Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 2 de agosto


















Coronavirus: Perú se aproxima a los 385.000 casos Fuente: AFP




La cantidad de muertos alrededor del mundo a causa de la pandemiade coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, es superior a las 685 mil y los contagiados rondan los 18.000.000.


















































Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (superó los 4.700.000) y sobrepasó las 157 mil víctimas fatales. El segundo país es Brasil, con más de 2.710.000 casos y 93 mil muertes. En cuanto a casos registrados, el tercer lugar lo ocupa la India que, con más de un millón y medio de infectados y cerca de 37 mil muertes, es el país asiático más afectado por el virus.





Ante los rebrotes, varios países de Europa y Asia vuelven a imponer restricciones. En Europa, el Reino Unido es la nación con mayor cantidad de fallecidos: más de 46.000. En tanto, con 493 mil casos y 8000 muertes Sudáfrica es la nación más afectada en África.
































Por su parte, América es el continente que registra mayor número de enfermos. Pasados ya los 130 días del inicio del aislamiento obligatorio en el país, en la Argentina los infectados por Covid-19 llegaron a 201.919, hubo 3648 muertes y 89.026 personas recibieron el alta. Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof anunciaron este viernes la continuidad de la cuarentena hasta el 16 de agosto.























Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:



23.00 | Jujuy extiende siete días más la fase 1 del aislamiento




La provincia de Jujuy continuará una semana más en la Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio, lo anunció esta noche el gobernador de la provincia Gerardo Morales, quien reconoció el esfuerzo de todos los jujeños para «ir aumentando la cantidad de días de duplicación» de casos de coronavirus.





















22.40 | El mundo supera los 18 millones de casos




El coronavirus ha contagiado a más de 18 millones de personas en todo el mundo y sigue castigando con fuerza a América Latina y el Caribe, que han superado los 200.000 muertos provocados por la pandemia.














Seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia mundial, la covid-19 se ha cobrado más de 687.000 vidas desde su aparición en diciembre en China, según un recuento de la AFP realizado con datos oficiales.



22.00 | El Gobierno oficializó la prórroga de la cuarentena




El Gobierno oficializó hoy el período de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus hasta el 16 de agosto inclusive, según corresponda en cada región del país, en lo que implica la novena extensión de la cuarentena que rige desde el 20 de marzo pasado.















21.40 | Medidas en Tucumán




Las reuniones sociales, las actividades recreativas y las prácticas deportivas de contacto directo quedarán suspendidas a partir de mañana en Tucumán, según lo anunció esta noche el Comité Operativo de Emergencia (COE), a raíz de los aumentos de casos de coronavirus en toda la provincia.














La medida se extenderá por 14 días, de acuerdo a lo informado en rueda de prensa por las ministras de Salud Pública, Rossana Chahla; de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y el titular de Seguridad, Claudio Maley.



21.20 | Venezuela supera la barrera de los 20.000 casos




Venezuela ha superado este domingo la barrera de los 20.000 casos de coronavirus después de registrar más de 700 en las últimas 24 horas, según ha anunciado la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez.





En concreto, las autoridades sanitarias venezolanas han constatado este domingo 763 nuevos contagios, que han elevado el balance global del país caribeño hasta los 20.206 positivos.



20.50 | Brasil superó las 94.000 muertes




Brasil, el segundo país con más contagios y más muertes por coronavirus, reportó hoy 541 nuevas defunciones y totalizó 94.104, se informó oficialmente.





Asimismo, con 25.800 casos confirmados en las últimas 24 horas, acumulaba desde el comienzo de la pandemia 2.733.677 contagios, reportó esta noche el Ministerio de Salud.



20.40 | En Perú




Perú, el séptimo país con más casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, reportó hoy 6.667 contagios en las últimas 24 horas y acumulaba 428.850 desde el comienzo de la pandemia, mientras seguía creciendo la cantidad de personas con la infección activa.





Asimismo, 19.614 personas fallecieron debido a la enfermedad (206 en el último día) y 294.187 ya se curaron tras haberse infectado, informó esta noche el Ministerio de Salud.



20. 00 | Parte diario





17.50 | Contra el sedentarismo




El ejercicio físico es una de las actividades que tuvo que adaptarse cuando se decretó el aislamiento para frenar al coronavirus, por eso, a más de 130 días de encierro, especialistas advierten que el sedentarismo ganó terreno y alertan sobre consecuencias negativas en el sistema inmunológico a futuro, pese al «boom» de las clases virtuales y a la demanda en el alquiler de máquinas que ofrecieron los gimnasios cerrados. «Todo cambió, hemos pasado de hacer actividad física en la vida diaria; movernos caminando o en bicicleta para hacer las compras o para ir a trabajar, de subir escaleras a estar en sedentarismo, encerrados en nuestra casa, muchos con depresión, estrés, ansiedad y en su mayoría aumentando de peso», dijo a Télam Martin Smith, profesor de Educación Física.



17.20 | Inglaterra postergó nueva fase de reapertura




El Reino Unido registró más de 740 contagios de coronavirus y ocho muertes en las últimas 24 horas, por lo que el primer ministro, Boris Johnson, aplazó en Inglaterra para el 15 de agosto la nueva fase de reapertura económica, que incluye cines y espectáculos en lugares cerrados.





En total, el Reino Unido detectó 744 contagios de la Covid-19 y ocho fallecimientos, un leve descenso respecto a los 771 y 74, respectivamente, reportados ayer, según el último balance del Gobierno británico.



16.50 | Barbijos y distancias en festival de Salzburgo




Se suponía que iba a ser la más rutilante edición, con brillos y fulgores, la del centenario, en cambio, será una versión reducida debido a la pandemia de coronavirus pero al menos el Festival de Salzburgo avanzó este fin de semana con una representación de «Elektra» de Richard Strauss en nueva puesta en escena del polaco Krzysztof Warlikowski. El telón también se ha levantado para una nueva producción de la obra «Everyman» escrita por uno de los fundadores del festival, Hugo von Hofmannsthal, y representada también esta año junto a unos 110 espectáculos que tendrán lugar durante un mes, aunque con numerosas y rigurosas medidas de seguridad impuestas por los organizadores.



16.20 | Proyectan una «catástrofe» en Bolivia




La pandemia de coronavirus se cierne como una tormenta perfecta sobre Bolivia, donde uno de sus principales especialistas médicos prevé «una catástrofe» con un millón de personas afectadas en las próximas semanas por la Covid-19, que llegará al 85% de la población, en un sistema de salud que ya está colapsado. Asimismo, se detectaron redes que venden por internet certificados de buena salud y se promocionan transportes ilegales para viajes internos y hacia Argentina, publica hoy la prensa.



15.50 | Chile roza los 360.000 casos




El Ministerio de Sanidad de Chile informó este domingo un total de 359.731 casos de coronavirus y 9.608 personas fallecidas tras constatar 2.081 nuevos contagios y 75 muertes más en las últimas horas.De los nuevos contagios, 1.482 personas presentaron síntomas y 473 se mantuvieron sin ellos, mientras que hay otros 126 casos sin notificar.



15.20 | 7.000 nuevos contagios en Perú




A un mes de haber levantado oficialmente la cuarentena en gran parte del país, Perú, el séptimo país a nivel mundial y el tercero de Latinoamérica con más casos de coronavirus, reportó hoy un nuevo récord con 7.448 contagios en las últimas 24 horas. Estas cifras, superiores a los 7.000 casos y similares a las registradas en los últimos tres días, dan cuenta de un ritmo de contagio de uno por cada cuatro pruebas realizadas.



14.50 | Todo en Lombardía




El Gobierno de Italia confirmó este domingo otros 231 nuevos casos de coronavirus y ocho fallecimientos más en las últimas horas, todos ellos en Lombardía. De acuerdo con el balance de Protección Civil, el país registra ya 248.070 casos y 35.154 fallecidos. De los casos, hay 12.456 en activo — descontando altas y fallecimientos — y 42 en estado crítico, en la Unidad de Cuidados Intensivos.



14.20 | Manila vuelve a entrar en cuarentena




El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció este domingo que la capital del país, Manila, vuelve a entrar en cuarentena tras constatar más de 100.000 contagios a nivel nacional. El área metropolitana de Manila y cuatro provincias circundantes, Bulacan, Cavite, Laguna y Rizal volverán a lo que se conoce localmente como «protocolo modificado de cuarentena comunitaria mejorada» (MECQ) durante al menos dos semanas» desde la medianoche del martes hasta el 18 de agosto, ha precisado por su parte el portavoz presidencial Harry Roque.



13.47 | Fin del año




Bolivia comunicó el final del año escolar, previsto inicialmente para diciembre, debido al coronavirus que alcanzará su pico en el país latinoamericano, según todos los pronósticos, dentro de dos o tres meses. «Hemos visto por conveniente clausurar el año escolar y se aplica desde este lunes 3 de agosto, y todos pasan al siguiente grado y los maestros del área pública seguirán cobrando sus salarios», declaró el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.



13.23 | Pospandemia




El Gobierno avanza en la digitalización de unos cien servicios y trámites del sector público nacional para optimizar las prestaciones que los organismos púbicos brindan a la ciudadanía, con el convencimiento de que habrá una mayor demanda cuando finalice el aislamiento social obligatorio por el coronavirus.



13.00 | ¿Vuelta atrás?




Suiza debería volver a endurecer sus restricciones para frenar el coronavirus tras el reciente registro de un aumento de los casos, a fin de evitar la necesidad de medidas más severas en el futuro, dijo el nuevo jefe del grupo de trabajo sobre el coronavirus del país. Martin Ackermann indicó que el país está al borde de un gran aumento de casos y que tiene poco margen de maniobra. «Debemos intervenir pronto para evitar un crecimiento exponencial. De lo contrario, existe el riesgo de tener que recurrir a restricciones drásticas y costosas. Esto debe ser prevenido bajo cualquier circunstancia».



12.42 | Un nuevo comando




En una medida para frenar el rebrote de la pandemia, Israel movilizó a 3000 reservistas para crear un «comando de coronavirus», al tiempo que el Ministerio de Defensa aprobó la formación de un grupo de trabajo militar que asistirá en la investigación epidemológica para contener la imparable segunda ola.



12.14 | Grecia




El país comienza a tomar más recaudos contra el Covid-19 tras un aumento récord e impone la obligación de usar máscaras en todos los lugares públicos interiores, incluidas las iglesias. También se anunció que se prohibirán las reuniones en locales cerrados del 3 al 9 de agosto y las visitas al hospital.



11.53 | Infectados





11.25 | Por los viajes




Irlanda está considerando la adopción de medidas adicionales para limitar los viajes no esenciales a raíz del aumento de las infecciones en los últimos días, tanto en Irlanda como en otros países europeos, dijo el ministro de Sanidad Stephen Donnelly. «Realizaremos pruebas al azar en los aeropuertos e incrementaremos la actuación de la sanidad pública. También estamos estudiando otras opciones para aumentar las restricciones a los viajes no esenciales (…) porque la situación internacional se está volviendo más inestable», indicó.



11.01 | Santa Fe




La sede policial de la localidad de Arroyo Leyes fue cerrada por 48 horas luego de que se confirmara un caso positivo de coronavirus de una oficial, por lo que también se sometió a hisopados al resto del cuarto de guardia. La subcomisaría 20 de Arroyo Leyes, situada a unos 11 kilómetros de la capital provincial, estará cerrada para llevar adelante los protocolos de higiene.



10.38 | Asistencia social




El Gobierno destinó 60 mil millones de pesos para ayudar a los sectores más vulnerables en el primer semestre del año, un monto cuatro veces superior a los 15 mil millones de pesos asignados durante todo 2019 a los grupos sociales con mayores necesidades, de acuerdo con un informe del Ministerio de Desarrollo Social. El relevamiento evidenció que en sólo seis meses se transfirió algo más de 60 mil millones de pesos a programas de asistencia alimentaria en todo el país.



10.10 | Protestas




Unos 45 agentes resultaron heridos en manifestaciones el fin de semana en Berlín, Alemania, incluidas protestas contra las restricciones por el coronavirus, indicó la Policía. Además 133 personas fueron detenidas por delitos como resistencia a la autoridad, desorden público y uso de símbolos inconstitucionales.



9.45 | Ministerio de Salud





9.21 | En la Argentina




El Ministerio de Salud informó 16 nuevas muertes por coronavirus en el país, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia llegó a 3612, con una tasa de letalidad de 1,8% y de mortalidad de 79 personas por cada millón de habitantes.



8.25 | Otro pedido del Papa




Francisco reclamó a los políticos de todo el mundo que se comprometan con asistir a las familias, especialmente generando trabajo, para ayudarlas a superar la pospandemia. «Espero que, con el compromiso de todos los líderes políticos y económicos, la ocupación laboral se relanzará: sin trabajo, las familias y las empresas no ir adelante», aseguró durante su Ángelus. En ese marco, agregó: «El trabajo es y será un problema de la pospandemia. Se necesita mucha solidaridad y mucha creatividad para resolver este problema».



8.03 | CABA




11 muertos y 965 nuevos enfermos fueron notificados ayer en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 1296 el total de fallecidos y a 60.817 los infectados desde marzo. La tasa de letalidad -el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos- del distrito es de 2,13%. Asimismo se indicó que los recuperados ya son 21.620 y que en el sistema de salud público el 59,1% de las plazas de terapia intensiva están ocupadas (266 sobre un total de 450), mientras que en los casos moderados la ocupación es de 48,5% (728 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 56,7% (2.835 sobre 5.000).



7.37 | Más control




En Australia el gobernador de la provincia de Victoria, Daniel Andrews, declaró nuevas medidas ante las restricciones en Melbourne y áreas cercanas. Anunció que habrá un toque de queda en desde las 20 hasta las 5 de la mañana y que la Policía ahora tendrá mayores facultades de acción. Asimismo anunció que fueron detectados 671 casos nuevos ayer, incluyendo siete fallecimientos. «Si no aplicamos cambios, no vamos a superar esto», advirtió.



6.50 | Reapertura en África




Las autoridades de Nigeria informaron que la ciudad de Lagos, la más poblada de África, podrá reabrir sus lugares de culto a partir de la semana que viene, mientras que restaurantes y centros de ocio podrán hacerlo a partir del 14 de agosto, tras su cierre en marzo a causa del coronavirus. «Me alegra anunciar los progresos que estamos haciendo en nuestra lucha contra el Covid-19 y el descenso de casos», dijo el gobernador del estado homónimo, Babajide Sanwo-Olu.





6.34 | Crece el rebrote




Los nuevos casos siguen en aumento en Vietnam, que el viernes declaró su primer muerto tras prácticamente eliminar el virus del país. El Ministerio de Salud informó 34 nuevos infectados y dos muertos, lo que deja la cifra total de fallecidos en cinco. Tras casi 100 días sin detectar positivos, el país anunció el 25 de julio un contagio comunitario en la ciudad costera de Danang, la tercera más poblada. Desde entonces los nuevos casos sobrepasan los 150.



6.06 | Récord en semanas




Las autoridades de Irán anunciaron 2685 casos de nuevo coronavirus en 24 horas, un récord desde hace casi un mes. «Desafortunadamente hemos perdido a 208 de nuestros queridos compatriotas afectados por el virus» en las últimas 24 horas, indicó la portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, durante su rueda de prensa diaria. Esta cifra eleva el balance de víctimas a 17.190. La república islámica enfrenta desde finales de junio un aumento de muertes diarias por el virus.





Los 2.685 nuevos casos registrados llevan el número de pacientes a 309.437.



5.40 | Para las escuelas




La ministra de Educación de Alemania, Anja Karliczek, propuso el uso obligatorio de tapabocas como una medida «razonable» para abrir las escuelas en los próximos días y semanas, con el inicio del año lectivo, mientras el país registró 240 nuevos casos de coronavirus y siete fallecidos por los múltiples rebrotes de esta segunda ola.



5.11 | Esperanza




Pakistán confirmó la muerte de seis personas a causa del coronavirus, lo que supone la cifra diaria más baja en los últimos desde abril. El Centro Nacional de Mando y Operaciones detalló que tres personas fallecieron en Sindh, dos en Punyab y una en Jíber Pajtunjua, lo que eleva a 5976 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.



4.39 | Batalla perdida




Filipinas anunció más de 5000 casos detectados en las últimas 24 horas y puso por encima de los 100.000 los contagios totales en el país asiático. Además agregó que las víctimas mortales son 2059. En este contexto el Colegio de Médicos publicó una carta abierta en la que advierte al presidente del país, Rodrigo Duterte, de que se está librando «una batalla perdida contra el Covid-19», debido a un sistema sanitario deficiente y a un escaso compromiso social, por lo que le pidió volver a la cuarentena en Gran Manila.



4.10 | Análisis





3.44 | Rusia




El gobierno confirmó más de 5400 casos durante el último día y el país superó así el umbral de los 850.000 contagios desde el inicio de la pandemia. El centro nacional contra el Covid-19 afirmó que durante las últimas 24 horas se registraron 5427 casos, la mayoría de ellos en la capital, Moscú. El total de contagios asciende a 850.870 y la cifra de fallecidos es de 14.128.



3.16 | En medio del brote




Las intensas lluvias de Isaías llegaron a la costa este de Florida, mientras las autoridades miraban con preocupación la tormenta, que amenaza con frustrar los esfuerzos contra el coronavirus en la región. Isaías se debilito y pasó de huracán a tormenta tropical, aunque se esperaba que aun así dejara inundaciones a su paso. «Que no los engañe la degradación», advirtió el gobernador Ron DeSantis. Las autoridades cerraron playas, parques y centros de pruebas para el coronavirus. Mientras tanto trataban de preparar refugios en los que la gente pudiera resguardarse de la tormenta de ser necesario respetando el distanciamiento social para evitar la propagación del virus.



2.58 | Sigue la controversia




El papel que juegan las partículas que contienen virus en el aire, los llamados aerosoles, en la infección aún genera tensiones entre los científicos. Un equipo de la Facultad de Medicina de Harvard publicó un análisis en el que sostiene que la transmisión a través de los aerosoles no puede ser la ruta de infección dominante. Según ellos, una persona enferma infectaría a menos personas en comparación con otras enfermedades transmitidas por aerosoles, como el sarampión. Pero el científico alemán Gerhard Scheuch, expresidente de la Sociedad Internacional de Aerosoles en Medicina, sostiene que son precisamente las partículas muy pequeñas de menos de 5 micrómetros las que flotan en el aire durante horas y luego pueden ser inhaladas.



2.33 | La crisis india




El recuento de contagios en la India superó el récord de 1.7 millones, alcanzando los 1.750.723. Se detectaron más de 200.000 casos nuevos en todo el país en los últimos cuatro días. Hoy es la cuarta jornada consecutiva en que se informan más de 50.000 positivos. El número global de muertes es de 37.364.



2.04 | China concentra su transmisión local en Xinjiang




Los casos de coronavirus de transmisión local en China continúan en torno a Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, que registró en el último día 30 infectados. En el resto del territorio se confirmaron otros tres casos de transmisión local en Liaoning, a los que se suman 16 nuevos positivos importados del extranjero; cuatro en Sichuan, tres en Shandong y en Hubei, dos en Guangdong y en Shaanxi, uno en Shanghái y otro en Fujian.



1.40 | Perú sobrepasa los 420.000 enfermos




El país añadió casi 7500 casos más a su balance oficial y superó así sobrepasó los 420.000 contagios, según el último informe del Ministerio de Salud. El organismo detalló que se contabilizaron 7448 positivos más, lo que aumentó el total a los 422.183. Además, 19.408 personas fallecieron a causa de la pandemia, 191 en el último día.



1.07 | Tokio confirma su mayor cifra registrada




La capital japonesa registró 472 infectados en las últimas horas, la mayor cifra de contagios registrada, lo que eleva el número total de positivos a 13.163, según comunicaron las autoridades gubernamentales.



00.35 | Contagiados en un geriátrico de Quito




Un grupo de 22 ancianos de un geriátrico de Quito recibe atención médica de una brigada del Ministerio de Salud tras detectarse que están contagiados del nuevo coronavirus, anunció el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.



00.11 | EE.UU. registra más de 60.000 nuevos casos por quinto día consecutivo




El país sufrió 61.262 casos de Covid-19 adicionales en las últimas 24 horas, de acuerdo con el balance de la Universidad Johns Hopkins. En el último día se registraron además 1051 muertes.





Con información de las Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters








ADEMÁS











Source link

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *