El Congreso peruano le da su voto de confianza a Vizcarra y evita una crisis política



















El presidente ganó el respaldo de los legisladores para avanzar en la lucha contra la corrupción Fuente: AFP



LIMA.- El presidente peruano, Martín Vizcarra, obtuvo hoy una importante victoria en el Congreso, controlado por la oposición fujimorista, en una votación que evitó una crisis que habría provocado la disolución del legislativo y la renuncia del gabinete de ministros.





























Con 77 votos a favor y 44 en contra, el Congreso otorgó su respaldo al mandatario, que
promueve una agenda de reformas para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones.

La decisión fue celebrada inmediatamente por el primer ministro Salvador del Solar en Twitter: «¡Avancemos! Por una reforma que nos ayude a recuperar la confianza. Por una política libre de corrupción, con participación ciudadana, paridad para las mujeres y partidos sólidos».






















Vizcarra invocó la semana pasada un mecanismo constitucional con el que hubiese podido cerrar el Congreso si no conseguía un voto favorable a un programa de seis reformas constitucionales para enfrentar la corrupción. Eso supuso un desafío directo a la cámara, a la que acusa de boicotear sus iniciativas de reforma política.















Un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas en el plazo de unos cuatro meses si el Parlamento rechaza dos veces una «cuestión de confianza» sobre políticas de Estado.




Seguidores de Vizcarra, en las afueras del Congreso
Seguidores de Vizcarra, en las afueras del Congreso Fuente: Reuters













Perú ha sufrido una ola de escándalos que terminaron con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski detenido por un caso de sobornos que involucró a la constructora brasileña Odebrecht, en tanto el exmandatario Alan García se suicidó en abril cuando iba a ser arrestado en el marco de esa investigación.








Ollanta Humala está esperando en libertad restringida un juicio por un escándalo de financiamiento electoral, y Alejandro Toledo está prófugo, buscado por lavado de dinero y recibir sobornos de Odebrecht. La líder del mayor partido opositor
Keiko Fujimori purga prisión mientras se le investiga por lavado de activos.

Los legisladores del partido de Keiko, Fuerza Popular, con 53 de las 130 bancas, inclinaron la balanza y apoyaron al gobierno, aunque algunos mostraron sus reparos al plazo que ha planteado Vizcarra para aprobar la reforma.








Vizcarra pretende regular el financiamiento de los partidos y cambiar el sistema electoral. También propone que sea la Corte Suprema y no el Congreso el órgano que levante la inmunidad a un legislador, pues hubo casos de diputados que amparados en sus fueros intentaron eludir condenas por delitos comunes.


Agencias AFP y Reuters




























Source link

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *