Evo Morales llegó al país y participó de un acto en La Matanza, organizado por Verónica Magario



















El mandatario participó de un encuentro con la comunidad boliviana que vive allí Crédito: Prensa Verónica Magario



(TÉLAM).- El presidente de Bolivia,

Evo Morales

, llegó hoy al país para reunirse con el Presidente Mauricio Macri en una visita oficial que abordará una agenda predominantemente energética. Durante la tarde Morales participó de un acto en

La Matanza

junto a la colectividad boliviana que vive allí.





























El encuentro fue organizado por la intendenta local,

Verónica Magario

, y por el diputado nacional Fernando Espinoza, ambos peronistas que aspiran a la candidatura de la gobernación bonaerense. Ese municipio concentra una de las mayores colectividades de inmigrantes bolivianos, estimada en un millón y medio de personas, lo que constituye el mayor grupo migrante de Bolivia en el exterior.

El acto fue en el polideportivo municipal Alberto Balestrini, ubicado en Avenida Juan Manuel de Rosas 1413, en la zona de Monte Dorrego, en la localidad de Lomas del Mirador. “Estoy sorprendido por el recibimiento de hermanos y hermanas al llegar a Argentina, muchas gracias”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter. Esta población es vital para los intentos del presidente indígena de buscar la reelección en octubre próximo.






































Agenda oficial

En cuanto al encuentro que tendrá con Macri, el canciller boliviano, Diego Pary, detalló que la visita oficial se iniciará mañana con un recorrido a El Palomar, donde se fabrican los aviones militares Pampa. Posteriormente ambos mandatarios se trasladarán a la Casa Rosada, donde analizarán la agenda bilateral. “Entre los temas que se van a abordar en la visita oficial están los referidos al gas, a la energía y al fortalecimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná”, dijo Pary.















Argentina es el segundo destino de las exportaciones bolivianas, después de Brasil, con un total de 1.451 millones de dólares (2018), donde las ventas de gas natural representan el mayor porcentaje. La Paz y Buenos Aires tienen un contrato de compra-venta de gas natural que ha enfrentado problemas por continuos incumplimientos en suministros y pagos, lo que obligó en febrero a introducir enmiendas, reduciendo tanto los volúmenes de oferta y demanda, como los precios.








Morales, un indígena de tendencia izquierdista y aliado de Venezuela y Cuba, ha mantenido con Macri una ríspida relación que contrasta con la cercanía que tenía con la expresidenta Cristina Kirchner.

“Más allá de las diferencias políticas, hay temas bilaterales que bien podemos abordar”, dijo el responsable de la diplomacia boliviana, mencionando la hidrovía Paraguay-Paraná dado que Argentina otorgó a Bolivia una zona franca en Puerto Rosario para fortalecer sus exportaciones por el Atlántico.




























Source link

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *