Coronavirus. Alertan que se extienden las trabas al transporte de granos e insumos agrícolas


















En municipios de Córdoba evitan el transporte a los puertos de Rosario Crédito: Archivo/Marcelo Manera

En medio de la cuarentena por el

coronavirus,

un informe de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) alerta que en varias provincias hay municipios que impiden el ingreso y salida de camiones con granos e insumos agrícolas.















































Como informó

LA NACION,


en Cruz Alta y Los Surgentes, en el sudeste de Córdoba, esos municipios limitaron el movimiento de camiones, sobre todo a puertos. Sin embargo, la medida también se replica en otras provincias

.


Agustín González, intendente de Cruz Alta, explicó que la medida se tomó a pedido de la Asociación de Camioneros de la localidad -que reúne a unos 80 vehículos- que no quieren viajar al puerto de Rosario porque entienden que hay más focos de contagios por el coronavirus, ya que es un lugar de alto tránsito de gente y presencia de extranjeros. La decisión es hasta el 31 de marzo, hasta entonces solo moverán carga a los acopios locales.





























En tanto, la Municipalidad de Los Surgentes comunicó que durante la cuarentena se «restringe» el ingreso a la localidad y a la zona rural de «todo transporte de carga de granos» que no tenga domicilio en el lugar. Solo podrán hacerlo los que «garanticen» el abastecimiento de «productos de primera necesidad».




















«En Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y otras provincias hay municipios que prohíben entrada y salida de camiones de granos e insumos agrícolas incumpliendo normas nacionales», alertó

Ciara-CEC

en un reporte.





Se activaron protocolos para reducir las posibilidades de contagio
Se activaron protocolos para reducir las posibilidades de contagio Crédito: Archivo/Marcelo Manera
















Según la entidad, los camioneros por su parte «están activos», con medidas de prevención e higiene personal.











Según Ciara-CEC, los puertos del Gran Rosario están «en funcionamiento pleno» y el de Quequén «con medidas de cuarentena de barcos que no siguen normas nacionales». En tanto, el puerto de Bahía Blanca está operativo.


Tras la amenaza de paro de los recibidores de granos, agrupados en Urgara, según el reporte de los exportadores se está en conciliación obligatoria. Los empleados «solo trabajan 8 horas, sin horas extras ni feriados». Por su parte, el gremio Supa (estibadores) está operando. «No trabajan en buques de Brasil y Chile sino cumplen cuarentena de 14 días», apuntó la entidad sobre los operarios de ese sindicato.

















ADEMÁS











Source link

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *