Chubut: cerraron las urnas y Arcioni busca ser reelegido en una reñida definición



















Mariano Arcioni, gobernador actual, busca su reelección en una disputa de final abierto Crédito: Twitter



Tras una jornada electoral que transcurrió de manera tranquila y con poca participación al menos en las primeras horas, se cerraron las urnas en Chubut. En el contexto de un
superdomingo con elecciones en cinco provincias,
en los sufragios chubutenses se pronostica que habrá una reñida puja por la gobernación entre el actual mandatario provincial Mariano Arcioni, que busca su reelección, y el candidato por el kirchnerimo y actual intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.





























Las expectativas de un resultado final con estrechas diferencias se sustentan en el resultado de las
PASO en Chubut del pasado 7 de abril. En esta primera instancia electoral, Arcioni (Chubut al Frente, cercano al massismo) salió triunfante con casi el 32% de los votos. Linares (Frente Patriótico Chubutense), en tanto, ganó en la disputa interna del justicialismo llevada adelante en las PASO, donde entre las tres listas de ese partido sumaron el 34%.

El intendente de Comodoro Rivadavia espera que los votos que fueron para los otros candidatos en la elección interna (Gustavo Mac Karthy y Omar Burgo) se vuelquen a su favor.






















En tercer lugar, y en apariencia con menores chances se suma a la puja el opositor al oficialismo provincial y diputado nacional Gustavo Menna (Cambiemos), quien espera mejorar el resultado de la última elección, en la que obtuvo el 14% de los votos.















Arcioni, esperará los resultados en el centro de cómputos de Comodoro Rivadavia, en tanto que Linares, aguardará los datos del escrutinio provisorio en la sede del PJ de esa ciudad. Por su parte, el candidato a gobernador por Cambiemos, Gustavo Menna, permanecerá en el centro gallego de Comodoro, donde ese espacio político montó el centro de cómputos.




Carlos Linares, el candidato kirchnerista que busca arrebatarle la gobernación a Arcioni
Carlos Linares, el candidato kirchnerista que busca arrebatarle la gobernación a Arcioni Crédito: Twitter













Los referentes de los candidatos y el viaje de Massa a Chubut

En el momento de votar esta mañana en una escuela del centro de Comodoro Rivadavia, Arcioni, que tomó la conducción de la provincia luego de la muerte del gobernador Mario Das Neves, manifestó un alejamiento de quien sería su referente a nivel nacional: Sergio Massa.








«Massa es un amigo, pero nosotros no nos definimos por lo nacional, son cosas que pasan a mucha distancia de nuestras decisiones y nosotros estamos para defender a nuestra provincia», dijo el gobernador a la prensa al votar, cerca del mediodía.

A pesar de estas declaraciones, el líder del Frente Renovador y dirigentes de ese sector viajaban esta noche a Chubut para «festejar la gran victoria» del gobernador de esa provincia.









El dirigente del Frente Renovador, Diego Bossio, publicó en su cuenta de la red social Twitter una foto en la que aparece junto a Massa y Graciela Camaño, acompañada con el texto: «Con GracielaCamano y SergioMassa listos para embarcar a Chubut para festejar la gran victoria de @arcionimariano».








Por el contrario, Linares, en el momento de votar, en la misma ciudad que su principal adversario, ratificó su pertenencia partidaria. «Mi referente es Cristina (Kirchner) y donde ella esté, yo voy a estar, por lo mucho que su gobierno y el de Néstor significó para nuestra región», aseguró.

En tanto, el diputado nacional Gustavo Menna y candidato a gobernador por «Chubut Cambia», la versión local de Cambiemos, manifestó su «plena pertenencia al espacio que integran los radicales junto con el PRO y la Coalición Cívica» y su deseo de que «en el plano nacional haya más integración».




Gustavo Menna es el referente de Cambiemos en Chubut
Gustavo Menna es el referente de Cambiemos en Chubut Crédito: Twitter

Menna, que se ubicó como el tercer candidato más votado en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 7 de abril, apostó a mejores resultados en las elecciones de hoy, al recordar que en las PASO «no fue a votar casi el 30% del padrón». En consonancia con esto, la participación de la ciudadanía de la provincia de hoy también parece ser baja, ya que hacia el mediodía sólo había votado e 15 por ciento del padrón.

Además de los cargos de gobernador y vice, para los cuales llegaron a estas elecciones un total de siete postulantes, los chubutenses eligen sus 27 diputados provinciales, los intendentes y concejales en 13 municipios y 18 comunas rurales.

De acuerdo con los datos suministrados por el Tribunal Electoral Provincial, hubo 229 escuelas habilitadas desde las 8 de la mañana hasta las 18 para votar en toda la provincia, en un total de 1316 mesas, a las que deben sumarse 19 mesas para extranjeros y 5 para personas privadas de la libertad. Este despliegue demandó 2680 autoridades de mesa y una presencia de 1800 efectivos de la Gendarmería Nacional y más de mil integrantes de la policía provincial.


Los únicos incidentes que se registraron durante el desarrollo de la votación fue cuando en las escuelas 53 y 153, ambas de Trelew, dos policías retuvieron a dos periodistas con impidiendo la realización de su trabajo. Ambos uniformados fueron relevados de sus puestos por Gendarmería luego de que se produjera este hecho, y el Comandante de Gendarmería Nacional en Chubut, Luis Pellerano, pidió disculpas por lo ocurrido. «La instrucción fue clara, los periodistas trabajan en forma libre», señaló.





















Source link

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *