El FMI apoyó el presupuesto y podría haber un encuentro entre Macri y Lagarde















Crédito: Presidencia



WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (


FMI
) dio nuevos indicios de que las negociaciones para fortalecer el acuerdo vigente con la Argentina están prontas a concluir, respaldó el presupuesto presentado por el Gobierno ante el Congreso y dejó abierta la posibilidad de que el presidente


Mauricio Macri
se reúna la semana próxima en Nueva York con la directora Gerente,


Christine Lagarde
.















“Puedo decirles que hay progresos importantes para fortalecer los planes de política económica de la Argentina respaldados por el acuerdo
stand-by del FMI. Estamos trabajando muy duro para concluir con estas conversaciones en poco tiempo”, dijo el director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, en una de sus habituales conferencias de prensa.

Roberto Cardarelli, jefe de la misión argentina del Fondo, aún se encuentra junto a su equipo en la Argentina, donde ultima junto a los funcionarios que trabajan con el ministro de Hacienda,


Nicolás Dujovne
, los cambios al programa por US$ 50.000 millones cerrado a fines de junio, en un nuevo intento por despejar las dudas sobre la capacidad de pago del país y recuperar la confianza de los mercados, que en los últimos días le han dado un respiro al país.








Uno de los pilares de ese nuevo acuerdo es el proyecto de presupuesto que el Gobierno elevó al Congreso, que contempla la meta de “déficit cero”. Rice dijo que el presupuesto 2019 presentado por el Gobierno ante el Congreso, cuyas proyecciones, en particular respecto del valor del dólar y la inflación, son muy optimistas para algunos economistas “es una parte fundamental del plan de las autoridades para fortalecer la política económica y promover la confianza”.















El vocero tampoco descartó un encuentro entre Lagarde y Macri, quien viajará este fin de semana a Nueva York para participar del debate general de la apertura de un nuevo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, aunque dijo que no estaba previsto.

Antes de que se aprobara el acuerdo stand-by, Macri y Lagarde mantuvieron un encuentro informal en la cumbre del G-7 en Quebec. Lagarde viajará a Nueva York, donde, entre otras actividades, participará el miércoles por la mañana del Foro Global de Negocios que organiza Bloomberg. Macri tiene previsto hablar en Naciones Unidas el martes y retornar al país esa misma noche.

El Gobierno buscó un nuevo acuerdo con el Fondo para anticipar al año próximo una parte de los desembolsos previstos para 2020 y 2021 con el fin de despejar la desconfianza de los mercados sobre el programa financiero. Ni el Gobierno ni el Fondo han descartado que el nuevo entendimiento contemple un aumento del paquete original de 50.000 millones de dólares, una desenlace que brindaría una señal más fuerte de respaldo internacional a Macri.























Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *