Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 20 de mayo


















La peatonal de Córdoba permanece cerrada Fuente: LA NACION – Crédito: Diego Lima

La cifra de muertes alrededor del mundo a causa de la

pandemia


de coronavirus

superó las 323.000 personas y

los contagiados ya son casi 4.897.500.


Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos

(más de 1.528.500)

y de víctimas fatales

(casi 92.000). El segundo país en cuanto a cantidad de infectados es Rusia, con casi 300.000 casos.















































En Europa, Italia fue el primer país golpeado por el

Covid-19.

Sin embargo, ya no es la nación con más fallecidos, sino el

Reino Unido

, donde más de 35.400 personas murieron por el virus. Por su parte, América se convirtió en el continente con mayor cantidad de infectados y en la región,

Brasil

continúa como el país más afectado, con casi 18.000 víctimas fatales y más de 271.885 casos.


La

Argentina

comenzó a abrir, de a poco, la economía, mientras intenta controlar la curva de contagios. Hasta el momento se confirmaron

9284 casos positivos

y en total hubo

403 muertes

registradas en el territorio nacional. El dato positivo es que casi 3 mil personas ya superaron el virus.





























Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:





















23.58 | México autoriza los fines de semana largos para reactivar la economía

El ministro de Turismo de México, Miguel Torruco, ha confirmado este miércoles que ha recibido permiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para volver al plan de fines de semana largos con los que reactivar el turismo interno, uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid-19.




















«Quisiera dar una buena noticia. Hoy hablé con el presidente y me autorizó a dar a conocer que para detonar el turismo interno, que es fundamental, vuelven los fines de semana largos», ha anunciado Torruco.











El ministro de Turismo ha estado en la rueda de prensa de este miércoles junto al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la que se ha informado acerca de la situación de la pandemia en el país.



23.41 | Futbolistas infectados en México

Ocho futbolistas del club Santos, de la primera división del fútbol mexicano, dieron positivo al coronavirus justo en los días en que se espera la decisión de la Liga MX de cancelar o reanudar el torneo Clausura-2020.











«Como resultado de los estudios médicos que realizó el club Santos esta semana: ocho jugadores obtuvieron resultados positivos de Covid-19», informó la Liga MX el miércoles en un comunicado.



23.27 | Fernández avanzó con Kicillof y Larreta en un acuerdo para mantener el aislamiento

Los gobiernos porteño y bonaerense coincidieron hoy en la necesidad de mantener el aislamiento por el coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región donde se concentra la mayor cantidad de contagios, al tiempo que avanzaron en acuerdos para controlar el uso del transporte público y fortalecer la asistencia en los barrios vulnerables.












22.35 | Más de 1.500 muertos en EE.UU.

Estados Unidos registró 1.561 muertes por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra estable en comparación con el registro de la víspera, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.


Con esta actualización, el país suma 93.406 muertes por la COVID-19, de lejos el que ha sufrido más fallecidos en el mundo, y unos 1.55 millones de casos desde el comienzo de la pandemia, según la universidad estadounidense.


La enfermedad ha causado más de 326.000 víctimas mortales en el mundo, según un conteo de la AFP en base a cifras oficiales.



22.19 | Record de contagios en Colombia

Colombia registró hoy su mayor cantidad diaria de casos confirmados de coronavirus, con 752, y reportó un súbito aumento de los contagios y las muertes por esa enfermedad en la ciudad turística de Cartagena de Indias.


Con ese resultado, la cantidad de casos confirmados se elevó a 17.687, mientras la de muertos por el virus sumaba 630, con 17 en las últimas 24 horas, informó esta noche el Ministerio de Salud.



20.44 | Sin aval médico, Bolsonaro impone cloroquina para pacientes con Covid

Brasil impuso hoy, luego de 18.000 muertos en poco más de dos meses, la mayor bandera del presidente Jair Bolsonaro contra la pandemia de coronavirus: reglamentar el uso de cloroquina, un remedio para la malaria preexistente a esta emergencia, a los enfermos de Covid-19, una solución que el propio mandatario admitió que no tiene base científica.


Sin médicos que lo firmen como ocurre habitualmente, el Ministerio de Salud de Brasil publicó hoy un protocolo por el cual permite la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina siempre y cuando el paciente sepa que puede morir o tener efectos colaterales graves.



20.30 | Guayaquil empieza su reapertura

Guayaquil, la ciudad más castigada por el coronavirus en Ecuador, comenzó hoy su proceso de reactivación con la apertura de comercios y la ampliación de servicios de transporte, tras dos meses de confinamiento y más de 9.000 contagios.


La capital de la provincia del Guayas volvió esta mañana a reactivar paulatinamente su vida cotidiana, aunque con restricciones, luego de pasar de «rojo» a «amarillo» en el semáforo epidemológico que determina las etapas de la pandemia en el país.



20.08 | El 80% de los casos de coronavirus en Perú son asintomáticos

En Perú, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en América Latina con más de 3.000 muertos, el 80% de los casos confirmados hasta el lunes pasado son asintomáticos, según un informe oficial publicado hoy.


El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud informó que de los casi 99.500 infectados confirmados hasta hace dos días, el 80% fueron pacientes asintomáticos, lo que significa menos internaciones, pero también más posibilidades de contagio en las calles



18.40 | Nuevo récord de casos

En las últimas 24 horas hubo un nuevo récord de contagios de coronavirus Covid-19 en el país

con 475 nuevos casos,

lo que llevó a 9284 el total de infectados.

Además, hubo 10 muertes

y la cifra total llegó a 403. A contramano, los recuperados se acercan a los tres mil y ya son 2.933.






16.41 | Mendoza: autorizan reuniones de hasta 10 personas

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció hoy que autorizará por decreto la realización de reuniones familiares los fines de semana y feriados,

con un máximo de 10 personas en el ámbito de la provincia,

en el marco del aislamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus.



16.02 | Análisis





15.03 | Chile sufre por un nuevo pico de muertes

La expansión de la pandemia avanza rapidamente en los países de la región. Chile superó la barrera de los 50.000 infectados por coronavirus y alcanzó un nuevo récord de casos positivos diarios con

más de 4000.



14.35 | Nación Navajo supera a Nueva York

Lla Nación Navajo se ha convertido en el territorio con más infectados de Estados Unidos. Nación Navajo es una reserva indígena de Estados Unidos que ocupa parte de los estados de Arizona, Utah y Nuevo México. Según información relevada en el último censo nacional de 2010, un total aproximado de 170 mil personas viven en el territorio que se extiende en unos 70 mil kilómetros cuadrados (un área equivalente a Bélgica y Suiza juntos). Hoy,

más de 4 mil individuos han sido testeados Covid-19 positivos, lo que significa que, por 100 mil habitantes, es la zona más golpeada del país por el virus respiratorio.



13 | Nuevos síntomas del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su documento de «Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus» para incluir la dificultad para hablar o moverse como nuevos síntomas relacionados con el Covid-19.



12.54 | Pasos a seguir

El gobernador bonaerense,

Axel Kicillof, anticipó que mantendrá una reunión con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,

para «evaluar la evolución de la cuarentena» y rechazó que exista una pelea con su par de la Ciudad. La reunión será en la residencia de Olivos y se enmarca de cara al vencimiento el domingo de la fase actual del aislamiento obligatorio.



12.33 | Coronavirus en Brasil





12.12 | En 30 años

El nivel de desarrollo humano, que

mide de forma combinada la educación, la salud y las condiciones de vida en el mundo, podría experimentar un retroceso

por primera vez en tres décadas debido a las consecuencias de la pandemia, según alertó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. De acuerdo con la agencia el impacto se ve ya en países ricos y pobres de todas las regiones y las previsiones dicen que habrá una caída del 4 por ciento de la renta per cápita mundial.



11.40 | Primera salida en cuarentena

El presidente

Alberto Fernández viajará mañana a las provincias de Santiago del Estero y Tucumán,

para inaugurar obras, en su primera salida al interior del país desde que se estableció el aislamiento social y obligatorio por el coronavirus. Fernández será recibido por los gobernadores Gerardo Zamora y Juan Manzur, respectivamente.



11.22 | Por animales

El ministro alemán de Desarrollo, Gerd Müller, pidió el

cierre inmediato de 50 mercados de fauna silvestre en Asia y África para frenar la transmisión de enfermedades

peligrosas a los seres humanos. «Cuanto más se reducen los hábitats naturales, mayor es el riesgo de que los virus se propaguen de los animales a los humanos. El coronavirus es el ejemplo más reciente», argumentó.


«Por lo tanto, debemos proteger los hábitats naturales de manera mucho más decidida y tomar medidas contra el comercio de animales salvajes y contra los mercados de venta», adujo.



11.00 | Wall Street

Los mercados de Nueva York abrieron en suba y su principal índice, el Dow Jones Industriales, ascendía 1,42% para ubicarse en 24.551,58 puntos. En tanto, el índice selectivo S&P 500 crecía 1,28% y el tecnológico Nasdaq registraba subas de 1,68%.



10.34 | ¿Peor que 2001?

El dirigente de la Unión Industrial Argentina José Urtubey afirmó que «esta crisis es peor que la de 2001», porque

al problema económico local se suma la grave coyuntura internacional.

En diálogo con radio

La Red

, el empresario recordó que luego del 2001 como país experimentamos una tendencia alcista en materias primas que benefició a América Latina pero dijo: «Ahora, al contrario, no creo que sea alcista».



10.15 | Un esfuerzo en la Ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy que «no tendría sentido aislar la Ciudad» de la provincia de Buenos Aires como medida para evitar el aumento de casos y agregó que

«en el momento que venga la curva más dura» de contagios se le pedirá a la sociedad «un nuevo esfuerzo».

Asimismo destacó que la apertura de más comercios y las salidas recreativas de niños y adolescentes son medidas «para dar un respiro al bolsillo y a la gente».



9.40 | Nuevo ataque de Trump a China

El presidente de Estados Unidos dijo que la «incompetencia» del país asiático fue lo que provocó una

«matanza mundial».

Indignado por los efectos del coronavirus en la economía estadounidense, se refirió en un tuit al informe de «un demente» en China en el que supuestamente se culpa a otros actores por el avance del virus y exigió que se le explique a este «tonto» que fue la «incompetencia de China y no otra cosa lo que provocó esta matanza mundial».





9.25 | Para frenar el virus

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que

el Reino Unido contará el 1 de junio con un sistema eficaz para el rastreo de las personas que hayan estado en contacto

con alguien infectado. Con 35.341 muertos por Covid-19 contabilizados hasta ayer, el país es el segundo más golpeado del mundo tras Estados Unidos.



8.58 | Vacuna

Si Estados Unidos es el primero en desarrollar una vacuna eficaz, tiene que compartirla rápidamente con el mundo, dijo el jefe de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, luego de que la administración del presidente Donald Trump sugiriera que si bien compartiría su conocimiento científico, priorizaría la producción de dosis para la población estadounidense desde el primer momento. Collins dijo que está «absolutamente» de acuerdo con los líderes de Francia y China en que

una vacuna debería ser un «bien público global».



8.25 | La proyección en Sudáfrica

La pandemia podría infectar hasta un millón de personas en Sudáfrica y causar al menos 40.000 muertos de aquí a noviembre, según un grupo de científicos. Este modelo, elaborado por la Universidad de Ciudad del Cabo en colaboración con expertos de otras instituciones, fue divulgado por el ministro de salud, Zweli Mkhize.

Sudáfrica es el país de África subsahariana más afectado por la enfermedad, con más de 17.000 casos y 312 muertos.



8.09 | Vuelven las playas y los parques a Barcelona


Barcelona

abrió sus playas y sus parques para realizar paseos, en una ligera flexibilización del confinamiento en la segunda ciudad de España. «Disfrutemos de la playa

de manera responsable.

Recordemos que no está permitido el baño recreativo, tomar el sol en la arena, ni hacer deporte en grupo», tuiteó la Policía de la ciudad.



7.50 | El éxito de Uruguay

En el país la curva de contagios está aplanada, la letalidad es baja y las personas que cursan la enfermedad son cada vez menos. Con 738 casos detectados, 20 fallecidos y 579 recuperados y con 3,4 millones de habitantes,

el gobierno nunca decretó cuarentena general

y se encamina hacia una apertura de las actividades casi total.



7.25 | En la Argentina





7.00 | Otro escándalo de Duterte

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, defendió al jefe de la Policía de Manila, Debold Sinas, después de que fuera denunciado por haber incumplido las restricciones del confinamiento y participado de una

fiesta sorpresa por su cumpleaños.

«Es un buen oficial. Es honesto y no es su culpa que unas personas lo sorprendieran», dijo en un discurso televisado.



6.28 | Nuevo síntoma

La Organización Mundial de la Salud reveló en un documento un nuevo síntoma vinculado al Covid-19, de acuerdo con lo publicado por el diario

El Mundo.

«Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan

dificultades para hablar o moverse

deben solicitar atención médica inmediatamente», dice el texto y explica así que las dificultades para hablar o mover el cuerpo se suman a los indicios conocidos.



6.03 | Récord en Rusia

La nación registró

135 nuevas muertes

en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio del brote. En total,

ya se contabilizan 2972 muertos y 308.705 contagios.

Sin embargo, las autoridades consideran que la situación tiende a estabilizarse ya que en un día se registraron 8764 casos adicionales, el número más bajo de mayo.



5.23 | Una estrategia

En Estados Unidos, en Maryland, el restaurante Fish Tales enseño cuál será su estrategia para que los clientes mantengan la distancia de seguridad cuando puedan volver a comer en el establecimiento. En un video que se hizo viral, se muestran

las nuevas mesas pospandemia: todas redondas, cada una con un agujero en el centro, donde se situarán los clientes de forma individual.

Diseñadas por la compañía Revolution Event Design and Production, cuentan con ruedas para que los comensales puedan moverse y un flotador para reducir los golpes.






5.00 | La crisis en Panamá


Las autoridades sanitarias informaron 9867 enfermos y 281 fallecidos en el país.

De los casos confirmados, 3055 personas están en aislamiento domiciliario y 337 se encuentran hospitalizadas, 70 en unidades de cuidados intensivos. Desde que comenzó el brote, se realizaron 51.815 pruebas para detectar el coronavirus, de las cuales el 77,5 por ciento resultaron negativas y el 22,5 por ciento positivas.





4.40 | Nueva prórroga en El Salvador

El gobierno

extendió la cuarentena domiciliar obligatoria que para contener el coronavirus hasta el 6 de junio

. Los habitantes, con base al último dígito del documento de identidad, podrán salir al supermercado, farmacias o bancos. El transporte colectivo público seguirá paralizado porque es «el lugar de mayor contagio para el virus», destacaron las autoridades.





4.11 | Restricciones en EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos

extendió la prohibición de inmigración y las restricciones de viaje con México para combatir la pandemia.

La medida se tomó en base a que «crea un grave peligro» por la eventual introducción del Covid-19 en en país, de acuerdo con la orden publicada en la web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses.





3.40 | La India

El Ministerio de Salud confirmó otras 140 muertes por Covid-19 y 5611 casos nuevos, lo que aumenta

los fallecidos a 3303 y los contagios a 106.750.

Hasta el momento 42.298 personas recibieron el alta hospitalaria tras mejorar su estado. «Por el momento, la cifra de casos activos en el país es de 61.149», añadieron las autoridades en el 57 día consecutivo de cuarentena total.





3.05 | Desde los 6 años


España decretó que será obligatorio usar tapabocas para cualquier persona a partir de los 6 años

en la calle o lugares públicos como tiendas, cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad. «El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público (…), siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros», dice el texto en el Boletín Oficial del Estado.





2.34 | Rastreadores

En lugar de hacer pruebas generalizadas,

Turquía basa su gestión de la pandemia en cuarentenas parciales y el trabajo de un ejército de rastreadores de contactos,que identifican a personas posiblemente infectadas y tratan de extinguir el brote.

La labor del rastreador es encontrar a las personas con las que un infectado a tenido contacto cercano y sin protección durante más de 15 minutos. Una vez identificadas, reciben instrucciones de ponerse en aislamiento y se las monitorea con una app de celular. Si muestran síntomas de coronavirus, se les hace la prueba. En el país hasta el momento hay 151.615 casos y 4199 muertes.





2.06 | Chile exige a la sanidad privada que amplíe su número de camas

El gobierno lanzó una nueva normativa que exige al servicio privado de salud ampliar su número de camas para tratar casos críticos antes del 15 de junio, tras conocerse un nuevo récord en el alza diaria de casos y víctimas mortales.

El país roza ya los 50.000 positivos y registra más de 500 muertos.

«Esta no es una solicitud, es una orden que se emana en mérito de la alerta sanitaria. Lo vamos a fiscalizar diariamente para que se cumpla», señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.





1.55 | Los estudiantes de Corea del Sur regresan a las aulas

Cientos de miles de alumnos de secundaria pudieron regresar a clase aunque con nuevas normas: someterse a controles de temperatura antes de entrar al centro y la obligatoriedad de llevar tapabocas a toda hora. Algunos colegios instalaron

separadores de plástico en cada mesa.





1.30 | Para Guterres acabar con la pobreza es aún más «urgente» tras la pandemia

El secretario general de Naciones Unidas señaló que ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus «nunca ha sido más desafiante, urgente y necesario» luchar contra la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la organización. Al hablar de la situación

en África, dijo que las naciones del continente respondieron con rapidez a la crisis «y, por ahora, el número de casos reportado es menor al que se temía».





00.21 | Polémica por las cifras de México

Una base de datos de actas de defunción en la Ciudad de México deja entrever que hubo 4577 casos en los que los médicos mencionaron el Covid-19 como razón posible de muerte: más de tres veces los 1332 fallecidos confirmados por el gobierno. Los 3245 fallecimientos adicionales, en caso de confirmarse o añadirse a los conteos oficiales, elevarían a 8911 el número de víctimas fatales.





Agencias AFP, AP, Reuters, DPA, Télam








ADEMÁS











Source link

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *