Dólar hoy: a cuánto cotiza este martes 13 de octubre


La crisis de confianza en el mercado financiero se focalizaba nuevamente en las tensiones cambiarias, al convertirse la estabilización como prioritaria a corto plazo, en un contexto de desequilibrio fiscal y monetario que pesa sobre la dinámica de los diferentes precios del dólar.

Frente a este panorama, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo reuniones constructivas con el Gobierno durante una visita en persona la semana previa y volverá al país a mediados de noviembre para iniciar conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por parte del organismo.

La «cotización del dólar refleja algún grado de incertidumbre o nerviosismo (…) manifestados en la disminución de las reservas del banco central (BCRA) como tendencia», dijo el economista Daniel Marx.

Los analistas coinciden en que la brecha pone en riesgo cualquier recuperación económica, por lo que no se descartan nuevas señales desde el Gobierno, quien reconoce que el mercado cambiario «está desordenado», aunque durante el fin de semana se volvió a rechazar una devaluación brusca como solución a la volatilidad cambiaria.

«El alarmante nivel de las reservas netas/líquidas (del BCRA) y de brecha cambiaria, nos muestra que la cuenta regresiva está en marcha: al Ejecutivo le quedan pocas jugadas -salto cambiario controlado y/o desdoblamiento formal- para cambiar el curso de los acontecimientos», afirmó la consultora Ecolatina.

Dólar oficial

Mientras el blue y los tipos de cambio bursátil operan en nieveles récord, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, asciende 25 centavos a $136,77, ya que el minorista se ubica en $82,89, 15 centavos más que el viernes pasado.

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa subía 25 centavos a $77,40, con el BCRA liderando la regulación de liquidez en medio de un esquema de depreciación de la moneda de acuerdo a la coyuntura, dejando de lado un esquema de devaluación uniforme diaria vigente hasta septiembre.

El viernes el Banco Central tuvo que volver a asistir al mercado con ventas para atender demanda insatisfecha, desembolsando cerca de u$s30 millones. En la semana, según datos del sector, habría vendido cerca de u$s 50 millones.

«La ralentización en el ritmo de deslizamiento de los precios junto a una mayor volatilidad inducida por la regulación oficial fueron las características más salientes del período con las nuevas medidas, algo que sin embargo no alteró la secuencia de jornadas negativas para el Banco Central que siguió siendo el principal oferente en el mercado», destacó el analista Gustavo Quintana.

En ese marco, las Reservas Brutas Internacionales cayeron u$s58 millones el viernes hasta los u$s41.034 millones. De esta manera, acumularon una baja de u$s220 millones en la última semana y de u$s1.461 millones desde la implementación de las nuevas restricciones para el acceso al mercado oficial de cambios.

Dólar blue

En un contexto de acotadas operaciones, y con una sostenida demanda que siguió sin encontrar respaldo en la punta vendedora, el dólar blue operaba estable a $167, tras subir $9 el viernes, por lo que la brecha supera el 115%, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Presionado por las mayores restricciones en el mercado oficial, y la incertidumbre frente al futuro de la economía, el billete paralelo elevó el spread con el dólar mayorista hasta el 116,5%, el mayor nivel en lo que va del año. De esta forma, el blue acumuló un incremento de $17 la semana pasada.

«En estos niveles y en un mercado sin vendedores de dólares todo puede pasar», dijo un operador.

Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al mercado cambiario oficial, a mediados de septiembre, el informal registró una suba de $27 o un 20,6% (pasó de $131 a $158).

Dólar en el mundo

El dólar se fortalecía este martes en el mundo, debido a que los inversores se volvieron cautelosos después de que se detuviera un estudio de Johnson & Johnson que busca una vacuna para el Covid-19, mientras que un indicador de la inflación en Estados Unidos subió por cuarto mes consecutivo.

Los mercados bursátiles caían, en parte debido a la baja de los papeles de J&J, que dijo el martes que tomaría unos días tener novedades de un panel de control de seguridad sobre su revisión del ensayo de la vacuna para el Covid-19 en etapa tardía, tras anunciar que el estudio fue detenido debido a una enfermedad inexplicable en un participante.

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en septiembre por cuarto mes seguido, aunque el ritmo se frenó en medio de la considerable lentitud de una economía que se está recuperando gradualmente de la recesión inducida por el COVID-19.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de monedas importantes, subía un 0,416% y se encaminaba a registrar su mayor ganancia porcentual diaria en tres semanas.

El atractivo del dólar como refugio se ha visto golpeado por las crecientes expectativas de que una victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 3 de noviembre traiga un gran estímulo para la economía, reforzando el apetito por el riesgo de los inversores.



Source link

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *