El Secretario de Estado de EE.UU elogió el “duro trabajo” de Mauricio Macri por reformar la economía – 13/04/2019


El gobierno de los Estados Unidos con Donald Trump a la cabeza, volvió a demostrar que el vínculo bilateral con la Argentina de Mauricio Macri es, tal vez, después de las vituperadas “relaciones carnales” de Carlos Menem con George Bush padre, el más estrecho entre Washington y Buenos Aires desde el retorno a la democracia.

El presidente Macri está haciendo el duro trabajo de intentar reformar la economía argentina. Le damos las gracias por ello. Los argentinos estarán mejor”, aseguró el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante una visita a Chile, donde describió la situación en América del Sur y le dedicó un tramo a la Argentina.

Donald Trump y Mauricio Macri durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, en diciembre de 2018.

Donald Trump y Mauricio Macri durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, en diciembre de 2018.

El funcionario de la Casa Blanca consideró que en la Argentina, el país ha decidido “que los viejos modelos no ofrecen resultados, que aquéllas soluciones ya no funcionan, no es lo que están buscando”.

Para justificar su cuestionamiento al populismo, al que en Estados Unidos vinculan, aunque sin nombrarlo, con la etapa kirchnerista, Pompeo utilizó un dicho en inglés que sostiene que “lo popular no siempre es lo correcto y que lo correcto no es siempre lo popular”.

“El gobierno está dando pasos difíciles pero importantes para construir un crecimiento sostenible. Es un camino con obstáculos y no está exento de peligros pero ha dado resultados”, aseguró el secretario de Estado de EE.UU.

En ese misma línea argumental, Pompeo destacó que la Argentina recientemente regresó a los mercados internacionales de crédito “tras 15 años”. Para el colaborador de Trump, “así es como se construye la prosperidad, como se fortalecen las democracias. Con ciudadanos que opten por visiones valientes, con países que enfrentan sus propios desafíos internos y construyen sólidas relaciones exteriores”.

Mirá también

El mensaje de Pompeo hacia América del Sur no deja de encuadrarse en la disputa global que Estados Unidos mantiene con China, luego que el gigante asiático realizará en los últimos años una dura ofensiva para desembarcar con inversiones de distinto tipo en el continente americano.

Desde Santiago de Chile, el Secretario de Estado norteamericano aseguró que “una ola de democratización está arrasando este continente, y está acompañada con movimientos anticorrupción y una sana dosis de algo que ninguna nación puede obviar, el sentido común”.

En ese sentido, además de la reformas promovidas por Macri, desde el Departamento de Estado destacaron el compromiso de Perú en la lucha contra la corrupción pública, la retirada de las restricción a la prensa por parte del presidente de Ecuador, Lenín Moreno; y las reformas en materia de seguridad interna realizadas por Colombia.

Pero además, Pompeo puso a Chile como ejemplo regional en la manera de acometer pasos hacia la plenitud democrática, donde hoy visitó al presidente Sebastián Piñera y se reunió con el canciller Roberto Ampuero, junto a quien realizó una rueda de prensa posterior a los encuentros.

Mirá también

“Miren los anteriormente imposibles cambios que han tenido lugar en Chile y otros países. Chile hizo la transición a la democracia de forma pacífica. Chile abrazó la competencia y el libre mercado. Chile es campeón en transparencia. Chile está tomando un rol de líder en las relaciones regionales. Los chilenos hicieron todo eso”, enfatizó Pompeo.



Source link

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *