Cambios en la OMC, empresas estatales y subsidios, desafíos para el comercio multilateral















Dujovne y Paolo Rocca hablaron del presente y futuro del multilateralismo Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi



El presente y el futuro del multilateralismo fue uno de los temas que se abordaron en la apertura del Summit del
B20, el grupo de afinidad del


G20
que congrega a empresarios de todo el mundo. Los presentes acordaron en la necesidad de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) siga existiendo y se reforme para encarar nuevos desafíos. Además, abordaron cuestiones pendientes que mantienen su vigencia como las distorsiones que generan algunas empresas y subsidios estatales.





























Al respecto, el director general de la OMC Roberto Azevedo, presente en el encuentro, dijo que las críticas al organismo que él lidera “están mal encaradas en cuanto a los efectos”. “El sistema ha funcionado bien, muy bien. Está respondiendo, pero la realidad es que no permite las medidas que los Estados Unidos querría en cuanto a comercio justo y reciprocidad. Vamos a conversar para que la toma de decisiones sea más rápida y para que se transmitan más rápidamente las decisiones”, adelantó.

Al respecto, el CEO de


Techint
y
chair de la
task force de Comercio e Inversiones del
B20,


Paolo Rocca
, dijo que la comunidad empresaria “está pronunciándose fuertemente por un comercio mundial basado en reglas” y también sobre la pertinencia de un campo de juego igualado. “Hay una sensación fuerte de que las empresas estatales tienen un rol y peso que ha crecido mucho en los últimos 20 años y que generan distorsiones en cuanto a cómo se financian y cómo acceden a los mercados. Hay que redefinir las empresas estatales o sus directorios”, opinó.


















Paolo Rocca, CEO de Grupo Techint
Paolo Rocca, CEO de Grupo Techint Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi












Por su parte, el canciller Jorge Faurie agregó que países como la Argentina necesitan de las reglas del multilateralismo porque el mundo está enfrentando disputas con resultados concretos que afectan a los países emergentes. “Debemos ser flexibles como países y también las instituciones en cuanto a los cuestionamientos que reciben. Estamos de acuerdo en que la OMC debe continuar, hay que tener un sistema multilateral, ahora la pregunta es cómo adaptarnos”, deslizó.

Por último, el ministro de Hacienda


Nicolás Dujovne
habló sobre cómo la presidencia del G20 ha beneficiado a la Argentina. “Hemos llegado a consensos con tensiones geopolíticas importantes. Hemos podido actuar como un agente componedor de distintas posiciones”, dijo, y agregó que la presidencia del Grupo de los 20 fue la “frutilla de postre” y, a la vez, la “consecuencia del
programa de reformas que instrumentó


Mauricio Macri
con el objetivo de una inserción inteligente del país en el mundo”.


















Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *