Coronavirus. La preocupación a contagiarse es mayor en los hogares ABC1


















La mayoría de los hogares incrementó sus compras de artículos de limpieza Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro V. Rizzi

Tres de cada cuatro argentinos está muy preocupado por el coronavirus y su salud, aunque el nivel de temor no es igual para todos los hogares según su nivel socio-económico.

El 31% de la población considera elevada la probabilidad de contraer coronavirus uno mismo

o alguien cercano, aunque la percepción desciende a 23% entre jóvenes de 15 a 24 años y a 24% en el Gran Buenos Aires.

El nivel socioeconómico es la variable que más discrimina esta percepción: el 41% de la población ABC1 se siente con alta probabilidad de contraer el virus versus un 25% para el nivel D1/D2.















































Los datos se desprenden de una encuesta realizada por las consultoras Navarro Research y Wonder, que se realizó entre el 12 y el 17 de marzo y cuenta con 900 casos, segmentada por sexo, edad, nivel socioeconómico y región. De acuerdo al estudio,

el 76% de la población argentina manifestó «elevada» o «muy elevada» preocupación por el coronavirus.

En términos comparativos, igualmente está por debajo de la preocupación por la situación económica del país y la inseguridad (84% y 79%, respectivamente).


Por el momento,

uno de los cambios más profundos en los hogares es el aumento en las compras de artículos de limpieza.

De acuerdo a la encuesta, más de dos tercios de los argentinos compraron en los últimos días algún producto en función de tomar medidas de higiene preventivas contra el coronavirus.

A la cabeza están la lavandina y el alcohol en gel. Siguen limpiadores con desinfectante y rollos de papel de cocina.

Por su parte, la mitad de los hogares manifestó que incrementó -o piensa incrementar- las compras online para evitar concurrir a comercios y contraer el virus por contagio.





























El incremento de compras de artículos de limpieza es solo la punta del iceberg en un cambio en los hábitos de consumo que están viviendo los argentinos. Según la muestra – ya antes de la cuarentena obligatoria, el 72% de la gente había dejado de asistir al gimnasio y el 62% a restaurantes y bares.




















Los cambios también se reflejan en la dinámica cotidiana, incluso puertas adentro de los hogares, con un 62% de los argentinos que manifiesta haber dejado de compartir el mate y un 57% que ya no se saluda con besos o apretones de mano.


«La gran pregunta es si estos cambios en hábitos de consumo dejarán un patrón duradero más allá de la crisis sanitaria, y qué tan profundo será ese cambio. Es altamente plausible que el e-commerce cobre formidable auge», explica Carolina Yellati, socia de la consultora Wonder.

«Es probable un segmento de la población poco afín al uso de tecnología digital desarrolle en este tiempo nuevos conocimientos guiados por la necesidad.

Estos nuevos aprendizajes permanecerán aún después del coronavirus y seguramente orientaran nuevos hábitos de consumo, de trabajo y hasta de relacionamiento social», agrega Yellati.




















«No parece posible creer que la sociedad será la misma después de este acontecimiento que pone a todo el mundo en pie de igualdad frente a la desgracia y que seguramente marcará un antes y un después», coincide Cristina Navarro, directora de Navarro Research.














Las autoridades impulsan medidas para desinfectar las calles
Las autoridades impulsan medidas para desinfectar las calles Fuente: LA NACION – Crédito: Daniel Jayo

Medidas preventivas











En relación a la práctica de medidas preventivas, el 93% declaró que se cubre boca y nariz con el codo o pañuelo descartable al toser o estornudar, el 90% ventila ambientes, un 88% evita tocarse ojos, nariz y boca si las manos no están limpias y 79% desinfecta superficies que se toquen con frecuencia.



Llamativamente, la medida más básica e importante, lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia fue adoptada por solo el 77% de la población,

igual que desinfectarse las manos con producto a base de alcohol y evitar saludarse con contacto corporal como besos, abrazos y apretón de manos.











El metro de distancia con respecto a otras personas fue adoptado por el 67%. Con menor frecuencia relativa no se compartió el celular (56%), se tomaron vitaminas (24%) y se usaron guantes de látex (19 por ciento).








ADEMÁS











Source link

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *