Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 21 de mayo



















La cifra de muertes alrededor del mundo a causa de la

pandemia


de coronavirus

excedió las 323.000 personas y

los contagiados superaron los cinco millones.


Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos

(más de 1.528.500)

y de víctimas fatales

(casi 92.000). El segundo país en cuanto a cantidad de infectados es Rusia, con casi 300.000 casos.















































En Europa, Italia fue el primer país golpeado por el

Covid-19.

Sin embargo, la nación con más fallecidos es el

Reino Unido

, donde más de 35.400 personas murieron por el virus. Por su parte, América se convirtió en el continente con mayor cantidad de infectados y en la región,

Brasil

continúa como el país más afectado, con casi 18.000 víctimas fatales y más de 290.000 casos.


La

Argentina

comenzó a abrir, de a poco, la economía, mientras intenta controlar la curva de contagios. Hasta el momento se confirmaron

9931 casos positivos

y en total hubo

416 muertes

registradas en el territorio nacional. El dato positivo es que casi 3032 personas ya superaron el virus.





























Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:





















23.27 | EE. UU. registra 1.255 muertos en 24 horas




Estados Unidos

registró

1.255 muertes por el nuevo coronavirus

en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 94.661 decesos desde el inicio de la pandemia, según el último recuento en tiempo real publicado el jueves por la Universidad John Hopkins.




















El país, que ha sufrido el mayor número de muertos por covid-19, suma un total de 1.576.542 casos confirmados, informó la universidad con sede en Baltimore.













China

adoptó la decisión de no establecer un objetivo de crecimiento anual este año, dijo el viernes el primer ministro Li Keqiang, en un paso incomún para el gigante asiático, gravemente golpeado por la pandemia del nuevo

coronavirus.











«Nuestro país enfrentará ciertos factores que son difíciles de predecir», dijo en la apertura del Congreso Nacional del Pueblo, y por ello el gobierno «dará prioridad a estabilizar el empleo y garantizar el nivel de vida».



21.24 | Casos de coronavirus no ceden en México

Los casos conocidos relacionados al coronavirus en México seguían sin moderarse el jueves, según datos dados a conocer por las autoridades sanitarias del país, que cifraron en 59,567 los contagios para marcar un aumento récord para un día de 2973.











México es una de las 10 naciones con más muertos relacionados al COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus detectado en China a fines del año pasado.



20.30 | Se restringirá la circulación entre la provincia y la ciudad





19.50 | Nuevo récord de muertes en Brasil


Brasil registró 18.508 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

, según revelaron los registros oficiales, para situarse en 310.087. También sumó 1188 muertes en ese mismo período para totalizar 20.046, en una escalada que de momento no ve el final.



19.30 | En la Argentina: fuerte salto en los contagios, 648 en un día


En el país se registraron 648 nuevos casos de coronavirus Covid-19

y los contagiados llegaron a 9931. Se trata de un nuevo récord de contagios y el mayor salto de una jornada a la otra. Además, hubo 13 muertos en las últimas 24 horas y el total llegó a 416. En tanto, ya son 3032 los recuperados.



19.20 | Más de 5 millones de casos de coronavirus en el mundo

La cifra global de casos confirmados de coronavirus superó hoy los 5 millones, mientras que en las últimas 24 horas hubo un récord mundial de nuevos contagios en un día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, y se desbordan las cifras en algunos países de Sudamérica. Este triste récord, con 330.000 muertos, llega en momentos en que gran parte de Asia y Europa lograron algo de contención en sus brotes, mientras que ahora la pandemia azota a los países de América latina.



18.00 | Formosa sigue sin casos de coronavirus y habilitará actividades

El gobierno de Formosa informó hoy que la provincia seguía «sin casos confirmados de coronavirus», tras haber realizado 593 testeos desde que comenzó el aislamiento obligatorio por la pandemia, tras lo cual convocó a las asociaciones de «psicología, kinesiología, bioquímica, odontología, nutrición y medicina ambulatoria» para suscribir «convenios de corresponsabilidad» para que puedan reiniciar su actividad.



15.50 | La cuarentena en Argentina podría ser la más larga del mundo

Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia de coronavirus tuvo 76 días de cuarentena. El 8 de abril, el día que finalmente se levantó la cuarentena, la Argentina recién estaba transitando el día 20 del aislamiento social preventivo y obligatorio. Sin embargo, con la prórroga de la flexibilización una y otra vez, la Argentina hoy cumple 62 días de aislamiento , más allá del relajamiento de las restricciones. Si el plazo se extiende al 8 de junio,

el país superaría a Wuhan con 80 días de encierro, convirtiéndose en la más larga del mundo

.



14.50 | Argentina. Habilitarán en Salta las reuniones familiares

El gobernador de Salta , Gustavo Sáenz , anunció hoy que

a partir del próximo fin de semana

se habilitarán

las reuniones familiares y sociales con un máximo de 10 personas

, los sábados, domingos y feriados hasta las 20. Esto llega luego de más de dos meses de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus.



12.34 | Ciudad del Cabo

El popular destino turístico en el extremo sur de África tiene más de 12.000 casos confirmados,

el 63% de los 19.000 de Sudáfrica

y alrededor de 10% de los 95.000 del continente. «Ningún modelo predijo lo que vemos en la provincia de Cabo Occidental», dijo el ministro de salud Zwelini Mkhize. «La explosión de casos en Cabo Occidental supera el rango esperado. Podríamos necesitar intervenciones adicionales para tratar de contener esos números».



12.02 | Carolina del Norte

La procesadora de carnes Tyson Foods reportó un brote de

570 casos en una de sus plantas

de este estado de EE.UU. En un comunicado, la empresa precisó que practicó pruebas de diagnóstico a 2000 empleados y contratistas y que la mayoría de los contagiados son asintomáticos.



11.40 | En el cementerio más grande de la región

«Es uno atrás de otro. Esto no para», afirma uno de los sepultureros de Vila Formosa, el mayor cementerio de San Pablo y América Latina, vestido con un mono blanco y una máscara de tela cubierta con otra de acetato transparente para protegerse del Covid-19. El ruido de palas se mezcla con el de las excavadoras que desde hace semanas remueven tierra para

abrir miles de nuevas fosas

en este cementerio del estado brasileño con mayor número de víctimas.



11.25 | Para circular

Los gobiernos de

Neuquén y Río Negro

acordaron utilizar aplicaciones comunes para otorgar permisos de circulación que faciliten el

tránsito de vehículos

entre ambas provincias, medida tomada a partir de la flexibilización de la cuarentena. El modelo alcanzado por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación neuquina (OPTIC) y la oficina de Alta Tecnología rionegrina (ALTEC) permite leer las dos aplicaciones en ambas provincias.



11.00 | Desconfinamiento en Escocia

La ministra Nicola Sturgeon anunció que la región iniciará el próximo jueves la

relajación de las medidas impuestas

para hacer frente a la pandemia, un

proceso que atravesará cuatro fases,

la primera de ellas con permisos de salidas a espacios públicos y encuentros limitados. Si bien Inglaterra inició la desescalada el pasado 11 de mayo, el resto de naciones del Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) optaron por mantener durante más tiempo el aislamiento.



10.33 | Desempleo en EE.UU.

Las peticiones semanales de subsidio por falta de trabajo registraron la semana pasada otro leve descenso por séptima semana consecutiva y alcanzaron los 2438 millones de demandantes.



10.18 | Cloroquina

Trabajadores sanitarios del Reino Unido participan en un ensayo clínico para probar estudiar los efectos de la cloroquina o la hidroxicloroquina,

el fármaco contra la malaria promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la prevención del Covid-19.

El estudio, liderado por la Unidad de Investigación en Medicina Tropical Mahidol Oxford, incluirá a más de 40.000 personas que trabajan con pacientes confirmados o sospechosos en Europa, África, Asia y Sudamérica.





Crédito: DPA / Andrew Milligan


10.00 | Reapertura


Botsuana anunció el fin de las tres fases de desescalada y reabrió escuelas y negocios,

bajo una serie de protocolos sanitarios para garantizar la contención de la pandemia. El presidente del país africano, Mokgweetsi Masisi, decretó el 31 de marzo el estado de emergencia y ordenó un «confinamiento extremo» que estuvo en vigor durante 48 días.



9.17 | Un nuevo muerto

El Ministerio de Salud de la Nación informó que una persona falleció desde el último parte brindado ayer, lo que eleva a

404 la cantidad de víctimas.

En tanto, los casos detectados como positivos ayer fueron 474, más del 90 por ciento son del área metropolitana de la Ciudad y suman 9283 desde el inicio del brote.



8.35 | Barrios populares


Dos personas fallecieron en las últimas 24 horas por coronavirus en los barrios vulnerables porteños,

con lo que suman 17 los decesos, y otras 100 se sumaron a la lista de casos confirmados, informó el gobierno de la Ciudad. El total de infectados ascienden a 1651 en esos barrios, donde autoridades de Nación y Ciudad llevan adelante el Programa Detectar que busca casa por casa a sospechosos de Covid-19 y a sus contactos estrechos.



8.08 | Trabajadores de la salud


En Irán, según un informe de agencias, al menos 800 médicos y enfermeros enfermaron

de coronavirus, de los cuales más de 100 murieron. La cifra oficial de fallecimientos por Covid-19 es de 7249. El vocero del ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, dijo que había más 129.000 casos confirmados.



7.45 | Colombia


Un funcionario de seguridad de la Presidencia de Iván Duque y 13 soldados del Batallón Guardia Presidencial dieron positivo

al test, aunque ninguno tuvo contacto cercano con el mandatario. A través de un comunicado de prensa, se informó que un integrante de la seguridad dio positivo tras un viaje a Leticia, capital del selvático departamento del Amazonas y uno de los principales focos de la pandemia que en el país ya provocó 1312 infectados.



7.20 | Preocupación en Italia

Algunos

jóvenes se congregan ignorando las normas de distanciamiento social y sin mascarillas,

lo que pone en peligro los avances del país para controlar el brote, según denunciaron las autoridades. El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, anunció que había pedido a la Policía que aumentara su patrullaje en los lugares de reunión por la noche, que fuera más severa a la hora de multar y que cerrase cualquier bar o restaurante que incumpliera las normas de forma clara.



6.55 | Cuarentena en la Argentina







Crédito: Presidencia


6.30 | En Japón

Las autoridades decidieron

levantar el estado de emergencia

en las prefecturas de Osaka, Hyogo y Kioto por la reducción de contagios aunque aún

lo mantendrán en la isla de Hokkaido y en Tokio y sus regiones aledañas, considerados los principales focos.

El primer ministro, Shinzo Abe, impuso por primera vez el estado de emergencia el 7 de abril, en virtud de una reforma aprobada en marzo por el Parlamento y que le autorizaba a dar este paso inédito.



6.06 | El turismo en España


El país no se abrirá al turismo extranjero hasta julio, una vez que se pueda garantizar la seguridad tanto para locales como para visitantes.

Hoteleros y autoridades de los archipiélagos y las regiones costeras turísticas presionaron al gobierno central para que alivie las restricciones impuestas para combatir el brote. Pero la ministra de Medio Ambiente y Energía, Teresa Ribera, dijo que una reapertura temprana a visitantes sería «irresponsable».



5.40 | De un visón a un hombre

Las autoridades holandesas alertaron de un posible contagio de un empleado de una granja de visones, lo que sería el primer caso de transmisión de animales al ser humano en este país.

Los científicos compararon el código genético del virus encontrado en los visones con el de un paciente y crearon el «árbol genealógico»

para trazar la mutación, según explicó la ministra holandesa de Agricultura, Carola Schouten. Los resultados permitieron concluir que es «posible que uno de los empleados de las granjas haya sido contaminado por los visones».



5.12 | Rastreadores

En Bélgica, ante la falta de un acuerdo político para desplegar una aplicación anticoronavirus, las personas que dieron positivo recientemente son contactadas por teléfono para rastrear a sus contactos, lo que se entiende como

una nueva profesión: «rastreador de Covid-19».

Sesenta personas sentadas ante computadoras se reparten las llamadas en la plataforma de N-Allo, uno de los «centros de llamadas» asociados a la operación iniciada por el gobierno.





Fuente: AFP – Crédito: Aris Oikonomou


4.30 | Hotel para migrantes ilegales

En Ciudad Juárez, México, empezó a operar un hotel adaptado para que migrantes indocumentados puedan

cumplir su cuarentena hasta confirmar si padecen o no Covid-19.

El «hotel filtro», originalmente un hospedaje regular llamado Hotel Flamingo, ofrece servicios por 14 días, comida incluida, al cabo de los cuales los huéspedes van a ser dirigidos a alguno de los 15 albergues migratorios de la ciudad.



3.15 | Más de 1000 muertos en Pakistán

En total 1017 personas murieron en el país debido al nuevo coronavirus, según las últimas cifras oficiales difundidas por las autoridades.

Ayer


se registraron 32 muertes diarias,

indicó el sitio oficial del gobierno.





Fuente: AFP – Crédito: Asif HASSAN


2.47 | Donald Trump insiste en la «normalización»

El presidente de Estados Unidos volvió a pedir que regrese la rutina diaria,

que se levanten las restricciones impuestas para detener el brote

, y abogó por una cumbre del G7 presencial, mientras en el continente no paran de aumentar los muertos. El republicano es criticado tanto por su gestión de la crisis sanitaria como por su empecinamiento en reabrir la economía, meses antes de las elecciones presidenciales.





Fuente: AFP


1.40 | Haití renueva el estado de emergencia por dos meses más

El presidente Jovenel Moise decidió ampliar el estado de emergencia que rige en el país por la pandemia hasta el 20 de julio. «Acabo de presidir un Consejo de Ministros extraordinario. El gobierno ha decidido renovar el estado de emergencia de salud durante dos meses», indicó en Twitter. De forma paralela, comunicó que

será obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos, «bajo pena de sanciones»

a quien no cumpla con la normativa.





00.11 | Perú supera los 100.000 casos

El país ya es el segundo de América Latina con más contagiados. Asimismo sobrepasó los 3000 muertos, situación que puso a

los hospitales al borde del colapso.

En las últimas 24 horas el número total de casos confirmados llegó a 104.020 y el de fallecidos, a 3024, tras nueve semanas de confinamiento nacional.



00.05 | En Brasil

La nación, la más golpeada por el coronavirus en la región y la tercero en el mundo a nivel de contagios, abrió la puerta a la utilización de hidroxicloroquina en casos leves de Covid-19. Brasil registra 18.859 muertes y 291.579 infectados.






Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam








ADEMÁS











Source link

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *