el desafuero de Morales por considerar que incurrió en fraude al evadir la legislación local sobre compras públicas. Dijo que obvió la ley de contrataciones del Estado, la ley orgánica del Presupuesto de la Nación y la ley del Presupuesto de 2019. Horas después Víctor Martínez, a cargo de Finanzas, reconoció ante el Congreso que no había presupuesto para la compra de los dos aviones.









Guatemala había comprado las dos para detectar y derribar vuelos ilícitos que transgredieran su frontera para el tráfico de drogas, mercancías y otros delitos transnacionales.

Se habían incluido en la venta bancos de prueba y soporte logístico, repuestos para las aeronaves, además del entrenamiento para los tripulantes y técnicos.












La venta incluía entrenamiento y mantenimiento de los aviones
La venta incluía entrenamiento y mantenimiento de los aviones Crédito: Min. de Defensa














Source link

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *