Consenso colectivo en políticas de género


Se trata de instituciones que se dedican a la asistencia y prevención de la violencia, atención directa a víctimas de violencia, además de incipientes acciones en el campo de los derechos de la diversidad sexual, entre otras.

Según el Observatorio de Políticas de Género del Senado de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2017 se registraron 98 víctimas fallecidas a causa de femicidios de las cuales 72 se perpetraron en 21 partidos del Conurbano Bonaerense. Es decir, los femicidios registrados en el Conurbano equivalen al 73.5% del total provincial. Cifras alarmantes que exigen la acción inmediata de los diferentes gobiernos a través de políticas públicas para la atención de la problemática.

manos-de-mujeres.jpg

El informe arroja como observación principal que a la hora de elaborar políticas públicas de género no hay color político que se imponga. “Es algo transversal. Todos los gobiernos entendieron que hay que trabajar en el tema. Está claro que falta muchísimo para hacer, pero es bueno entender que ya se inició un proceso”, asegura Adriana Rofman, investigadora docente a cargo (junto a Liliana Puntano) del mapeo llamado “Cuando lo esencial sí es visible a los ojos”. “A diferencia de una muestra que habíamos realizado en 2016, comprobamos que hubo en crecimiento en las acciones institucionalizadas y eso indudablemente tiene que ver con la demanda de las mujeres. Con su exigencia”, agrega. Y para cerrar el concepto responde sobre por qué si hay más presencia de políticas públicas en los municipios pareciera como que hay más casos a diario de algún tipo de violencia contra la mujer. “No es un tema que tenga una sola respuesta. El hecho de que hoy nos enteremos más tiene que ver con una mayor visualización. Es parte de un resultado. Se denuncian situaciones que antes no se veían. El problema es que la violencia es la punta del iceberg, el emergente más horroroso. Lo que está abajo es la subordinación ante el patriarcado”.

¿Pero qué políticas de género están llevando a cabo los municipios en el Conurbano? En Morón a lo largo de tres años de gestión el municipio sumó 150 botones antipánico con geolocalización (solo había seis) e incorporó a la Policía Local dos patrulleros destinados exclusivamente a asistir a este tipo de víctimas. Ahora sumaron tobilleras con GPS para hombres que tengan restricciones de acercamiento, también promueven acciones de sensibilización en escuelas y más instituciones de todos los barrios y extendieron los horarios de su Centro “Vivir Sin Violencia”, un espacio de asesoramiento jurídico y asistencia psicológica. Producto de esto, se realizaron 441 primeras admisiones.

IMG-20190313-WA0025.jpg

Pero no sólo el Conurbano está más atento. En Pilar, a fines de 2015, se creó la Dirección de Género y Diversidad Sexual. En primer lugar, uno de los ejes de trabajo se posicionó en la asistencia a las personas en situación de violencia (mujeres, niños, niñas y población de la diversidad), quienes reciben atención personalizada por parte del equipo profesional, tanto en las guardias como en los grupos de acompañamiento de mujeres y de varones que funcionan en Pilar. Esto se suma al trabajo en los barrios y con los vecinos en escuelas, equipos profesionales, hospitales y centros de salud, fuerzas de seguridad y el poder judicial, sociedades de fomento, referentes barriales, iglesias, comedores y cooperativas, entre otros.

Para los casos de gravedad, el municipio cuenta con dispositivos de urgencia como el botón antipánico, la instalación de la aplicación Alerta Pilar para casos de violencia de género y la posibilidad de articular con la red provincial de Hogares de Protección mientras se refacciona el Refugio Municipal.

Respecto al aspecto más innovador que se está realizando en Pilar, la titular del área, Luciana Ruiz, afirmó: “Somos uno de los pocos municipios que trabaja tan intensamente a favor de la población de la diversidad sexual. Además, acabamos de lanzar el Protocolo Municipal destinado a los casos de Violencia de Género en el ámbito laboral. En Pilar sentimos un gran compromiso en la tarea de prevenir en violencia de género, acompañar en temas de niñez y diversidad sexual”.

El interior no queda afuera. Y en Villa Carlos Paz (Córdoba) se llevan adelante una serie de políticas que apuntan a la igualdad de género. Daniel Gómez Gesteira, secretario de Coordinación de Gabinete de Villa Carlos Paz, sostiene que “desde el comienzo de nuestra gestió creamos la Casa de la Mujer tomando el concepto original de lo que es el feminismo, la igualdad entre los hombres y mujeres y personas de diferente género. Creamos este espacio con la intensión de llevar adelante políticas públicas para la igualdad y prevención contra la violencia de género y porque creemos además que estas políticas son una herramienta fundamental para impulsar transformaciones a mayores niveles de justicia y avanzar en las situaciones de desigualdad”.

Concordia, por su parte, es uno de los municipios de vanguardia en políticas de género. “Hemos conformado el Consejo de la Mujer, del que participan diversas instituciones y organizaciones de la ciudad, y en ese ámbito se definen las actividades que se realizan a lo largo de todo el mes de marzo”, comenta el intendente Enrique Cresto, dado que en la ciudad entrerriana no se conmemora sólo el 8 de marzo el Día del Mujer sino el Mes de las Mujeres, con diversas actividades culturales, educativas, deportivas, de concientización, de promoción, entre otras que se llevan adelante.

En este sentido, cada 8 de marzo el jefe municipal dispuso una medida especial. Por decreto, ese día todas las mujeres que trabajan en la Municipalidad tienen asueto administrativo, por lo tanto no es un día laborable para ellas, pero sí para los varones. “Ese decreto es de acompañamiento a la lucha por la igualdad de género que a lo largo de la historia las mujeres vienen llevando adelante, a la vez que sirve para significar claramente la importancia de los lugares que representan en la estructura municipal”.

Según señala Cresto, “más del 60% de los cargos jerárquicos de mayor relevancia son ocupados por mujeres en mi gestión”, asegura. Y para destacar vale señalarse que “por primera vez en los más de cien años de historia de Obras Sanitarias, el organismo es dirigido por dos mujeres, Mireya López Bernis (quien además es titular de la cartera de Obras Públicas) y Vanesa Leonardelli”.



Source link

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *