Donald Trump planea detener indefinidamente a los sin papeles


















La medida afecta también a los menores de edad y pretende reemplazar una norma que fijaba un máximo de 20 días de confinamiento Fuente: AFP

WASHINGTON.- En una nueva medida para atenazar la inmigración, el gobierno de

Donald Trump

anunció que planea detener por tiempo indefinido a las familias que ingresen al país sin permiso, incluso los niños, una decisión que generó el repudio de los demócratas, organizaciones de derechos humanos y defensores de los derechos de los migrantes.

































La nueva política apunta a poner fin a una regulación que data de 1997, llamada «acuerdo Flores», que surgió de una demanda legal y de sus interpretaciones posteriores, y que obliga al gobierno federal a poner en libertad a las familias migrantes 20 días después de su detención. Para la Casa Blanca, esa regla es uno de los motivos que alentó
la llegada de caravanas de extranjeros desde América Central a través de México.

«Este único fallo causó, y continúa alimentando, la actual crisis de familias y
el flujo sin precedentes de familias y menores centroamericanos que cruzan ilegalmente la frontera, hasta hoy», indicó el secretario de Seguridad Interior interino, Kevin McAleenan.

























El gobierno prevé implementar la nueva regla, que será llevada a la Justicia por organizaciones civiles, en 60 días.

















Desde su campaña presidencial,
Trump puso a la inmigración en el centro de su plataforma. Prometió construir un muro en la frontera con México para detener a los extranjeros que ingresan al país sin una visa, y una y otra vez vinculó a los extranjeros con el delito, el narcotráfico y el terrorismo.

Su gobierno implementó una política de «tolerancia cero» contra los migrantes, que llevó a que más de 2300 niños fueran separados de sus padres migrantes y retenidos en jaulas en centros de detención. Al menos siete murieron en custodia, según la poderosa Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, según sus siglas en inglés).

















«La detención de niños puede provocar traumas, sentimientos suicidas y exposición a una atención médica peligrosamente inadecuada», dijo Clara Long, subdirectora interina de Human Rights Watch (HRW) en Washington. «Ningún tiempo de detención es seguro para los niños y la detención prolongada es particularmente dañina», advirtió.









HRW recordó que el principio básico y el requisito del «acuerdo Flores» es que los niños migrantes detenidos sean liberados de la forma más expedita posible. Esa regla es un estándar instaurado después de una demanda judicial que denunciaba, justamente, el abuso crónico contra los migrantes detenidos.
La nueva norma prevé, en cambio, la detención indefinida de niños con sus padres en instalaciones federales de inmigración hasta que se resuelva su procedimiento de inmigración, es decir, se decida si deben ser deportados o, por ejemplo, admitidos como refugiados. El gobierno de Trump también restringió el acceso de refugiados.

«Una de las cosas que está sucediendo, cuando ven que no puedes entrar a los Estados Unidos, o cuando ven que si ingresan a los Estados Unidos, serán llevados de regreso a su país, es que no van a venir. Y mucha gente se salvará», dijo Trump a periodistas en los jardines de la Casa Blanca.









El gobierno de Trump ha sido acusado de violar las condiciones impuestas por el «acuerdo Flores». «Este es otro ataque cruel contra los niños, a quien el gobierno de Trump atacó una y otra vez con sus políticas contra los inmigrantes», denunció ACLU.

Los demócratas acusaron a Trump de ser cruel con los migrantes,
y llegaron a comparar los centros de detención con los campos de concentración del nazismo. También la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se declaró «profundamente impactada» por las condiciones de detención de los migrantes.









Los migrantes suelen ser retenidos en centros administrados por el complejo de cárceles privadas del país, un negocio que mejoró durante el gobierno de Trump.







ADEMÁS











Source link

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *