“Fui víctima de una operación del kirchnerismo”


Ingresa la luz del día por una ventana y pega de lleno en el rostro pálido de la persona que estuvo cinco años y tres meses en prisión preventiva por una causa en la que quedó absuelto.

Hugo Tognoli, ex Jefe de la Policía de Santa Fe, no puede demostrar felicidad pese a gozar de la libertad, de reencontrarse con su familia, de volver al barrio. Hay cierto rencor en su mirada, aunque prefiera no hablar de esos que lo “defraudaron”.

En todo ese tiempo, que fueron casi dos mil días encerrado en la cárcel de Las Flores, leyó una y otra vez el expediente en su contra. Pensó también en quitarse la vida, “muerto el perro, muerta la rabia”, se decía, pero decidió dar pelea en la Justicia. “Fui víctima de una operación del kirchnerismo”, dice sin titubear sobre la causa que afrontó por supuesta protección a narcos del sur provincial, una investigación que llevó adelante la Policía de Seguridad Aeroportuaria y que sindicaba a Tognoli como quien tenía acceso al registro de patentes y avisaba a los traficantes antes de que lo allanen.

“Quedé en el medio de una disputa política entre el kirchnerismo y el socialismo. Acá vinieron por la provincia. Y por la figura de (Hermes) Binner que por entonces se perfilaba como líder de la oposición y estaba en contra de la reelección de Cristina Kirchner. También hay que recordar que tuve un cruce muy fuerte con (Oscar) Parrilli por el secuestro de droga en una camioneta ploteada con el logo del Ministerio de Desarrollo Social”, agrega en charla con Clarín.

Rosario 7 de Junio 2018El Tribunal Oral Federal Santa Fe dará a conocer hoy su veredicto en el juicio que tiene entre los acusados al ex jefe la policía provincial Hugo Tognoli por presunto encubrimiento una banda narco y eventuales coacciones presidenta ONG lucha contra las drogas.Los jueces José María Escobar Cello Ivón Vella Luciano Lauría encabezarán desde 8.30 última audiencia del también como subjefe Inteligencia División Drogas Peligrosas Luis Baella agente Mauricio Otaduy supuesto Daniel "Tuerto" Mendoza.Foto: JUAN JOSE GARCIA - FTP CLARIN sentencia_tognioli_garcia01.jpg Z GarciaJJ Garcia-Rosario

Tognoli, el jueves, durante la lectura del veredicto. (JUAN JOSE GARCIA)

Sobre el comisario pesa una condena de seis años de prisión por encubrimiento que no está firme, pues resta de resolución de la Cámara de Casación Penal. Aún si resuelve confirmar la sentencia, Tognoli seguirá libre porque se le computaría el tiempo que pasó en prisión preventiva por la causa que fue absuelto.

¿Lo sorprendió el fallo?

La verdad que sí. A lo largo de este proceso nunca hubo pruebas. Se basaron en hechos ficticios, desde un principio. Yo no tenía confianza en la justicia, por suerte los integrantes del Tribunal Oral Federal estuvieron a la altura e impartieron justicia. Es imposible que yo pueda tener conocimiento por qué se chequea una patente. Eso además, es parte del trabajo policial. Los controles se hacen a través de la cadena de mando y acá se agarró al último y al primero. Pero más allá de eso quedó demostrado que no tengo nada que ver.

¿Hubo cuestiones políticas en su detención?

Sin dudas. Lo dije desde un principio. Quedé en el medio de una contienda política entre el kirchnerismo y el socialismo y se agrega el cruce con Parrilli por la camioneta ploteada con el logo del Ministerio de Desarrollo Social que llevaba 450 kilos de marihuana. En ese entonces me llama Parrilli para que diga que no tenía nada que ver con el Ministerio, que era una orden, y yo le dije que no recibía órdenes de él y que lo único que había hecho era mencionar que estaba ploteada con el logo del Ministerio. Después de la charla elevó temperatura y luego pasa esto. Si nos remitimos a aquellos años, Tognoli salía en los medios por los procedimientos durante mi gestión que no ha sido superada hasta ahora. Se produjo récord de incautación de Droga, se reventaron catorce cocinas, se secuestraron cuatro aviones. Hasta ahora nadie lo ha hecho.

¿Siente que lo dejaron solo?

(Silencio) Prefiero no hablar de eso y enfocarme en mi familia. No espero disculpas de nadie. Ahora quiero pasar tiempo con los míos. Porque también me echaba culpas porque le resté horas a mi familia en pos de cumplir mi servicio en beneficio de la Policía y de prestar servicio a la comunidad. Nunca disfruté de mis hijos cuando eran chicos, y en el momento que empezaba a disfrutar de mi nieta que quería que la llevarla al colegio la pude hacer en una oportunidad, luego quedé detenido. Hoy me enfoco en mi familia. Es indescriptible expresar lo que se siente.

¿Cómo fueron estos años preso?

Muy duros. Pensaba cosas raras. Ahora tengo miedo de salir a la calle. Tengo psicólogo desde los primeros días de detención. Mi señora está bajo tratamiento psiquiátrico porque esto causó depresión, angustia y a mí se me volaba la cabeza estando detenido porque todos sabemos lo que es la depresión y lo que empuja a las personas a tomar malas decisiones. Esto destruyó la familia.

Una de las personas que confió en la inocencia de Tognoli fue su abogado, Néstor Oroño. Para el defensor quedó en evidencia la falta de pruebas pero también quedó expuesto una operación judicial que ya fue denunciada y por la que esperan resultados favorables.

“Acá hubo una injerencia directa de la ex Procuradora Gils Carbó que removió a la primera fiscal y designó fiscales que integraban el movimiento de ‘Justicia Legítima’, que pretendió copar la institución justicia. Fue una facción porque admitir que en la justicia haya lugar para una facción política va en contra del espíritu republicano. Esto está denunciado en la Procuración General y se le dio curso a una investigación contra los fiscales Juan Patricio Murray, Federico Reynares Solari, Adolfo Villate y Viviana Saccone. Tognoli quedó prisionero -en todo sentido de la palabra- de esta maquinación perversa. Va a ser duro limpiar su nombre pero vamos a tratar de hacerlo. Si podemos esclarecer motivaciones se va a echar luz”, aseguró el abogado.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *