El kirchnerismo reclama que el acuerdo con el FMI pase por el Congreso – 07/10/2018


Cuestionan no sólo el acuerdo sino que piden que el Gobierno se abstenga de recibir los dólares de préstamo hasta que la negociación no tenga el visto bueno del Congreso. Como con la nueva suba de tarifas, el kirchnerismo decidió en los últimos días llevar también al parlamento el flamante acuerdo con el FMI, en realidad una ampliación del anterior.

Por iniciativa de la diputada Fernanda Vallejos -encabezó la lista en Provincia con Cristina en 2017- y del jefe del bloque, Agustín Rossi, la bancada del FpV-PJ presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja con este objetivo. Improbable que avance. Pero al menos quieren provocar un daño político al Gobierno. 

En el texto, los legisladores diputados reclaman que el Ejecutivo “se abstenga de recibir cualquier tipo de desembolso del FMI hasta que dicho acuerdo haya sido aprobado por el Congreso, por ser dicho memorándum improcedente e inconstitucional en los términos del artículo N°4 y los incisos 4 y 7 del Artículo N° 75 de la Constitución Nacional”.

Tras haber firmado en junio un primer acuerdo por 50.000 millones de dólares, cuyas pautas de inflación y dólar quedaron desfasadas, días atrás el Gobierno anunció en Nueva York una ampliación de la ayuda -que quedaría por arriba de 57.000 millones-, adelantos de los desembolsos y nuevas metas económicas que deberán cumplirse, como el meneado “déficit cero” que propone el presupuesto. 

¿Qué cuestionan los K? Que “el acuerdo que sellaron de forma unilateral, el presidente Macri y la titular del Fondo Monetario, Christine Lagarde, asciende a US$57.100 millones, de las cuales U$S51.200 millones, el equivalente a casi el 90% del total, se desembolsarán durante la administración Macri mientras que sólo los US$5.900 millones restantes, serán acreditados en el período 2020-2021. No obstante, el próximo Gobierno deberá pagar la deuda y las condicionalidades del FMI, producto del convenio firmado entre Macri y Lagarde”.

También como un paralelo al reclamo por las tarifas, el cuestionamiento al acuerdo con el Fondo tiene su pata judicial. Vallejos presentó la semana pasada en Tribunales un pedido para ampliar un amparo contra el Poder Ejecutivo en el que “exige la nulidad del acuerdo con el FMI y solicita al Gobierno que informe sobre los términos y las condiciones suscriptas en la letra chica del convenio, que homologó el presidente Macri el 27 de setiembre último, sin la aprobación del Congreso”.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *