El Gobierno llamó a una subasta para definir el precio de gas para las distribuidoras
















La licitación entre productoras y distribuidoras se llevará a cabo a mediados de noviembre Crédito: Shutterstock


La primera medida oficial de

Gustavo Lopetegui

como
nuevo secretario de Energía fue convocar para mediados de febrero una licitación para definir el precio del gas para los próximos meses en el mercado interno.





























De esta manera se establecerá un concurso de precios mediante subastas electrónicas en el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), que participarán por un lado los productores de gas (YPF, Pan American Energy (PAE) y Total Austral, entre otras) y, por otro, las distribuidoras (Metrogas y Camuzzi, por ejemplo).

A diferencia de las dos anteriores subastas que se realizaron, en esta ocasión las ofertas de venta se presentarán en condición firme; es decir, son no interrumpibles. Este es un cambio importante, porque anteriormente, al ser interrumpibles, se ofertaron cantidades a precios muy bajos pero luego las empresas no tenían obligación de entregar el suministro, así como Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) carecía de obligación de comprarles.















“Así, se recibieron ofertas de venta por 220 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) aun cuando la producción actual bruta se sitúa en torno a 132 MMm3/d y la producción comercial alcanza un estimado de 114 MMm3/d. Un desvío de la solidez que debería incluir una contratación de largo plazo, que sería muy útil para lograr competencia seria en el mercado. La consecuencia es una reducción de inversiones de varios operadores que carecen de visibilidad de mediano y largo plazo”, analizó un informe de la consultora G&G Energy Consultants sobre las subastas anteriores.















En la última semana de diciembre, antes que

Javier Iguacel

dejara su cargo en la cartera de Energía, se había anunciado que
las facturas de gas aumentarían en torno al 35% a partir de abril. Sin embargo, este incremento estaría condicionado al precio de gas que salga de las licitaciones del próximo mes.


Ofertas de venta

En este caso, además, se podrán presentar ofertas de venta para distintos plazos, que van desde tres meses hasta tres años. Este nuevo sistema será el que prevalezca en un futuro, donde cada empresa de distribución y generación de energía compra por su cuenta el gas a las productoras y distribuidoras. Es un cambio con respecto a que Cammesa, la empresa estatal, compre todo el gas y lo reparta entre los diferentes actores.








“Esta medida, sumada a las nuevas condiciones del mercado de gas, en el que la aceleración del desarrollo de los recursos no convencionales está generando excedentes en épocas de menor demanda y una menor dependencia de las importaciones, resultará en una ganancia de eficiencia en la formación de precios”, indicó un comunicado de la Secretaría de Energía.








Asimismo se invitó a una consulta pública para que “los interesados puedan realizar comentarios, observaciones y sugerencias”. La propuesta del concurso de precios que elaboró la Secretaría de Energía se encuentra publicada en la web
https://www.argentina.gob.ar/consulta-publica-concurso-de-precios-para-el-abastecimiento-de-gas-natural-firme-para-usuarios-del. “Los interesados pueden hacer llegar sus observaciones hasta el 25 de enero por correo electrónico a privada_dpt@minem.gob.ar”, indicaron.

















Source link

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *