Gobierno registró la menor deuda flotante de los últimos 5 años


Se define como Deuda Flotante a la diferencia que surge entre el gasto que un determinado nivel de gobierno se ha comprometido a efectuar, y el gasto efectivamente pagado por el mismo.

En el documento se detalla que la “deuda flotante” acumulada al sexto mes del corriente año representó el 0,61% del PBI, y se posicionó como el valor más bajo de los últimos 5 años; y con respecto al acumulado en el mismo período del año 2018, la “deuda flotante” cedió 0,1 puntos porcentuales del PBI.

El valor más elevado de “deuda flotante” en el acumulado al primer semestre de los años recientes se registró en el año 2017, cuando llegó a representar el 0,87% del PBI.

iaraf deuda flotante 2.jpg

En tanto, al analizar la evolución de la “deuda flotante” en términos reales, se observa una contracción igual al 17,5% con respecto a la misma deuda acumulada al primer semestre del año 2018. En efecto, la de este año se posiciona como la contracción más profunda de la “deuda flotante” en el comparativo del último lustro.

A su vez, la baja en el gasto primario que viene llevando a cabo el Gobierno no está siendo obtenida mediante un aumento encubierto de la “deuda flotante”, ya que se observan caídas en términos reales del gasto tanto en la etapa del crédito devengado como en la etapa del crédito pagado, señala IARAF.

Cabe destacar, que el informe se realizó luego que el ministerio de Hacienda presentó los datos de ejecución presupuestaria correspondientes al mes de junio, cuyo “resultado primario” resultó negativo e igual a $6.598 millones.

No obstante, en el acumulado al primer semestre del año, se sobrecumplió la meta de déficit establecida ya que el “resultado primario” resultó superavitario en $30.221 millones (+0,1% del PBI).

iaraf deuda flotante.jpg

En lo que respecta al “resultado fiscal”, se acumuló al primer semestre del año un saldo negativo igual a $287.202 millones (-1,3% del PBI), fruto de un crecimiento en los “intereses de la deuda” en torno al 118,4% con respecto al primer semestre del año 2018.

Los principales aportantes a la mejora en el “resultado primario” en el primer semestre del año 2019 resultaron ser los gastos vinculados a las “prestaciones sociales” (que aportaron 0,4 puntos porcentuales del PBI a la baja del gasto primario) y los Gastos de Funcionamiento de la Administración Nacional, que cayeron 0,15 p.p. del PBI en relación con el primer semestre del año 2018.



Source link

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *