Bolsonaro promete postular a Moro para la Corte Suprema de Brasil


“La primera plaza que haya estará a su disposición” y “creo que toda la Nación lo aplaudiría”, porque “hay pocas personas que tienen su calificación”, aseguró el mandatario en una entrevista con la radio Bandeirantes, citada por la agencia de noticias EFE.

Bolsonaro no dio por hecho que su ministro acepte, pero Moro ya declaró ante la prensa reiteradas veces que llegar a la Corte Suprema sería “como ganarse la lotería”.

El mandatario sí aclaró que la primera banca del máximo tribunal del país que se libera es la del juez y actual decano del cuerpo, Celso de Mello, quien debe jubilarse en noviembre de 2020.

Moro es uno de los ministros con mayor perfil público del gobierno de Bolsonaro y su nombre está íntimamente ligado a la condena y el encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción.

Como juez federal de primera instancia, Moro encabezó la operación judicial conocida como Lava Jato, que destapó una red nacional de corrupción entre figuras del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y empresarios aliados.

Aunque el Lava Jato reveló múltiples casos millonarios de corrupción, aliados y rivales del ex presidente Lula cuestionaron su condena por considerar que Moro había ido muy lejos y lo había condenado sin evidencia física.

La condena de Moro fue esencial para que la Justicia Electoral vete a Lula, por entonces el favorito en las encuestas, como candidato presidencial.

Por eso, varias voces opositoras cuestionaron la decisión posterior del presidente Bolsonaro de nombrarlo como ministro de Justicia.



Source link

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *