Dal Poggetto. «La polarización sirve para ganar una elección, pero es un desastre para la economía de 2020»


















Marina Dal Poggetto (Economista y Directora Ejecutiva de ECO GO Consultores) en la cuarta edición de Negocios del Campo. Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Malavolta

«La polarización es una estrategia políticamente correcta para ganar una
elección, pero es un desastre para gobernar la economía de cara a 2020″, sostuvo Marina Dal Poggetto,economista y directora ejecutiva de Eco Go Consultores, en el evento «Negocios del Campo», organizado por
LA NACION.

































En este sentido, Dal Poggetto advirtió -en diálogo con Carla Quiroga, periodista del diario- que la dinámica binaria generó una inestabilidad financiera que perjudicaba al gobierno nacional. Sin embargo, aclaró que los dos extremos se corrieron hacia al centro. Mauricio Macri al sumar a Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente de su espacio y Cristina Fernández de Kirchner al incluir a Alberto Fernández como candidato a presidente de su fórmula.

Por otra parte, la especialista explicó que el relanzamiento de Ahora 12 y los créditos de Anses que impulsa el Gobierno para mejorar el consumo, si bien se trata de una medida con foco en el corto plazo, en la medida que funcionen, se consolidará y sostendrá. «Eso mejora la perspectiva política de continuidad del Gobierno frente a un mercado que ve un escenario binario», expresó.

























En relación al papel de las encuestas en las elecciones, la economista sostuvo que las que dan a favor del Gobierno, convalidan su continuidad. Sin embargo aclaró: «Las elecciones se definen sobre la marcha».

















Sobre el precio de dólar, Dal Poggetto afirmó que «no es evidente que en 2020 el dólar sea más alto» y añadió: «En un escenario en que el Gobierno es electo, el dólar va a ser más bajo. En un escenario en el que el Gobierno tienda a perder, va a ser un tipo de cambio más alto. De cara a 2020, el mercado de nuevo va a festejar una reelección», vaticinó.

Respecto a la posibilidad de una hiperinflación, Dal Poggetto dijo que sólo se da en un escenario donde la devaluación no tiene techo, mientras que en la Argentina la banda cambiaria le pone un tope al precio del dólar.

Para pensar a futuro en un equilibrio económico, la economista opinó: «Va a haber que pensar la Argentina como un país y no como una competencia entre extremos».









Por último, consultada por las retenciones, aseguró: «Desde el punto de vista de la dinámica fiscal, es muy difícil cumplir la promesa de quitar las retenciones en 2020».






ADEMÁS











Source link

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *