Coronavirus. Bajó casi 60% la entrada de camiones a los puertos cerealeros y se afectaría el ingreso de divisas












Así se hacen los controles en las terminales y fábricas donde se toma la temperatura a quienes llegan

01:02



En medio de la cuarentena por el

coronavirus,

el ingreso de camiones a las fábricas y terminales portuarias cerealeras del Gran Rosario se derrumbó casi un 60%.















































El dato sale de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y obedece, según fuentes del mercado, a dos factores: por un lado, las trabas en algunos municipios a la circulación y, por el otro, a que en varias localidades los transportistas decidieron limitar los viajes a los puertos. Además, desde el lado de las empresas se redujo los cupos para el ingreso de mercadería.


De acuerdo a los datos de la BCR, entre el 9 y el 15 de marzo entraron a las terminales portuarias 26.805 camiones. Luego, entre el 16 y el 22 lo hicieron 18.484 vehículos y en lo que va de esta semana, con la cuarentena en marcha, fueron 10.997 camiones.





























De esta manera, considerando estas últimas semanas el ingreso de camiones se achicó en un 58,9%. En el sector descuentan que esto tendrá un impacto cuando se conozca la liquidación de divisas de marzo.




















Otro de los lugares donde los exportadores toman la temperatura de quienes ingresan

00:33


Según un informe de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), a la fecha hay unos 80 municipios entre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Catamarca, Formosa, La Pampa que siguen aplicando restricciones al transporte de granos, subproductos e insumos agrícolas. Muchos municipios no hacen una prohibición formal, pero sí lo hacen de hecho con comunicaciones.




















Esto ocurre pese a que el Ministerio de Transporte de la Nación implementó un permiso para evitar estas situaciones.











«Aun se verifican problemas en municipios en varias provincias prohíben entrada y salida de camiones de granos e insumos agrícolas incumpliendo normas nacionales. Se espera que próximos días mejore la situación», dijo Ciara Cec.


Otro puesto de control

00:21









Según contaron desde la entidad, «todas las terminales de los 22 puertos de granos y subproductos están operando con los protocolos de prevención incluyendo toma de temperatura a distancia de todos los transportistas».


«Se están adaptando los lugares de aseo y descanso para evitar contactos. También se redujo el número de cupos diarios y se está trabajando con criterios de mayor flexibilidad», agregó.


















ADEMÁS











Source link

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *