De Vido amplió indagatoria por los cuadernos y pidió a Bonadio “verificar las declaraciones de los arrepentidos”


Julio De Vido (Imagen de archivo).


Julio De Vido (Imagen de archivo).


El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido amplió hoy su indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa por los cuadernos y, tras reiterar su pedido de sobreseimiento, le reclamó que comience a “verificar las declaraciones de los arrepentidos”.

El ex funcionario declaró por videoconferencia desde el penal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido, y en ese marco insistió en su “absoluta falta de participación y responsabilidad en los eventos” que se investigan en el caso, originado en los cuadernos con detalles de las supuestas coimas en la obra pública.

“Tanto usted como el Sr. Fiscal (Carlos Stornelli) tienen que comenzar de inmediato con la tarea de verificar las declaraciones de sus ´arrepentidos´. Ellos no se corroboran con las afirmaciones de otros de sus propios ´arrepentidos´ sino a través de la incorporación de elementos de prueba concretos, objetivos y veraces que permitan concluir en la credibilidad de dichos testimonios”, resaltó De Vido.

Ante el magistrado federal, el ex ministro subrayó: “Una vez más requeriré de V.S. el dictado de mi sobreseimiento inmediato atendiendo a que no se da ninguno de los presupuestos que habilita la prosecución de la presente pesquisa en relación a mi persona”.

En una jornada en la que también ampliaron sus indagatorias Roberto Baratta y José María Olazagasti, De Vido se quejó de las “incongruencias, inconsistencias e irregularidades que se desprenden del presente proceso”.

“Más allá que no exista secreto de sumario en términos legales, sigue vigente un estado de oscurantismo total respecto del devenir de la investigación, que no encuentra límites temporales ni ningún otro tipo de reglas, y que impide conocer la prueba en la que el Sr. Fiscal y el magistrado instructor construyen esta imputación absolutamente mendaz”, cuestionó el ex funcionario.

Para De Vido, “a raíz de fotocopias de unos supuestos cuadernos” se “salió a la caza indiscriminada de una serie de personas -ex funcionarios y empresarios- a los que se los extorsionó para que manifestaran cualquier cosa”.

En ese sentido, el diputado nacional se refirió a la acusación en su contra y afirmó que se habla de la “recepción de dinero”, algo -según dijo- que “nadie confirmó ni fue debidamente ubicada en el terreno de lo concreto”.

“¿Si ese dinero existió, donde está? ¿No se supone que fue producto de una finalidad espuria, asociada al enriquecimiento ilícito de quien lo recibiere? ¿En qué elementos se sostienen esas afirmaciones si ninguna de las personas involucradas en aquellos hechos reconoció haber entregado dicho dinero y en razón de qué o con que proveniencia?”, se preguntó el imputado.

“Lo único que resulta ser cierto es que he sido funcionario del Poder Ejecutivo Nacional, como Ministro del Ministerio de Planificación Federal”, resaltó De Vido y agregó: “Niego por completo haber recibido fondos ilegales en bolsos, bolsita, sobre, cajas y/o de cualquier otra forma o modo”.

Se trató de la tercera declaración indagatoria del ex funcionario, solicitada por Bonadio la semana pasada, para imputarle nuevos hechos. Baratta, su ex número dos en Planificación Federal, también prestó declaración indagatoria y para ello fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza hasta los tribunales de Comodoro Py 2002. También declararon Nelson Lazarte, el ex asesor Hernán Gómez, el ex secretario de De Vido Olazagasti y el remisero Hernán del Río.




Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *