El dólar CCL y MEP operan dispares tras nuevas medidas del BCRA


A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- retrocede un 1,5% a $107,75, lo cual deja un spread del 57,2% frente a la divisa que opera en el MULC.

El jueves, la autoridad monetaria debió vender cerca de u$s100 millones para sostener al dólar oficial frente a una «demanda muy intensa» en un mercado que continúa atento a la evolución de las negociaciones del canje de deuda y el nivel de reservas, que cada día sufre una mayor presión.

De acuerdo a datos oficiales, las reservas concluyeron la jornada con una reducción neta de u$s61 millones. De esta manera, acumulan una pérdida de u$s1.120 millones durante mayo a raíz de los esfuerzos de la entidad conducida por Miguel Pesce para sostener el valor de la moneda estadounidense.

En este contexto, el Banco Central estableció que a partir de ahora aquellas compañías que tengan dólares atesorados líquidos los usen para cancelar pagos de importaciones en lugar de ir al Mercado Único y Libre de cambios (MULC). Si quieren ir al MULC deberán tener la conformidad de la entidad monetaria.

Pero además quienes redujeron deuda comercial no podrán ir al MULC si tienen un nivel de endeudamiento inferior al de comienzos de año, de lo contrario también deberán obtener la conformidad del BCRA para ir hacerse de las divisas en el MULC.

También las medidas incluyen al dólar Contado con Liquidación (CCL), al respecto el ente monetario decidió que tomando como referencia el 1 de abril pasado las empresas que hayan operado en el CCL no podrán ir al MULC, y aquellas que fueron al MULC deben esperar 90 días para ir al CCL. Antes el plazo era de 30 días anteriores y posteriores, ahora se pasó a 90 días.

Según comunicó, el Directorio del BCRA encabezado por Miguel Pesce dispuso que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.

Además, se extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Adicionalmente, el Directorio dispuso nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes. Las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020.

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- avanza dos centavos a $91,92, en agencias y entidades financieras de la city porteña, ya que la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) asciende también dos centavos a $70,71, según promedio de Ámbito.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación cotiza a $70,25, mientras que en el canal electrónico se ofrece a $70,20.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la divisa sube nueve centavos a $68,54, precio establecido por el Banco Central.

Dólar blue

En el segmento informal, el dólar blue sube $1 a $125, según el promedio de Ámbito en cuevas de la City, con lo cual la brecha con el mayorista se ubicó en el 82,4%.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $39,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Dólar futuro

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s529 millones. Todos los plazos nuevamente mostraron alzas, en especial a partir de octubre donde las subidas fueron mayores al 0,4%. El roll over entre mayo y junio se operó al final a una tasa en el entorno del 32% TNA. Mientras fin de año quedó operado a $59,15 (50,87 % TNA). Las posiciones abiertas acumulan u$s3.450 millones hasta fin de año.



Source link

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *